BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Efemérides de Hoy

10 de Septiembre sucedió que en el año,,,


1956  -Muere en Buenos Aires el poeta, prosista y autor teatral Vicente Barbieri.
 Fue uno de los principales representantes de la llamada Generación del '40. Cultivó una poesía de cierto prestigio heráldico en la que asoma, por momentos, su pasión agrícola. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores(SADE). Nació en Alberti (provincia de Buenos Aires) el 31 de agosto de 1903. 
Algunas de sus Obras:
 


1970 - Un premio para Raúl González Tuñón.

1971 - Muere el político conservador Federico Pinedo, fue un abogado, político, historiador, parlamentario, y economista argentino.
 Federico Pinedo (hijo)Se desempeñó como Ministro de Hacienda en el gobierno de Agustín P. Justo, Roberto Marcelino Ortiz durante la llamada Década Infame, y en el gobierno de José María Guido.

1984 - Pueblada en Puerto Madryn en repudio a la flota norteamericana.

1985 - Día del Terapísta Ocupacional.

1987 - Muere en el Paraguay la cantante Aimé Painé
Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen, destacada por su defensa y su lucha por los valores, la lengua y la cultura mapuche. Cantó desde niña, de exótica belleza y una voz extraordinaria, la joven mapuche argentina supo preocuparse por el rescate de las antiguas pautas culturales de sus antepasados. No dejó ningún trabajo discográfico.


1990 - Asesinan en Catamarca a María Soledad Morales

por los "hijos del poder" local. El intento de las autoridades de Catamarca por encubrir el asesinato desencadenó una serie de históricas movilizaciones populares que contaron con el apoyo de amplios sectores en todo el país, tras lo cual se logró el esclarecimiento del homicidio, se puso de manifiesto las condiciones semi-feudales de ejercicio del poder en muchas provincias argentinas, y produjo un considerable cambio político en Catamarca. A este caso se debe que aquellas "marchas del silencio" se popularizaran como método de lucha popular en muchísimos otros lugares del país en los que se reclama contra la impunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario