BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Homenaje al “Negro” Avila: Muestra fotográfica en la Legislatura


Organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Camara de Diputados de La Rioja, en memoria del fotógrafo y reportero gráfico Ramón “Negro” Ávila, y recordando el Día del Fotógrafo Riojano, este jueves 20 de septiembre a las 11 horas, se inaugura en el “Corredor de Arte" de la Legislatura, la muestra fotográfica “Los Chinos de la Virgen”. En ella pueden apreciarse fotografías de la festividad de la Virgen de Andacollo realizadas por los artistas Roque Víctor Molina y Guillermo Hugo García.
 
El trabajo fue realizado el 26 de diciembre de 2011, día en el que los “chinos” (promesantes) ofrecieron su tradicional y emotiva danza a la Virgen, acompañados por la comunidad de Jagüé, el departamento Vinchina y mucha gente de distintos lugares del país, que se reunieron para honrar a la Virgen de Andacollo, agradecerle por los favores recibidos y pedirle nuevas bendiciones.
Mucho color, tradición y fervor religioso acompañan el día posterior a la Navidad a la Virgen y su pueblo.
Recordemos que en memoria del reportero gráfico Ramón “Negro” Ávila, en 2008 la Cámara de Diputados de La Rioja por ley 8.378, instituyó el 19 de septiembre como el “Día del Fotógrafo Riojano”.

 
 
 
 
 
La festividad de la Virgen de Andacollo
El 26 de diciembre se realiza cada año, el día más que especial de la comunidad de Jagüé y todo el departamento Vinchina. Cerca de 2800 fieles se congregan en la localidad para honrar a la Virgen de Andacollo, agradecer por los favores recibidos y pedir nuevas bendiciones.
Previamente los fieles concurren al novenario realizado, aunque la mayor cantidad de personas llega el día central de la fiesta para compartir la misa y procesión. A las 10 de la mañana comienza la celebración del oficio religioso y, puntualmente, a las 17.00 la Virgen de Andacollo sale en procesión por la calle principal de la localidad.
Los “chinos” (promesantes) ofrecen, como en cada ocasión, la tradicional y emotiva danza a la virgen, a la que acompañan mirándola siempre, caminando y danzando hacia atrás. Luego de recorrer unas cuadras, en un amplio decampado circular, los gauchos saludan, y horran a la patrona y pidiendo más bendiciones.
Historia de la llegada de la Virgen a Jagüé
La historia cuenta que Don Juan Miranda llevaba consigo una imagen que lo acompañaba de día y de noche, que sabía todas sus penas, todas sus alegrías sus fatigas, sus descansos, la Virgen a la que él consideraba su madre. El 22 de Agosto de 1929, Don Juan Miranda se dirige a Jagüé y después de un fatigoso andar llego hasta la casa del griego Despa Alejandro pero no lo encontró, siguió su camino pero el burrito que llevaba la imagen de la virgen se cayó dos veces por el cansancio y no pudo levantarlo para seguir el camino, cuando le quitaron la imagen de encima, el animal se levanto. Los vecinos llevaron la imagen de la virgen a casa de uno de ellos donde Miranda les contó que su intención era volver a Chile, porque su misión no era quedarse. Los vecinos le pidieron que se quedase, que le darían un terreno para que construya un templo a la virgen. Esa noche, don Juan tuvo un sueño donde la virgen le pedía que le haga un templo, y así decidió quedarse y finalmente construyo el templo para su virgen de Andacollo.
El Santuario de la Virgen de Andacollo
Construida en el primer cuarto del siglo XX, su arquitectura está compuesta por una nave central y dos naves angostas laterales ocupadas con las capillas de las imágenes que están sobre altares y elementos traídos de otras iglesias, donados por sacerdotes y devotos de la virgen. Construida enteramente en adobe, presenta interesantes detalles en el diseño de las columnas interiores y en las torres centrales. La nave central rematada en cielo raso abovedado, construido con soportes de madera en forma de arcos en ellos se fijo un encañado, el techo a dos aguas se hizo de vigas de madera, enramado y cubierta de barro. La iglesia está construida en un predio sobre elevado con respecto a la calle, tiene una gran explanada de acceso, el templo está rodeado de vegetación y flaqueado por instalaciones anexas; albergues para los peregrinos, la tumba de su constructor, sanitarios, etc.
Los Chinos de la Virgen
Juan Miranda cuando decidió quedarse en Jagüé comenzó con su tarea evangelizadora, a los niños les enseñaba catequesis y así le surgió la idea de formar el cuerpo de chinos representado por los promesantes de la virgen que por cuestiones de salud, de bienestar, le prometen mediante danzas fidelidad para la Virgen y su Hijo Divino. En época de don Juan los chinos eran únicamente de sexo masculino después de la muerte de Miranda se incorporo al sexo femenino al cuerpo de chinos. La danza hecha con distintos pasos y saltos que se ofrece a la virgen va combinada armoniosamente con cintas de colores, adornos de distintas clases, y sonidos de distintas clases procurando suavizar las fatigas, las penas, las, angustias, y los males ante la presencia Santa de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario