BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 27 de agosto de 2012

Efemerides Riojanas de Agosto


  Agosto de hace algunos años

01 de agosto de 1729
Nace en La Rioja Bernardo Castro. Falleció en Faenza (Italia) el 02 de marzo de 1781. Estudió en el Colegio Monserrat y luego ingresó en la orden jesuítica. De 1760 a 1767 se desempeñó en el Chaco Occidental en la reducción de los indios Vilelas. Realizando intensa obra en bien de dichos indios. Tras la expulsión de la Orden jesuítica de los dominios borbónicos, el jesuita Castro se radicó en Italia, escribiendo en ese tiempo una valiosa obra histórica titulada: “Reducción de San José de los indios vilelas”. En la historia de los jesuitas en La Rioja figura el riojano Bernabé Castro con importantes títulos.

08 de agosto de 1878
Nace Francisco Baigorri. Muere el 05 de mayo de 1950. Don Pancho, como se lo llamaba, llegó a ponerle su sello a La Rioja durante los primeros 30 años del siglo XX. Recibido de Farmacéutico y Bioquímico en la Universidad de Buenos Aires, fue una personalidad múltiple y fascinante. Fue periodista de alma, fundó entre otros periódicos “La Democracia”, polemista ágil y rotundo, historiador y estudioso del quehacer humano, trabajos recogidos en la revista de la Junta de Historia y Letras de La Rioja, de la que fue uno de los fundadores.
Político, militó en el radicalismo y hasta fundó el Principismo. Pero fue docente en todo el sentido de la palabra. Rector del Colegio Nacional, de la Escuela Normal Castro Barros. Generaciones de riojanos fueron orientados y aconsejados por este conferencista, hombre culto y caballero total. Fue uno de los prohombres de La Rioja.
12 de agosto de 1848
Nace en Chilecito, en el distrito San Nicolás Adolfo E. Dávila que tendría una larga actuación como periodista y hombre público. Figura pionera del periodismo chileciteño que representó a su provincia en los cuerpos legislativos Sus padre Don Simeón Dávila y de Doña Carmen Tomassini. Recibido de abogado en Buenos Aires entra a formar parte del diario “La Prensa” que dirigirá durante muchos años. Fue varias veces diputado nacional por su provincia y en 1912 fue elegido senador nacional. Fue autor de la ley que permitió la construcción de la Cuesta de Miranda, camino soberbio y que constituye aún hoy una obra de superior ingeniería e importancia.
Participó representando a La Rioja en importantes eventos pedagógicos y fue autor de un proyecto de ley orgánica de los tribunales de minas.
Entre sus obras más conocidas, figuran: "Bajo los Astros", "La canción olvidada", "Presentimientos", "Paisajes y elgías", "Retorno", "Melampo", "La mirada en el tiempo" y "Libro de Berta".
 
18 de agosto de 1890
Nace en Chilecito Arturo Marasso
Arturo Marasso.jpgfue un humanista, poeta y profesor argentino. Este chileciteño será una de las cumbres de la poesía riojana y argentina. Erudito, creativo, fue profesor de literatura en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta"de Buenos Aires y profesor de literatura española y composición literaria en la facultad de Humanidades de Buenos Aires. Integró jurados, recibió los más altos premios a la producción literaria y publicó una obra muy importante.
Según Héctor David Gatica, Arturo Marasso, es esencialmente poeta. Su poesía clásica por muchos de sus temas, por la pureza de sus lineas, por su equilibrada grandeza, está animada de un ondo aliento cósmico y un alto ideal estético, como así fue “un escritor de una notable erudición. Desarrolló con gran profundidad sus estudios sobre Rubén Darío, Miguel de Cervantes, Góngora y las literaturas francesa, española, latina y griega. Escribió alrededor de 40 libros; uno de los más conocidos: “LA MIRADA EN EL TIEMPO”.(Una parte de su poesía)
        Nieva
Nieva a Fuera; las brasas del hogar
se cubren sutilmente de ceniza
blanca; el sedoso gato se ha dormido
al calor del rescoldo; vieja Biblis
yace olvidada en el sillón vacío;
y me digo: que dulce es la visita
del invierno, en la casa en que nacimos,
cuando congrega el frío a la familia
en torno del hogar, y un vago ensueño
su suave seda de ilusions hila
en suave seda de ilusiones hila
en el sosiego de las mansas horas.
En mi el mundo florece; y yo quería,
ayer, labrar estrofas que no mueran,
sin ver que sutilmente la ceniza
cubre la brasa... Pero, será todo
para ti, poesía...
Lo curioso es que Marasso que llega a ser profesor en la universidad de Buenos Aires no tenía los títulos académicos correspondientes algo que para nada tuvo en cuenta Joaquín González al momento de su designación. Lo que muestra que más allá de los títulos vale la indiscutible capacidad. También demuestra el lugar de su nacimiento que Chilecito bien puede llamarse también Cuna de poetas. Falleció el 26 de abril de 1970.
 Sus Obras
Juan Bocán
Góngora y el gongorismo
La mirada en el tiempo
Joaquín V. González 
Poesía
Bajo los astros(1911)
La canción olvidada (1915)
Paisajes y elegías (1921)
Tamboriles (1930)
Melampo (1931)
La rama intacta (1949)
Presentimientos
Retorno
Poemas
Fuentes de consultas: Efemérides Riojanas Bravo Tedin- Integración Cultural T- IV. Wikipedia.

22 de agosto de 1814
Nace en Malligasta Timoteo Gordillo.
Fue un empresario argentino, que se especializó en el servicio de diligencias y correos por el interior de la Confederación Argentina, modernizando las comunicaciones internas del país y llegando a casi monopolizar el transporte. Fue hermano del gobernador Pedro Gordillo y sobrino del general Francisco Ortiz de Ocampo. . Se dedicó al comercio en su juventud, logrando adquirir una sólida fortuna. Gordillo comercia con Copiapó llevando ganado e importando mercaderías. Ingenioso, activo, pleno de iniciativas se dedica a mil negocios y empresas con desigual fortuna.
Pero será luego de la caída de Rosas y su regreso al país cuando tiene la idea de implementar un moderno servicio de mensajerías y transporte de carga y gente por todo el país.
Logra interesar a los capitalistas de la época de Mendoza, San Luis, Paraná (serán socios   Urquiza y del Carril) y con un buen capital marcha a Estados Unidos y adquiere cientos de coches, carros y molinos. Fue uno de los promotores del gobernador Tomás Brizuela. Durante la guerra civil de 1840 financió las actividades del ejército del caudillo en su alianza con los unitarios; especialmente apoyó al jefe de estado mayor, coronel Juan Esteban Pedernera, en la organización del ejército provincial. Colaboró con los generales Lavalle y Lamadrid a su paso por su provinciaConstruye caminos, puentes, postas, pozos de agua y durante muchos años Timoteo Gordillo lleva el progreso a todo el país. Lo llamaban un romántico de los caminos.Los malos socios terminan por llevarlo a la pobreza pero además de ello sus mensajerias, tuvieron un competidor imparable como fue el tren. Timoteo Gordillo es el pionero de las rutas argentinas. Por ello parte de la Ruta Nacional 38 lleva su nombre. Sus últimos años sobrevivió desempeñando un humilde puesto administrativo en Buenos Aires.  Fallece en Buenos Aires el 29 de agosto de 1884.

