BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 16 de agosto de 2012

Efemérides de Agosto


16 de Agosto de otros años sucedía esto


1884 - nace Hugo Gernsback, editor estadounidense: hizo que la ciencia ficción sea considerada un género literario.

1892 - nace Harold Foster
 fue un influyente autor de cómics canadiense, primer adaptador de Tarzán al lenguaje del cómic, y conocido sobre todo por su obra Príncipe Valiente. Los dirigentes de la empresa Campbell-Ewald, Joseph H. Neebe tuvo la idea de comprar los derechos del personaje de Tarzán a su creador Edgar Rice Burroughs, y encargar a Foster su adaptación al cómic. La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Foster, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos

1906 - un fuerte terremoto sacude parte de la costa chilena, destruyendo parcialmente Valparaiso.


1958 - nace Louise Veronica Ciccone, más conocida como Madonna,
MadonnaMDNATelAviv.jpg es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense. Lanzó una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus videos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo. Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de «La Reina del Pop”. Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos. Considerada como una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, Madonna es conocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop.


1977 - muere Elvis Aaron Presley 
  fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey». Fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues. Elvis Presley murió a los 42 años de un infarto al corazón tras una sobredosis de drogas en las Vegas, Nevada, en el marco de las presentaciones que realizaba en un hotel de esa ciudad cuando su fama iba en pleno descenso.
El rey del Rock tuvo una destacada trayectoria en la que hizo 31 peliculas y tuvo éxitos como "Jailhouse rock", "King Creole", "Heartbreak hotel", "Don"t be cruel", "Love me tender", "Haund dog", "All shook up", "Teddy bear" y "It"s now or never", entre muchas más.


1989 - miles de personas hacen vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de tres horas y 35 minutos.


Por otro lado también sucedía que en el

  
   
1773:     Se publica el Breve de Clemente XIV que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.   
 
1805:     Nace en Santiago del Estero Amancio Alcorta. Fue representante en el Congreso General Constituyente de 1826, ministro en la provincia de Salta, y senador por su provincia natal. Fundó el pueblo de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Fue un tenaz opositor durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 3 de marzo de 1862.   
 
1810:     Juan Martín de Pueyrredón asumió el gobierno de Córdoba. El 10 de diciembre de 1810 sería reemplazado por José Vicente Bustos.   

1821:     Nace Jacinto Arauz. Fue un ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Participó en la batalla de Caseros. Fue diputado, senador y ocupó la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. Fomentó la colonización de diversas regiones en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe. Donó tierras para la construcción de una estación ferroviaria que luego se llevaría su nombre. Murió el 5 de julio de 1896.   
 
1841 - Tiene lugar la batalla de Angaco, en la provincia de San Juan, Argentina, dentro de las guerras civiles.
 El coronel Mariano Acha derrota en Angaco a las tropas del general Nazario Benafídez, que comandaba el fraile José Félix Aldao.

1855  -  Córdoba sanciona su constitución.   

1872 - Muere en Buenos Aires José María Cantilo. Químico, periodista, y político, emigró a Montevideo por razones políticas en 1840. Formó parte de la Legión Argentina. Fue también redactor de El Comercio del Plata, diario de Florencio Varela. Regresó al país tras la batalla de Caseros. En Montevideo fundó periódicos como El Nacional, El Talismán, El Siglo, y en Buenos Aires, El Correo del Domingo y La Verdad. Había nacido en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1816.
   
1880  - Muere el general Rufino Guido. Se inició en la carrera de armas en 1813 incorporándose al Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe, en Chacabuco, en Cancha Rayada y en Maipú. Fue ayudante del general San Martín. Integró el Ejército Libertador que se embarcó en Valparaíso para emancipar al Perú. En 1820 participó del asalto a la fortaleza de El Callao. Tras 35 años de ausencia, regresó a Buenos Aires en 1855. Había nacido en Buenos Aires el 9 de julio de 1796.   
1957:  Se inaugura en Buenos Aires la Conferencia Económica Interamericana.    

Fuentes consultadas: sitios web: Wikipedia- periodismo.com- culturales argentina-Informativo hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario