BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 23 de agosto de 2012

Efemérides de Agosto



Un 23 de Agosto sucedio que en...

 

1812  - La gesta histórica del Éxodo Jujeño cumple 200 años

 

El general Manuel Belgrano inició el Éxodo Jujeño
 
 pintura que inmortalizó al Exódo Jujeño
es decir, la retirada hacia Tucumán: los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares y arrasaron todo a su paso, dejando a los realistas sin víveres para la tropa. Desde hace 10 años, la Nación le otorga por ley este reconocimiento a la  provincia, por la trascendencia militar y política que tuvo el abandono de estas tierras, con el objetivo de minimizar las acciones de los reductos realistas del Alto Perú.  "El Éxodo de 1812 fue un desgarrón terrible, una dura prueba para el noble pueblo jujeño. Era llegada la hora del sacrificio, el pueblo mártir lo aceptó con decisión absoluta, las caras con lágrimas en los ojos pero con una fuerza moral inquebrantable rompieron la marcha, hacia un camino inseguro e imprevisible, dice el texto que fundamenta la ley y que sirve para describir algunas sensaciones de este memorable hecho histórico.
 
1903  -  Muere José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho.
 Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858.
  
   
1911  - Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano.

1961  - Muere en Olivos (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Nació en Monteagudo (provincia de Tucumán) el 29 de marzo de 1893.
Galeria de algunas de sus obras:
 

1994 - en el palacio San José, los convencionales y los titulares de los tres poderes del gobierno argentino juran la Constitución Nacional reformada. Una ley del Congreso convoca a elecciones de constituyentes, que se realizan en abril con un amplio triunfo del justicialismo, aunque en la Capital Federal se impone una lista del Frente Amplio. La Convención Constituyente se reúne el 25 de mayo en la ciudad de Santa Fe, con la Presidencia de Eduardo Menem. Durante dos meses se llevan a cabo amplios debate y, finalmente, se aprueba el texto de la nueva Constitución, que es jurada por los convencionales el 22 de Agosto en el Palacio San José, antigua residencia del general Justo José de Urquiza, ubicada en Entre Ríos.

De acuerdo con las pautas fijadas en el Pacto de Olivos, la nueva Constitución establece un mandato presidencial de cuatro años, con una sola reelección; crea el Consejo de la Magistratura para la remoción y designación de los jueces; dispone la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos ciudadanos podrán elegir su propio gobierno; establece que habrá tres senadores por provincia que hasta el año 2000 serán elegidos por las legislaturas y luego por elección popular; y crea la Jefatura de Gabinete. Además, la Constitución reformada establece diversas formas de control de los actos de gobierno por parte del electorado e incorpora diversos tratados internacionales, ya firmados por nuestro país y referidos a los derechos humanos.

1978 - muere Angel Vassalo, filósofo argentino.

Sus Obras:

Cuatro Lecciones sobre metafísica, 1938.
Nuevos prolegomenos a la metafísica, 1938.
Elogio de la vigilia, 1939.
Alejandro Korn, 1940.
Ensayo sobre la ética de Kant y la metafísica de Hegel, 1945.
¿Que es la filosofía? o de una sabiduría heroica, 1945.
El problema moral, 1957.
Retablo de la filosofía moderna, Figuras y fervores, 1968.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario