BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 10 de agosto de 2012

Efemérides de Hoy


El 10 de Agosto sucedió que

1519 - Parte de Sevilla la expedición de Magallanes para dar la vuelta al mundo.

1796 -  Nace en Santiago del Estero el coronel Lorenzo Lugones.
Combatió en las batallas de Suipacha, Desaguadero y participó del éxodo de Jujuy. Participó más tarde en las batallas de Tucumán y Salta. Peleó junto a al general González Balcarce, al general Rondeau, al general Gregorio Aráoz de La Madrid, y del general Manuel Belgrano. Fue jefe del Estado Mayor del general José María Paz. Peleó en la batalla de La Tablada. Emigró más tarde a Bolivia. Tras el triunfo del general Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros regresó a su patria. Murió en Tucumán el 20 de enero de 1868.

1880 - Nace Alfredo Palacios
político socialista. Abogado de los humildes y autor de leyes protectoras del trabajador, el niño y la mujer obrera, fue el primer diputado socialista de América Latina. Abogado, orador fogoso y elocuente, conocido por su rebelde tesis doctoral sobre La Miseria, rechazada por la Facultad de Derecho por los nuevos conceptos que contenía sobre la vida obrera y el trabajo.
En 1904 salió electo primer diputado socialista de Argentina. Y senador nacional por la misma representación entre 1935 y 1943. Se especializó en legislación del trabajo. En 1906 comenzó su lucha a favor de las leyes que reglamentarían el trabajo de mujeres y niños. Establecía el descanso obligatorio antes y después del parto, prohibía el trabajo de menores, creaba casas cuna donde las madres obreras depositaban a sus niños para poder amamantarlos, batallaba por la jornada de ocho horas y establecía el domingo como descanso obligatorio. Fue también embajador en Uruguay y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.






1883 - muere el comandante Luis Piedrabuena, el "vigía de la Patagonia".


1806  -  El capitán de navío Santiago de Liniers, que acampaba en Los Corrales de Miserere (actual Plaza Once) intima la rendición del general Guillermo Carr Beresford, quien se dispone a combatir al defensor de la ciudad.     


1814 - El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, nombra a José de San Martín Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, que comprendía las jurisdicciones de Mendoza, San Juan y San Luis.   


   1912  - Nace en Itabuna, al sur del estado de Bahía, el escritor brasileño Jorge Amado. Licenciado en derecho, ejerció como periodista y participó activamente en la vida política de su país desde posturas de izquierda.Su obra maestra, es Tierras del sinfín, ambientada en una plantación de cacao.
Entre sus obras figuran Doña Flor y sus dos maridos, Tienda de los milagros y Gabriela, clavo y canela. Murió el 6 de agosto de 2001.

1927 - sublevación de indios en Bolivia, que se extiende a las provincias de Chayanta, Cochabamba y Potosí.

1929 - la poetisa uruguaya Juana Ibarbourou  
es proclamada "Juana de América". considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX. Llamada originalmente Juana Fernández Morales.
Ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1950. Cinco años más tarde su obra fue premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, y en 1959 se le concedió el Gran Premio Nacional de Literatura, otorgado ese año por primera vez. Su obra en prosa estuvo enfocada fundamentalmente hacia el público infantil; en ella destacan Epistolario (1927) y Chico Carlo (1944).


1947 - nace el músico inglés Ian Anderson, de Jethro Tull.

1994 - la escritora de Bangla Desh Taslima Nasrin, amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos, abandona su país y se refugia en Suecia.

 Fuentes: sitios web:infrmativo hoy- periodismo.com etc. –culturales argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario