BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 17 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES DEL 17 DE MARZO

1814 - El comandante Guillermo Brown se apodera de la isla Martín García tras derrotar a los españoles.

1818 - El coronel Freire vence a los realistas en Quechereguas, Chile.

1909 - Aparece en Buenos Aires la revista Azul y Blanco, “ilustrada y de actualidad”, de carácter literario, que contó con la colaboración de Enrique Banchs y Vicente Martínez Cuitiño.

1914 - Nace Juan Carlos Onganía. Militar argentino, asumió la presidencia tras el golpe de estado de 1966.

1920 - Nace en La Pampa la poeta y periodista Olga Orozco, integrante del grupo surrealista Tercera Vanguardia, al que pertenecieron Oliverio Girondo y Ulises Mezzera. Murió en Buenos Aires el 15 de agosto de 1999.

1944 - Muere el político socialista Mario Bravo. Ocupó en varias oportunidades escaños en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Bregó por los derechos civiles de la mujer. Fue también periodista y escritor. Dirigió el periódico socialista La Vanguardia y escribió Poemas del campo y de la montaña, Canciones y poemas y Canciones de la soledad, En el surco y Cuentos para los pobres. Nació en Tucumán el 27 de junio de 1882.
1976 - El político radical Ricardo Balbín pronuncia un discurso por cadena de radio y televisión convocando a la unidad nacional: "Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte".

1983 - Muere en Buenos Aires Horacio Butler. Pintor, escenógrafo y proyectista de tapices de estilo postcubista. Había nacido en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897.
1992 - Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

2003 - Muere en Buenos Aires, Oscar “Cacho” Valles (Oscar Arturo Mazzanti), cantor, autor, compositor. Forma parte de Los Cantores de Quilla Huasi en 1956 hasta 1986. Compuso más de 800 temas y existen más de 2.000 grabaciones de sus obras. Autor de “La compañera” compuesta en 1949, “Zamba de la toldería” con Luna y Portal; “Cueca del reloj” con Villar; “La vieja” con Hnos. Díaz; “Alborozo coya” con Pantoja, “La sachapera” con Carlos Carabajal y “Cuando el corazón se quiere quedar” con Villavicencio, etc. Al partir, un día lunes, tenía 78 años. Sus restos decansan en Villa Mercedes junto a Alfonso y Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario