BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Efemérides de Hoy 28 de Septiembre


En un día como hoy sucedió que …

1891 - Muere el novelista estadounidense Herman Melville,
 autor de obras como Moby  Dick y Billy Budd. Había nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 1º de agosto de 1819.

1895 - Muere en Francia, el químico y biólogo Louis Pasteur; fundador de la microbiología.
 Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. En su honor, en Francia, se fundó el Instituto Pasteur, que fue destinado a convertirse en uno de los centros de estudios biológicos más importante del mundo.

1924 - nace Marcello Mastroianni, actor italiano.

1934 - nace Brigitte Bardot, actriz francesa.

1935 - nace Koko Taylor, fue una cantante de Blues de Estados Unidos
conocida popularmente como "la Reina del Blues" por su voz áspera y potente y su estilo basado en el blues tradicional.

1932 -  Nace en Chile  Víctor Jara, fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.
 Víctor Jara fue un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante del Partido Comunista de Chile. Por lo que fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.


1966  - "Operación Condor" a Malvinas. 
Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre, 18 jóvenes argentinos, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que la noche antes había despegado del aeroparque Jorge Newberry hacia Río Gallegos. Fue el inicio del Operativo Cóndor.Los otros integrantes del Comando Cóndor La edad promedio del grupo era de 22 años. Todos eran peronistas.
"El condor" en Malvinas
Puerto Stanley carecía de pista de aterrizaje. Aquel día, el radioaficionado Anthony Hardy fue el primero en divulgar una noticia que conmovió a millones de argentinos: un avión Douglas DC-4 había descendido a las 8:42 en la embarrada pista de carreras cuadreras, de 800 metros. Su emisión se captó en Trelew, Punta Arenas y Río Gallegos. Y de esas ciudades se retransmitió a Buenos Aires. Habían transcurrido 133 años desde la última presencia oficial argentina en las Islas Malvinas.
("El condor" en Puerto Rivero, Malvinas)
Los muchachos descendieron del avión y desplegaron siete banderas argentinas. El Operativo Cóndor tenía previsto tomar la residencia del gobernador británico y ocupar el arsenal de la isla, mientras se divulgaba una proclama radial que debería ser escuchada en Argentina. El objetivo no se pudo cumplir porque el avión, de 35 mil kilos, se enterró en la pista de carreras y quedó muy alejado de la casa de sir Cosmo Haskard. La nave, además, fue rodeada por varias camionetas y más de cien isleños, entre soldados, milicianos de la Fuerza de Defensa y nativos armados.
Bajo la persistente lluvia y encandilados por potentes reflectores, los comandos bautizaron el lugar como Aeropuerto Antonio Rivero. El sacerdote católico de la isla, Rodolfo Roel, intermedió para que los restantes pasajeros -entre los que se encontraba Héctor Ricardo García, director del diario Crónica y de la revista Así- se alojaran en casas de kelpers, mientras los "cóndores" permanecían en el avión.
Al anochecer, Dardo Cabo le solicitó al padre Roel que celebrara una misa en la nave y después los 18 jóvenes cantaron el Himno Nacional. Al día siguiente, luego de formarse frente a un mástil con una bandera argentina y entonar nuevamente el himno, el grupo entregó las armas al comandante Fernández García, única autoridad que reconocieron. Los muchachos fueron detenidos bajo una fuerte custodia inglesa durante 48 horas en la parroquia católica.
El sábado a mediodía, el buque argentino Bahía Buen Suceso embarcó a los 18 comandos, la tripulación del avión y los pasajeros rumbo al sur argentino, adonde llegaron el lunes de madrugada. Los jóvenes peronistas fueron detenidos en las jefaturas de la Policía Federal de Ushuaia y Río Grande, en el territorio nacional de Tierra del Fuego. Interrogados por un juez, se limitaron a responder: "Fui a Malvinas a reafirmar nuestra soberanía". Quince de ellos fueron dejados en libertad luego de nueve meses de prisión. Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez permanecieron tres años en prisión debido a sus antecedentes político-policiales como militantes de la Juventud Peronista. Casi cuatro décadas después, ningún libro de historia o manual escolar recuerda la gesta. (Fuente: www.lagazeta.com)

1978 - muere el Papa Juan Pablo I, 34 días después de su llegada al Vaticano.
Joannes paulus I.jpgSu nombre era Albino Luciani, último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

1981 - muere Rómulo Betancourt, político víctima de un derrame cerebral masivo, muere en Nueva York, Rómulo Betancourt político, periodista, escritor y caudillo venezolano, fue Presidente de Venezuela de forma provisional entre 1945 y 1948 y constitucional entre 1959 y 1964. Durante su segundo mandato se desató una feroz represión contra los militantes de izquierda, tendencia a la que había pertenecido y de la que luego renegara.

1991 - muere Miles Davis, músico de jazz, considerado como una de las figuras más grandes e influyentes de la historia del Jazz.
La figura de Miles cubre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos. Participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock.
El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección. Miles fallece tempranamente en 1991 y tras él queda un enorme legado de incesante búsqueda y el récord de haber sido quizás la mayor escuela del jazz contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario