BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 1 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES DEL 1 DE MARZO

1792 - Nace en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Murió el 22 de junio de 1872.
Resultado de imagen para Nace en Salta el general Rudecindo Alvarado

1801 - Se abre el primer curso de anatomía en Buenos Aires, dictado por Agustín Eusebio Fabre.
Resultado de imagen para Se abre el primer curso de anatomía en Buenos Aires, dictado por Agustín Eusebio Fabre.

1802  - Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor Cosme Argerich.
Resultado de imagen para Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor Cosme Argerich.

1870 - Muere Francisco Solano López, presidente de Paraguay en desde 1862. Entre 1865 y la fecha de su muerte combatió en la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay.
Resultado de imagen para Muere Francisco Solano López, presidente de Paraguay en desde 1862.

1879 - Bolivia declara la guerra a Chile. Como consecuencia de este conflicto, Bolivia perdió su salida al Pacífico.
Resultado de imagen para Bolivia declara la guerra a Chile. Como consecuencia de este conflicto, Bolivia perdió su salida al Pacífico.

1879 - Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como "la vuelta". José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.
Resultado de imagen para Aparece la segunda parte de Martín Fierro

1890 - Nace en Buenos Aires Benito Quinquela Martín. Pintor argentino, cuyas obras de escenas portuarias en el barrio de La Boca lo catapultaron a la fama mundial. Murió en Buenos Aires el 28 de enero de 1977.
Resultado de imagen para Nace en Buenos Aires Benito Quinquela Martín.

1905 - Aparece el diario La Razón, fundado por Emilio Morales.
Resultado de imagen para Aparece el diario La Razón, fundado por Emilio Morales.

1909 - Muere en Jujuy José María Uriburu, miembro del ejército argentino. Se destacó en Curuzú-Cuatiá, La Paz y Villa Nueva.
Resultado de imagen para Muere en Jujuy José María Uriburu,

1914 - Muere en El Plumerillo (provincia de Mendoza), en el campo de Los Tamarindos, en un accidente de aviación, el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina. Notable deportista, difundió el box y otros deportes. Nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1875.
Resultado de imagen para Muere en El Plumerillo (provincia de Mendoza), en el campo de Los Tamarindos, en un accidente de aviación, el ingeniero Jorge Newbery,

1948 - La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.
Resultado de imagen para La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario