BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 25 de septiembre de 2012

Efemérides de hoy 25 de Septiembre


 Sucedió que en…

1875 -Partió desde Buenos Aires el perito Francisco P. Moreno en su excursión científica a la Patagonia.
1894  -Nace en Chilecito el historiador Roque Lanús. Fueron sus padres, Anacarsis Juáréz y Elena Bustos.Expedición Auxiliar A Copiapó, Coronel Roque Lanús Como escritor, dejo entre otras obras, "Manuel Vicente Bustos", "Al servicio del ejército", "La revolución de mayo" y "La Rioja en la campaña de los andes". Falleció en Bs. As., el 21 de mayo de 1951.

1928  -El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1955 - Nace en Tala Pozo (S. del Estero), Jacinto Piedra (Ricardo Manuel Gómez Oroná), cantor, autor, compositor. Integró Los Santiagueños y Músicos Populares Argentinos. Autor de “Chacarera del amor” (o del cardenal), “Te voy a contar un sueño” y “Hermano Kakuy” (con Juan C. Carabajal), etc. Muere en un accidente automovilístico a los 36 años.

1962  -Fallece en Estados Unidos la filóloga y escritora María Rosa Lida de Malkiel.
 
 Dictó cursos de latín y griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en filología romance y alcanzó crédito internacional con sus estudios críticos sobre "La Celestina" y el "Libro de Buen Amor". Perteneció a la Academia Argentina de Letras. La erudita escritora fue asimismo una notable conocedora del mundo clásico grecorromano y judaico. Formada en Buenos Aires, también en las técnicas de la escuela filológica de su admirado Menéndez Pidal, en su breve existencia llevó a cabo una obra ingente, muy admirada a su vez por don Ramón, quien viajó a Oxford, desde Madrid, a sus 93 años, para asistir al primer Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, en 1962, con la esperanza, como lo manifestó, de conocer personalmente a María Rosa. No pudo hacerlo, pues, enferma del cáncer del que moriría un mes más tarde, María Rosa debió permanecer en Berkeley, donde vivía desde 1948. Fue su marido, el célebre filólogo ruso Yakov Malkiel, quien, en la Universidad de Oxford, leyó su ponencia, recibida con sentido silencio por el auditorio, consciente de la triste solemnidad del momento.Nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910.

1972  -Muere en Buenos Aires la poetisa Alejandra Pizarnik
 Pizarnik byn.jpg
Alguna de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena" y "Los trabajos y las noches". Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936. publicó Los trabajos y las noches,Extracción de la piedra de locura y El infierno musical.
 
 PRIVILEGIO
I
Ya he perdido el nombre que me llamaba,
su rostro rueda por mí
como el sonido del agua en la noche,
del agua cayendo en el agua.
Y es su sonrisa la última sobreviviente,
no mi memoria.
II
El más hermoso
en la noche de los que se van,
oh deseado,
es sin fin tu no volver,
sombra tú hasta el día de los días.


1973  -Es asesinado José Ignacio Rucci,
 secretario general de la CGT. El crimen se atribuyó a los Montoneros y, si bien la organización guerrillera nunca se adjudicó oficialmente el atentado, algunos de sus miembros admitieron la autoría del hecho.
Fue dirigente gremial en la importante fábrica siderúrgica SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, actual Ternium Siderar), de San Nicolás de los Arroyos-Ramallo; en 1960 asumió la Secretaría de Prensa de la Unión Obrero Metalúrgica, acompañando a Vandor, Paulino Niembro, Avelino Fernández y Lorenzo Miguel, y en 1964 fue designado interventor en la seccional San Nicolás, donde luego fue secretario general. Mantuvo una fuerte polémica, incluso con solicitadas en los diarios, con Agustín Tosco, que representaba una posición más combativa y de izquierda que la de Rucci. En 1970 fue designado secretario general de la CGT y desde allí fue uno de los impulsores del regreso de Juan Domingo Perón al país.

1985 - se modifica el Código Civil: filiación, tutela y patria potestad compartidas.

2003 - El presidente Néstor Kirchner habla por primera vez ante la Asamblea de la ONU.
El presidente Néstor Kirchner reclamó  a los organismos internacionales financieros que asuman su "cuota de responsabilidad" en la situación de endeudamiento que vive la Argentina y otros países y, al pedir también medidas que permitan asumir esta realidad, recordó que "no se puede cobrar a los que están muertos". "Nos hacemos cargo como país de haber adoptado políticas ajenas", pero "reclamamos que aquellos organismos internacionales que al imponer esas políticas contribuyeron y alentaron la gigantesca deuda, también asuman su cuota de responsabilidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario