BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Efemérides de Agosto


En un 15 de Agosto  de otros años sucedía esto…

La Asunción de la Santísima Virgen al Cielo 
 
Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando había consolado a tantas personas tristes, y había ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber los apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo a la eternidad.   Los apóstoles la amaban como a la más bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus últimos consejos, y de sus sacrosantas manos su última bendición.   Pero Tomás, Apóstol, no había alcanzado a llegar a tiempo. Cuando arribó ya habían vuelto de sepultar a la Santísima Madre.- Pedro -dijo Tomás- no me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi madre amabilísima y darle un último beso en esas manos santas que tantas veces me bendijeron.   Y Pedro aceptó. Se fueron todos hacia su santo sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir, de nuevo suavísimos aromas en el ambiente y armoniosa música en el aire.- Abrieron el sepulcro y en vez del cadáver de la Virgen, encontraron solamente... una gran cantidad de flores muy hermosas. Jesucristo había venido, había resucitado a su Madre Santísima y la se dedica al periodismo gráfico, la radio y la literatura. También ha incursionado como guionista de cine.

1939: se estrena "El mago de Oz"
Es un libro de literatura infantil escrito por L. Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow

1944: Nace el periodista Mario Mactas
se dedica al periodismo gráfico, la radio y la literatura. También ha incursionado como guionista de cine. Participó de la fundación de las revistas Gente y Satiricón y tuvo su primer trabajo radial en Radio Continental. Desde entonces es una de las personalidades más reconocidas de la radiofonía argentina. Por motivos políticos y laborales, vivió en Colombia, Francia y se exilió en Sitges, España, donde dirigió el semanario Gaceta Ilustrada y tuvo una intensa actividad en radios y espacios culturales. Tiene la nacionalidad española. En 2007 recibió el Premio Konex por su labor radial. Entre 2007 y 2009 condujo el programa El Toque Mactas, por Continental. Actualmente conduce Un tal Mario Mactas por FM Simphony 91.3. Desde 2009 participa como columnista del canal de cable Todo Noticias.



En otras parte estaba pasando esto

1994: la chilena Gladys Marín 
es elegida presidenta del Partido Comunista de su país, primera mujer que lo dirige. Fue una profesora y política chilena. Fue Diputada de varios períodos. Interpuso la primera querella en contra de Augusto Pinochet, por la desaparición de Jorge Muñoz por la desaparición de su marido Jorge Muñoz.

1969: en el poblado de Bethel comienza el festival de Woodstock
  que con una afluencia de 0,4 millones de espectadores se convirtió en un hito para la cultura contemporánea. El festival de música y arte de Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York. La población local siempre se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan Country, también en el Estado de Nueva York. Woodstock ha sido de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a 400.000 espectadores aunque 500.000 dicen haber estado allí.1 La organización esperaba 60.000 mientras que el número de personas que calculó la policía de Nueva York era 6.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar. La entrada costaba 18 dólares estadounidenses de la época para los 3 días. Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie (realmente ellos no se designan de esa manera, sino que así fue como los denominaba la gente). Este festival fue un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos a fines de la década de los 60, en la cual los que concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.


2004: en Venezuela Hugo Chávez es reafirmado como presidente
en el primer referéndum presidencial que se realiza en el mundo, con un resultado final de 58% de aprobación a su gestión. El 15 de agosto del 2004 se celebró En Venezuela un referéndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, cuyo resultado oficial fue de no revocarlo. La polarización política en Venezuela incidió en el nombre elegido para este referéndum, el cual fue llamado por la oposición venezolana Referéndum Revocatorio, por el contrario, los seguidores del gobierno de Hugo Chávez lo denominaron Referéndum Ratificatorio. Este tipo de elecciones también suelen llamarse plebiscitos.



2008: en Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo 
asume la presidencia, dejando atrás más de 60 años de gobierno del Partido Colorado que incluyó la dictadura (entre 1954 y 1989) del general colorado Alfredo Stroessner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario