BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Actividades Culturales de Septiembre



POETA Y ARTISTA PLÁSTICO ELÍAS TOBARES EXPONE EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL
Organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Legislatura de La Rioja, el jueves 6 de septiembre a horas 10:30 se inaugurará en el corredor de arte de la Cámara de Diputados dos muestras del poeta y artista plástico nacido en el Departamento Angel V. Peñaloza.
Se trata de las obras que componen “CHANT DE PAIX” y “EGROJ BIRD 10 PM”, además del libro de poemas e imágenes que lleva el mismo nombre
.Chant de Paix es una serie de cuatro dibujos, realizados para el festival Babel sin fronteras “The Builders of peace“, Visual Artist, 2011, (Festival Nómada Babel - Polonia, México, España, 2012). Dibujos que fueron expuestos en Galeria FOTART, Szczecin (Polonia) y en el Museo de la ciudad de León. León (Guanajuato, México).
Egroj Bird 10 pm, es su primer libro, compuesto por 10 dibujos y 10 poemas. Editado en marzo de 2012, es un proyecto realizado junto a Szkoły Artystyczne TOP- ART, Szczecin, Polska (Escuela Artística TOP-ART, Szczecin, Polonia)
Comenta Elías Tobares sobre estos cuadros que “Los dibujos se crearon siguiendo la idea de construcción onírica de instrumentos musicales, en los cuales poder simplificar de manera poética, un medio (instrumento), donde poder ejecutar un singular sonido de calma y serenidad, que se intenta escuchar y descubrir en formas particulares de cajas sonoras diseñadas para indagar sobre nuevas forma de música y descubrir metafóricamente composiciones musicales conceptuales, únicas, otorgadas por los instrumentos plásticos. Es así que la inspiración ha llevado a la aglomeración de diferentes elementos para encontrar la estructura adecuada que pudiera expresar dicho sentimiento de búsqueda auditiva”
Por otra parte, acerca de su libro de poemas, explicó que “Egroj Bird 10 pm, es le comienzo de un proyecto que ha encontrado su gestación y nacimiento a partir del año 2011, y que también ha seguido su curso a comienzo del año 2012. Dicho proyecto abarca una serie de poemas, dibujos e instalación. Los cuales hacen referencia a una serie de sucesos y acontecimientos en los cuales se ha podido encontrar un estado de equilibrio espiritual , el cual se ha simbolizado mediante una composición numérica como lo es el numero 10, sobre el cual se ha reflejado un núcleo central de inspiración de una idea que se ha visto simbolizada mediante esta cifra con la cual se ha potenciado el ritmo de creación hasta alcanzar la suma y cantidad de dicho numero como símbolo mágico, en el cual una inspiración concreta se ha podido desarrollar mediante el numero en el cual un significado cósmico y de trascendencia a guiado la inspiración durante el transcurso de todo el trabajo de producción que se ve afectado y potenciado por la energía de esta composición numérica que ha simbolizado el tiempo y espacio exacto de los acontecimientos en los cuales nacen y culminan las ideas, que encuentran su demostración a través de la expresión artística, como medio para expresar sentimientos y emociones materializados a través de la imagen , un sombreado o línea en un dibujo, las consonantes y vocales en una frase, estrofa o verso , y el sonido visual presente en un objeto o instalación . Como si de una composición musical se tratara, el ritmo de trabajo ha seguido la característica de desarrollarse siguiendo la idea del número 10, donde la energía de la idea central de dicho proyecto se encuentra potenciada al mayor y mas alto grado de elevación”

CAMARA DE DIPUTADOS RINDE HOMENAJE A CARLOS GUSTAVINO CON LA PARTICIPACION DE CORO CANTO POPULAR
 
 Será este sábado 8 de septiembre a las 22 horas en el Espacio 73. El Coro  de la Legislatura Provincial, dirigido por el Profesor Andrés Flores  con la asistencia de Alfredo Romero y Lía Gómez Castellanos, se recordará y homenajeará la figura del compositor santafesino Carlos Guastavino, al cumplirse el centenario de su nacimiento, en el marco  del 5° Concierto del Ciclo 2012 programado por la Asociación Riojana de Directores de Coro (ARDIC).   Se interpretarán como parte de este recital, las canciones “Imposible”, “Capullito de Alelhí”, “Verde Romero”, “Juana Arzuduy”, “Como la Cigarra”, “Amén” y “Cuando Nada te Debía”.  El Coro de Canto Popular de la Cámara de Diputados  estará acompañado también por  “Coral del Aire”, nueva agrupación femenina integrada por jóvenes entre 16 y 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario