BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Efemérides de Agosto


Un día como hoy 22 de Agosto pero en otros años
1865 - nace Juan Bautista Ambrosetti, etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino. 
Él y su discípulo Salvador Debenedetti son considerados los iniciadores en la Argentina de la ciencia arqueológica. De las investigaciones arqueológicas de Ambrosetti, en la zona del noroeste argentino, sobresale su descubrimiento en 1908 del Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, que proporcionó rico material arqueológico y antropológico. El museo que se encuentra junto a la perdida ciudad de los Quilmes en los Valles Calchaquíes, recibe actualmente su nombre. En 1904 gestionó la creación del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del cual fue su primer director. Esta universidad lo nombró Doctor Honoris Causa en 1910. Ya tenía reconocido perfil en los ámbitos científicos de América y de Europa; representando al país en numerosos congresos científicos internacionales. Se lo considera como el iniciador del estudio sobre bases científicas del folclore argentino. Ha dejado una bibliografía fundamental -más de 70 ensayos- para las distintas especialidades a las que se dedicó. Catalogó más de 20.000 piezas de flora y fauna. Entre sus muchas obras sobresalen Arqueología argentina, Supersticiones y leyendas, Los monumentos megalíticos de Tafí del Valle (1896), La civilización calchaquí, Los cementerios prehistóricos del Alto Paraná. Murió en Buenos Aires el 28 de mayo de 1917. En 1960 en el "Primer Congreso de Folklore", en Buenos Aires, se le confirió el título de "Padre de la Ciencia Folclórica Argentina". (Wikipedia)

1832 -Muere el doctor Manuel Antonio de Castro. Estudió filosofía y abogacía. 
Fue fundador y director de la Academia de Jurisprudencia. Fue también gobernador intendente de Córdoba, pero se trasladó a Buenos Aires tras la revolución de Arequito en 1820. Fue director de La Gaceta de Buenos Aires. En 1824 fue representante al Congreso Nacional. Había nacido en Salta en 1772.  Siendo director de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires, fue nombrado miembro de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, el 6 de noviembre de 1816, dejando como reemplazante en dicha Academia a Miguel Mariano de Villegas. Llegó a esa ciudad justo a tiempo de presenciar la derrota de los federales dirigidos por Juan Pablo Bulnes. Después viajó a Salta, a tratar de conseguir ayuda del general Güemes para enfrentar a los federales del litoral. En marzo de 1817 el caudillo Bulnes volvió a rebelarse contra el gobernador Ambrosio Funes y, aunque fue vencido, el gobernador renunció. En su lugar fue nombrado Manuel Antonio Castro, reteniendo el cargo de camarista. Fundó la Academia de Jurisprudencia de la Universidad de Córdoba y la biblioteca pública. Se unió a la Logia Lautaro, en tiempos en que ésta era dirigida por el Director Pueyrredón y del ministro Tagle. Envió una fuerte expedición contra los indios del Chaco, pero ésta fue desviada contra los caudillos federales del noreste de la provincia. Dado que avanzaba en la provincia el sentimiento federal, suspendió las libertades públicas; hoy se diría que impuso el estado de sitio. Renunció en febrero de 1820, como resultado del motín de Arequito, y huyó a Buenos Aires antes de la entrada en la ciudad de Juan Bautista Bustos. Castro se trasladó a Buenos Aires, donde dirigió por un tiempo el periódico oficial, la Gazeta de Buenos Ayres. Durante el gobierno de Martín Rodríguez fue presidente de la Corte de Justicia de Buenos Aires. En 1821 se aprobó su Código de Procedimientos de la provincia, el primero del país. También escribió un "prontuario de práctica forense", que sólo fue publicado después de su muerte. Fue elegido diputado por Salta al Congreso General de 1824 y fue su primer presidente. Se destacó como un gran orador a favor de sus ideas unitarias. En gran medida fue el principal redactor de la Constitución Unitaria de 1826. Pero no llegó a jurarla, porque antes fue nombrado presidente de la Cámara de Justicia.
Unitario militante, apoyó la revolución de Juan Lavalle en 1828, y poco después fue miembro del Consejo Consultivo de su gobierno. (Wikipedia)

1928 - Nace en Villa Federal (provincia de Entre Ríos) el pintor, dibujante y escultor        Roberto Aizenberg.
 Es uno de los máximos representantes de la pintura surrealista argentina, aunque su obra excede la clasificación para encuadrarse, por momentos, en lo metafísico.
Galeria de sus obras:


1951 - se llevó a cabo el Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Perón-Eva Duarte de Perón. Concurrieron alrededor de dos millones de personas.
 

1960 - Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino.
El término inglés «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos. En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» como reconocimiento a Thoms. La palabra Folklore  folk, significa popular; lore significa - referido al pueblo - ciencia o saber ) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. El folklore no deriva de la naturaleza intrínseca de los bienes o fenómenos. Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos. En consecuencia el folklore debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por el sólo hecho de existir, sino que llega a serlo si se cumplen las etapas y condiciones de la trayectoria. Bien lo definió en 1887 el folklorista inglés Houme, uno de los fundadores de la "Folklore Society": Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos. Según algunos autores, para que una manifestación cultural se considere un hecho folclórico, debe cumplir con alguno o todos de los siguientes aspectos:
  1. Debe transmitirse por vía oral.
  2. Debe ser de autoría anónima.
  3. Debe ser patrimonio colectivo de la comunidad representante del lugar en donde se manifiesta este fenómeno.
  4. Debe ser funcional, es decir, tener alguna utilidad pragmática o cumplir con fines rituales.
  5. Debe ser duradero y perdurable por un tiempo considerablemente largo, como oposición a una moda efímera.
  6. Debe tener variantes múltiples, es decir que no exista una versión oficial del fenómeno sino que se reformule cada vez que emerja.
  7. Existen versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra.
  8. Debe ser aglutinante, es decir pertenecer o fundar una categoría, corriente, estilo, género o tipo.
En el día del Folklore argentino, desde la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de La Rioja quiere rendirle homenaje a uno de los grandes floklorísta argentino.
Juan Alfonso Carrizo (1895-1957) fue un investigador argentino de la poesía oral, uno de los más importantes de América. Combinó el trabajo de campo, o de recolección directa, con la investigación erudita. No sólo ha recogido de boca del pueblo campesino y aldeano todas las formas poéticas incluídas en su habla, juegos, danzas y canciones, sino que también rastreó en los documentos europeos y americanos hasta las noticias más remotas del origen cierto o presumible de cada especie. Juan Alfonso Carrizo logró una buena cosecha de cargos relevantes y distinciones valiosísimas. Fue miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y de la Sociedad de Historia Argentina, miembro honorario de la Sociedad Folklórica de México e integrante de la institución Folklore de las Américas. Fue asimismo miembro fundador del Instituto de Historia, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Tucumán y numerario de la Junta Nacional de Intelectuales. Recibió numerosos premios, entre ellos el Tercer Premio Nacional de Literatura, y altas distinciones como la Encomienda de Alfonso X el Sabio, otorgada por el gobierno de España a este insigne hispanista. Fue director del Instituto de la Tradición de la Provincia de Buenos Aires desde su creación hasta fines de 1949. Algunas de sus publicaciones: "Antiguos Cantos Populares Argentinos", "Cancionero de Catamarca", "Cancionero Popular de Salta", "Cancionero Popular de Jujuy", "Cancionero Popular de Tucumán" (2 tomos), "Cancionero Popular de La Rioja" (3 t.) y "Antecedentes Hispano-medioevales de la Poesía Tradicional Argentina". Estos libros, de formato mayor y densos de material folklórico y notas históricas y comparativas, representan el más copioso y metódico esfuerzo realizado hasta hoy en el campo de la poesía folklórica en lengua castellana. (Wikipedia)
 
1961 - nace Andrés Calamaro, músico de rock.

1994 - se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional.

1972  -Hoy se cumplen 40 años  "la masacre de Trelew",  o los fusilamientos de Trelew consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, en la Patagonia austral. 
 
1994  -  Ernesto Zedillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gana las elecciones presidenciales en México.

    
2003 - Muere en España la actriz y cantante argentina, Imperio Argentina.



2004 - Roban los cuadros "El grito" y "La Madonna" del museo Edward Munch

No hay comentarios:

Publicar un comentario