28 de agosto de 1866
El gobierno envía a la legislatura un proyecto de ley declarando “de curso legal en la provincia la moneda de plata boliviana por el valor que ello representa”. La necesidad que se hacía sentir de esta medida surgía de los problemas que tenían todos aquellos que exportaban productos riojanos a centros tales como Tucumán o Salta, donde la moneda circulante eran los pesos fuertes y cuartos bolivianos, siendo los pesos recibidos por el valor de 8 reales lo que ofrece el enorme quebranto de esta plaza de un 25%”, por cuya razón la suma escasez de monetario en La Rioja, se hace sentir cada día con más grave perjuicio al comercio y a la industria.
La estabilidad monetaria, la plata segura siempre fue un buen incentivo para el progreso. La Rioja sufría en carne propia todo esto. el fracaso de la política implementada por Quiroga de construir una Ceca (casa de troquelado de moneda), que con altibajos proseguiría su lugarteniente el Zarco Brizuela y Peñaloza que en 1848 solicitó dinero al gobernador santiagueño Felipe Ibarra para proseguir con esta tarea motivó que el sueño de Quiroga no se hiciera realidad. De haber logrado éxito en su original emprendimiento, La Rioja hubiera seguido fabricando su propia y muy perfecta moneda lo que hubiera significado para su economía casi podríamos afirmar su liberación total. Malos administradores de la casa de moneda, que fabricaron mala moneda que tuvo que ser su circulación prohibida y muy torpes gobernantes llevaron a esta situación de la que La Rioja jamás pudo salir. En ese tiempo además del peso boliviano se utilizaba para el comercio la onza de oro y plata (27,8 gramos) y algo de pesos fuertes. Tal caos por la diversidad de instrumentos de pago recién fue superado cuando en el gobierno de Roca (1880-1886) se creó la Casa de la Moneda encargada de fabricar la moneda de curso legal en papel y metal para toda la Nación.

28 DE AGOSTO DE 1.867
Nace en Tama Abel Bazán y Bustos.
 Ingresó al seminario conciliar de Córdoba, trasladándose a Roma recibiendo el título de doctor en filosofía en la Universidad Gregoriana. El 2 de abril de 1899 es nombrado Vicario Foráneo de La Rioja. A su fuerte empuje se debió la construcción de la catedral riojana y tuvo importante gravitación en la decisión papal de designar a San Nicolás de Bari, Patrono de La Rioja. En 1.910 fue nombrado Obispo de Paraná. Viajero incansable fue también un escritor de nota y amante de la pintura. "La vida de San Nicolás de Bari", «Arte», «Aromas de América», etc., fueron algunas expresiones de su labor como historiador y escritor. Falleci6 en Buenos Aires el 28 de abril de 1926. 

Nace en Ambil, Juan Estanislao Guzmán Loza 
 Fallece en Buenos Aires el 29 de agosto de 1884. que llegaría a ser uno de los pintores riojanos más significativos y trascendentes. Mucho se ha dicho y podemos decir del encanto y afecto que emana de sus obras, de su contenido poético y nostálgico, del reverbero rosado que envuelve sus paisajes donde seres y cosas, sin jerarquías evidentes se sumergen en una intemporalidad de paz y armonía, donde los colores se degradan sin ensuciarse dando un efecto de polvo y luz en suspensión que contribuye a crear la atmósfera tan especial de sus cuadros. Es en la Galería Nueva de Buenos Aires en 1963 donde realiza una muestra que fue considerada por los críticos de arte unan verdadera revelación considerándose que su pintura era “naif”, (que en francés significa “ingenua”). Hoy su obra es considerada una de las que más alto precio tiene en los remates de obra de arte. Consideración de la que poco disfrutó en vida. 
Galeria de sus Obras
 
 
31 de agosto de 1894
En Tama nacía Ramón Rosa de la Vega que dedicaría gran parte de su larga vida (murió el 02 de junio de 1982) al estudio de la naturaleza y en especial de la geología. Fue maestro y dedicó varios años a la docencia en La Rioja y Córdoba, pero luego estudió geología llegando a ser decano de esa escuela en Salta. En su juventud participó como uno de sus principales protagonistas en la Revolución de 1924, que fuera un autentico movimiento romántico encabezado por López González. Ramón Rosa de la Vega desarrolla activa labor como geólogo riojano y del Valle de la Luna, estudios que fueran oportunamente publicados en revistas de importancia mundial.
Fue un conferencista de nota y un estudioso de las ciencias naturales a las que brindó alta seriedad académica y profunda versacion. Un científico riojano de relieves universales.
Fuentes de consultas: Efemérides Riojanas Bravo Tedin- Integración Cultural T- IV. Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario