BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 14 de marzo de 2017

HOMENAJE A LA MUJER - 2017

Memoria de mujer

Con motivo de celebrarse este mes, el Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados a través de la Dirección de Extensión Cultural, homenajeó a las mujeres de la Provincia. En esta entrega de “Mujeres Para No Olvidar”, la licenciada Ana Núñez Lanzillotto escribe sobre la militante de derechos humanos, Lucila Maraga. (Diario El Independiente)

Memoria de Mujer
“Estas palabras pretenden nombrar a Lucila y, más aún, homenajearla, como si se pudiese nombrar y homenajear la contundencia del amor, el abrazo de la ternura, la tenacidad de las convicciones. Todo lo bueno y luminoso de la vida está de su lado, es enorme, tiene fuerza, y es la suya, inclaudicablemente suya.
Mujer trabajadora, mujer coraje, la calidez de su trato, la firmeza y la continuidad de su trabajo, la coherencia de sus pasos, son camino, memoria viva que arde, que sacude, que conmueve.
Luci querida, la justicia te evoca, la victoria te necesita, el tiempo se calma y se hace huella en cada uno de tus gestos. Caminar a tu lado es tener la certeza de que ya no estamos solos, nunca más solos, mujer amiga. La historia te escolta y custodia tus luchas, que son nuestras, tus nombres que son pueblo, tus causas que somos hombres y mujeres que exigimos justicia. Estalla la memoria y ahí están tus brazos firmes que acunan, y tu ejemplo que enseña, mujer maestra, dulce maestra.
Tu nombre, compañera valentía, habla de las madres, de las abuelas, de las nietas que recuperamos y que vamos a recuperar, nombra a Ani y a Tina, nombra hermanas, tierra, solidaridad, nombra a Tito y a Plutarco, y a Alberto, y a la escuela que no negociamos, porque no negociaste, y a las niñas, los sueños, y a todos los proyectos y tiempos que quieren justicia, que gritan, que luchan, que no olvidan ni perdonan la impunidad de estos años, que esperan.
Te nombro, Luci, porque te admiro, porque te agradezco, como hija de esta patria que resiste, porque me honra que nos acompañes, nos guíes y nos enseñes, porque esta tierra sí que tiene suerte de que la constituyas y la habites, y porque la historia será justicia y de emancipación por la persistencia de tu luz, de tus convicciones, de tu sencillez, tu grandeza.
No sé si las palabras puedan nombrar la nobleza, la generosidad, la entereza, el amor, pero acá andan queriendo hablar de vos y homenajearte.
Vayan con ellas el abrazo fraterno y respetuoso a vos, inmensa Luci, y todas las compañeras que luchan, que construyen, que no callan, que denuncian, que conquistan derechos, que proclaman justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario