BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Efemérides 5 de Septiembre


Esto sucedió  en otros años…

El día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, el año 1983, por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari (Julián Apaza) y virrey del Inca, fue quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia. Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje.


1867  -Muere en Corrientes Santiago Derqui, presidente argentino, cargo al que renunció. Nació en Córdoba el 21 de junio de 1809.

1905   -Muere en Buenos Aires el escritor, legislador, catedrático y periodista Miguel Cané.
 
 Es autor de obras de diversas traducciones como ser: "Juvenilia"; "En viaje", "Prosa ligera" y "Charlas literarias". Nació en Montevideo (Uruguay) durante el exilio de sus padres, el 27 de enero de 1851.

1913  -Muere el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, perteneciente a la Generación del 80
 autor de "Prometeo y compañía", "Aguas abajo", "Tiempo perdido" y uno de los escritores más valiosos de la "Generación del 80". Como ministro de Instrucción Pública, fundó el Colegio Nacional de La Plata y suscribió la ley de educación común, gratuita y obligatoria. Nació en Tupiza (Bolivia) el 15 de junio de 1844.

1990  -Muere el poeta catamarqueño y autor teatral Juan Oscar Ponferrada,
 autor de libros de poemas como "El alba de Rosa María", "Flor mitológica" y "Loor de Nuestra Señora del Valle" y de obras teatrales como "El carnaval del diablo" y "El trigo es de Dios". Nació en Catamarca el 11 de mayo de 1907.

1946 - nace Frederick Bulsara "Freddie Mercury", cantante de Queen, nacido en Zanzibar, actual Tanzania.

1997 - muere la Madre Teresa de Calcuta.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario