BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 13 de agosto de 2012

Efemérides de Hoy


En un día del 13 de Agosto sucedió que

1808 - llega a Buenos Aires Santsenay, comisionado por Napoleón para que sea aceptada la autoridad de José Bonaparte, proclamado rey de España. El virrey Liniers lo recibió y le ordenó retirarse a Montevideo.

1818 - nace Lucy Stone 
 activista estadounidense, pionera en la lucha por los derechos de la mujer. En 1839, Stone fue la primera mujer de Massachusetts que obtuvo un grado académico. Defendió los derechos de las mujeres y denunció la esclavitud en un tiempo en que las mujeres eran desanimadas e impedidas de hablar en público. Stone fue la primera estadounidense registrada que mantuvo su apellido después del matrimonio. Las actividades organizativas de Stone en pro de los derechos de las mujeres dio beneficios tangibles en el difícil entorno político del siglo XIX. Stone ayudó a iniciar la primera Convención Nacional por los derechos de la mujer y la apoyó y sostuvo anualmente, junto con varias otras convenciones activistas locales, estatales y regionales. Stone habló en frente de varios cuerpos legislativos para promover leyes que dieran más derechos a las mujeres

1926 -Nace en Mayarí, Cuba, Fidel Castro 
 líder de la Revolución Cubana, que estalló el 1º de enero de 1959 y derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. En 1953, Castro ya se había levantado en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista cuando lideró el ataque contra el cuartel Moncada, lo que le valió una condena de casi dos años de prisión. En 1956, tras un breve exilio en Estados Unidos y México, regresó a la isla a bordo del yate Granma. Castro y otros revolucionarios, entre los que se encontraban Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, se retiraron a la Sierra Maestra desde donde libraron una guerra de guerrillas contra la dictadura. Tras el triunfo de la revolución, Castro entró triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959. Más tarde estableció el régimen socialista en la isla, cuyos destinos presidiría durante casi medio siglo, hasta que tras una intervención quirúrgica se vio obligado a delegar temporalmente en su hermano Raúl Castro los destinos del país.     

1924  -Muere en Buenos Aires el notable pianista y compositor de inspiración nativista Julián Aguirre
autor de "Aires populares", "Aires nacionales argentinos" y "Tristes argentinos", entre otras obras. Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868.

1931.- Se crea la Academia Argentina de Letras con la finalidad de "dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de la producción nacionales".

1989  -Muere en Buenos Aires el cantor popular y director cinematográfico Hugo Del Carril
seudónimo de Hugo Piero Fontana. Nació el 30 de noviembre de 1912. Como intérprete de tangos se recuerdan sus versiones de “Nostalgias”, “Como aquella princesa” o “Tiempos viejos” y sus inicios como cantante solista se remontan al año 1934, mientras que en 1937 grabó su primera placa para el sello Odeón. Su primera actuación lo realizó con la película “Los muchachos de antes no usaban gomina” de Manuel Romero. Como director filmó recordadas obras como “Historia del 900” en 1949, “Las aguas bajan turbias” en 1953 probablemente uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esteros del litoral argentino, o “La quintrala” de 1955 que expresan su gran sentido artístico. Realizó algunas películas más Sucesor directo de Carlos Gardel,  Del Carril convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Gozó de una fama extraordinariamente grande, llenando los teatros en donde se presentaba y los cines donde se proyectaban sus películas.
En 1945 se convirtió en un ferviente admirador del peronismo y en un incorrupto gestor de la ideología de reivindicación de los derechos de los trabajadores y de sus necesidades más urgentes.
Grabó la Marcha Peronista «La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aún sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado», diría tiempo después. A partir de esta convicción, ya decidido a convertirse en director de cine, Hugo del Carril debió enfrentarse a los mismos peronistas cuando se propuso llevar a la pantalla la novela de un autor que en aquellos mismos momentos se hallaba privado de libertad por su filiación comunista. Llegó hasta el mismo presidente de la república para conseguir que se le autorizara filmar Las aguas bajan turbias. y hubo de exiliarse después de la caída de Perón en 1955. Vivió en México una larga temporada y, cuando pudo al fin regresar a la Argentina, le fue impuesto el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

 Fuentes. Sitios web: informativohoy.com.ar, culturales argentina, Wikipedia y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario