BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 11 de septiembre de 2012

Efemérides de Hoy


11 de Septiembre pasó que en el año...



1852  - Se produce la "Revolución del 11 de septiembre". El general Pirán se levanta en Buenos Aires contra el gobierno del genera Justo José de Urquiza. El general Galán, gobernador provisional de la provincia, debió emprender la huida hacia San Nicolás. La provincia de Buenos Aires se constituía así en Estado independiente. Urquiza estableció el sitio a la provincia, que se extendió hasta julio de 1853.

1888  -Día del Maestro
Se instituye la fecha en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento. 
 

1888 - muere Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay.
 Fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas y dirigió el diario El Zonda, aparecido el 20 de julio de 1939. Entre sus obras se destacanFacundoRecuerdos de Provincia yEducación Popular. Tras la victoria federal de 1831 emigró a Chile. Fue gacetillero del ejército de Justo José de Urquiza e intervino en la batalla de Caseros. Fue senador nacional, ministro del Interior, y en 1868 fue elegido presidente. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.

1902 - Muere el escritor, historiador y periodista Mariano Pelliza. Entre sus obras se destacan Glorias argentinasDorrego en la historia de los partidos unitario y federal, Monteagudo, su vida y su obra, Alberdi, su vida y sus escritos y una Historia argentina en varios tomos.

1906  - Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.

1910  -Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez,
uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea y autor, entre otras obras, de "Misteriosa Buenos Aires" (cuentos), "La casa" (novela); "Vida de Aniceto el Gallo" y "Los ídolos". Murió en su residencia serrana de "El Paraíso", en Cruz Chica (provincia de Córdoba) el 21 de abril de 1984.
Galeria de sus Obras:
 

 Al cumplirse 40 años de la fundación de Argentores. En 1933, al fundirse con el Círculo de Autores, se constituirá como la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que cumple funciones de protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor. Desde 1950 se celebra en esta fecha el Día del Autor

1973 - Un golpe de estado en Chile, dirigido por el general en jefe del ejército Augusto Pinochet, derroca al gobierno socialista del presidente Salvador Allende y da inicio a un gobierno de dictadura militar que duraría diecisiete años.
2001 - Dos aviones de pasajeros se estrellan contra las Torres Gemelas en el World Trade Center de New York y un tercero contra el Pentágono en Washington en el mayor atentado terrorista realizado dentro de los Estados Unidos. El grupo terrorista Al-Qaeda del fundamentalista Osama Bin Laden es el sospechoso número uno de los atentados.

1977 - el tenista argentino Guillermo Vilas, 
vence en el torneo de Forest Hills a Jimmy Connors y se convierte en el primer y hasta ahora único argentino en conquistar el segundo lugar del ránking mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario