BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Efemérides de Hoy


1º de Agosto:  Día de la Pachamama.

Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y  Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la que protege. Su nombre es popularmente traducido como “Madre Tierra”, aunque el significado arcaico de “Pacha” no estaba solamente referido a la tierra sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes.
Por el Día de la Pachamama, hay que tomar caña con ruda para alejar los maleficios, tener suerte y salud
 Se conmemora el día de la Gran Madre Tierra. La veneración varía de acuerdo a los distintos lugares y costumbres. Es la más antigua de la región andina, hasta el  de que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, el dios Sol de los incas.
El 1 de agosto, Día de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre , dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el  no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.
En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo
donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".
La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.
Con la conquista española, Inti fue reemplazado por el Dios cristiano y con el tiempo se extinguió; pero a falta de otra diosa femenina, el culto a la Pachamama, en cambio, adquirió fuerza.
Las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú le rinden culto a la Pachamama durante un mes. Para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre.
Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar.
Se la identifica con la Tierra, pero Pacha, en kolla, Significa "tiempo". Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición indígena, dice que "el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones".

Copla a la Madre Tierra
Pachamama Santa Tierra
No me comas todavia
Mirá que soy Jovencita
Tengo que dejar semilla
Pachamama Santa Tierra
Porque te quiero te adoro
Por eso mismo te busco.

Oración a la Pachamama
Pachamama Sumaj mama        - Pachamama Buena Madre
Kusilla! Kusilla!                       - Se propicia!, Se propicia!
                                                    Ayúdanos!     Ayúdanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario