BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Comienza la feria del libro en el Paseo Cultural Castro Barros

Funcionará allí desde este jueves 2 hasta el 12 de agosto inclusive. Vienen escritores como Pacho O"Donnel y Bernardo Stamateas, especialista en libros de autoayuda. También Ignacio Copani, el periodista Ernesto Tenembaum y la Legislatura de la Provincia exponiendo sobre la historia de la Cámara de Diputados y su funcionamiento actual.



Con más de 200 actividades como marco, una amplia oferta literaria reunirá la Feria del Libro 2012 que se extenderá desde este jueves 2 al 12 de agosto en el Paseo Cultural Castro Barros. Contará con la presentación de obras de autores nacionales y de la provincia, con delegaciones departamentales. También habrá conferencias.

Los detalles los brindó el secretario de Cultura, Pedro Agost, junto a funcionarios del área y el escritor Roberto Rojo. El acto de apertura se cumplirá a las 18 en el Salón “Coty Agost Carreño”, al que asistirá el reconocido escritor chileno Hernán Rivera Letelier.

Esta será la edición Nº 10 y coincidentemente en este 2012, se celebran los 100 años del edificio que ahora es el Paseo Cultural Castro Barros (cuyas reformas le dieron un alto valor patrimonial), además, los 100 años de la Iglesia Catedral, contemplándose que en esta oportunidad, la muestra tiene como eslogan “Culturas de la Patria Grande”. También habrá actividades en el Museo Folklórico, el Espacio 73 y el Museo Artesanal y de Arte Sacro, que viene a realzar culturalmente una esquina tradicional de La Rioja.

Se puso de manifiesto que tendrán participación personalidades de la cultura local, nacional e internacional, destacándose Hernán Rivera Letelier; Pacho ODonnell y Bernardo Stamateas, quienes integran la grilla de invitados especiales junto a la valiosa figura de riojanos como Héctor David Gatica, Teresita Flores, Roberto Rojo, entre otros.

Como en otras ediciones, la Feria del Libro contemplará sus diferentes espacios, entre ellos el café literario organizado por SALAC; rincón infantil; muestras; cine y espectáculos; cada uno con programación especial.

Se informó además que temas de los más variados se abordarán en las distintas presentaciones de libros y conferencias organizadas desde la Secretaría de Cultura y de instituciones del medio o particulares que suman más de 170 actividades; más las programaciones del rincón infantil, café literario y otros espacios.

El reconocido cantautor argentino Ignacio Copani también forma parte de la grilla de artistas de la Feria; al igual que el grupo Palo y Mano con ritmos de percusión africanos y latinos.

La muestra permanecerá abierta al público en los horarios de: lunes a jueves: 10 a 13 y de 15 a 23; viernes y sábados: 10 a 13 y de 15 a 24, mientras que los domingos abrirá de 15 a 23.

Presencias destacadas

En la apertura estará presente el reconocido escritor chileno Hernán Rivera Letelier, autor de la novela “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”. Han confirmado su presencia figuras como Pacho ODonnell que dará una conferencia sobre el caudillismo federal y presentará su libro “Artigas”; la máster en Antropología Social, Roxana Boixados y el historiador Víctor Ramos, hijo del ex dirigente político Abelardo Ramos.

Otra de las conocidas escritoras que vendrá a la Feria será Florencia Canalle que este año editó el libro “Pasión y traición. Los amores de Remedios de Escalada de San Martín” con mucho éxito.

Norberto Galasso también acompañará a esta feria del libro a través de una teleconferencia en la que hablará sobre “El Quijote de los Andes”.

El famoso psicólogo, sexólogo, escritor y conferencista Bernardo Stamateas; autor de libros como “Gente Tóxica"; “Quiero un cambio” también estará en la Feria.

La reconocida locutora radial Elizabeth “La Negra” Vernacci también participará de la Feria del libro; como así también el periodista deportivo “El Chavo” Fucks.

Medios El Independiente presentará al periodista Ernesto Tenembaum, quien tiene una vasta trayectoria en medios de comunicación radiales, gráficos y televisivos y vendrá a la feria a dar una conferencia sobre el desafío de ser periodista hoy.

Luis Lozano es el autor de la novela “El imitador de Dios” por la cual obtuvo el premio Clarín de novela en su 14º edición y se incluye entre las presencias de este evento.

También volverá a la Feria del Libro el consultor político y autor de varios libros Mario Riorda, quien llega auspiciado por Diario Nueva Rioja y Canal 2.

El chef Sebastián Coco Agost Carreño presentará su libro “La cocina de Coco” y además preparará una receta junto al riojano Hugo Véliz. Coco participa del programa “Desayuno Americano” y se formó en las mejores escuelas de gastronomía francesa y argentina, donde obtuvo los mayores diplomas de cada especialidad.

Espectáculos

Hay once espectáculos programados especialmente. Con artistas riojanos y figuras de renombre nacional.

Los Coros Provinciales dependientes de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Camilo Matta y que por primera vez presentará el Coro de Niños, recientemente conformado; artistas de jerarquía como el riojano Pimpe” González y un recital con voces femeninas titulado “Aroma de Azahares” del que participan Florencia Castro Llanos, Johana Santillán, María Rosa Carra, Ileana Magalevsky, Paola Díaz, Bárbara Flores, Lía Gómez Castellanos.

También habrá exquisitos momentos musicales junto al talentoso saxofonista Daniel Palacios; música académica de la mano del guitarrista Carlos Santi; y una jam session (concierto de jazz improvisado) con Facundo Flores, Ramón Lucero, Manuel Figueroa, José Sánchez, Albano Rodríguez y Julio González Iramaín.

Las danzas de México, Colombia, Perú y Venezuela estarán representadas por el ballet Amanecer Argentino que dirige Oscar Aguirre.

También desplegarán su arte, músicos, bailarines y narradores del departamento Castro Barros que festejarán en la Feria del Libro el 135 aniversario del departamento.

El reconocido cantautor argentino Ignacio Copani también forma parte de la grilla de artistas de la Feria; al igual que el grupo Palo y Mano con ritmos de percusión africanos y latinos.

La obra de teatro “Siesta” del dramaturgo riojano instalado en Buenos Aires, Nerio Tello se presentará durante la Feria. Trata una de las tantas historias de atropellos campesinos en Santiago del Estero.

Muestras

Entre las muestras; una de las más destacadas que albergará el Paseo Cultural durante la Feria del Libro será la referida al legado pedagógico de Rosarito Vera Peñaloza del Museo Bernasconi, que presenta el legado de la ilustre riojana. Se trata de una muestra de carácter histórico, por el contenido y además por ser la primera vez que se trasladará hacia La Rioja.

También se presentará una imponente muestra del artista fotógrafo tucumano Julio Pantoja titulada Madres del Monte y la muestra “Desde el Amazonas” del artista plástico peruano Rember Yahuarcani.

Fotógrafos riojanos como Guillermo García y Roque Molina también presentan sus producciones, en esta oportunidad titulada “Virgen de Andacollo”.

Café literario

Como viene sucediendo desde las ediciones 2010 y 2011, los integrantes de la (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias) SALAC La Rioja serán los encargados de la programación del Café Literario en el Museo Folklórico.

Desde el viernes 3 y hasta el sábado 11 en la sala Roberto Paz del Museo Folklórico poetas, escritores y músicos compartirán sus obras a partir de las 19:30.

Cine

El ciclo “Malvinas es argentina, un ejercicio de soberanía, ciencia y cultura” se proyectará en la sala del Espacio 73 con los cortometrajes como “La Película del rey” de Carlos Sorín; “Nuestras Islas Malvinas” de Raymundo Glayzer y otras a las 10 y 16.

En la programación de cine también se incluye “Anima Buenos Aires”, de María Verónica Ramírez; “La revolución es un sueño eterno” de Nemesio Juárez; “Las caracas” de Andrés Cedrón, a las 18 horas.

Departamentos

Participarán 14 departamentos de la provincia: Independencia, General Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín, Arauco, Ángel Vicente Peñaloza, General Felipe Varela, General Belgrano, Chamical, Castro Barros, General Ocampo, Chilecito, San Blas de los Sauces y Vinchina.

Rincón infantil

La programación del Rincón Infantil promete ser imperdible. Espectáculos, talleres y actividades recreativas y pedagógicas estarán disponibles de manera permanente para los niños que visitan la Feria del Libro. También hay actividades programadas especialmente para las delegaciones de jardines de infantes que se acercan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario