BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 1 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 1 DE MARZO

1854 - Era sancionada en esta fecha una ley que establecía que el Poder Ejecutivo reside originariamente en el pueblo, que sería elegido el ciudadano que la Legislatura creyese digno por mayoría de votos. Y el candidato tendría que tener 25 años, ser católico y de reconocida probidad tanto pública como privada. Duraría en su mandato dos años no pudiendo ser reelecto por periodos consecutivos ni elegido para sustituirlo ningún pariente suyo hasta el segundo grado de consanguinidad. En caso de muerte se elegiría sucesor al tercer día y tendría un sueldo de 2.000 pesos y 400 de representación.
En esta primera disposición estableciendo cómo debía ser el ejecutivo podemos destacar algunas cuestiones que nunca más se respetarían. Una de ellas es que el tiempo de su cargo seria de dos años no pudiendo ser reelecto sano principio republicano y otro a destacar es que se impedía tajantemente que familiares hasta el segundo grado pudieran sustituirle o continuarle en el cargo (otro sano principio republicano). Es curioso y original que pueblos sometidos durante décadas al poder despótico del rosismo y sus secuaces lugareños tuvieran presente estos principios a la hora de limitar el hasta entonces omnímodo poder de los gobernantes. Hasta en nuestros días podemos afirmar que estas disposiciones para nada han sido tenidas en cuenta pues los gobiernos se reeligen “ad eternum” y los familiares de quien gobierna cubren infinidad de cargos importantes.

1951- Nace en La Rioja Hugo Casas Productor discografico- musico- compositor. Radicado en Bs As desde 1969, donde completa su formacion musical en el Conservatorio de Guitarra Martinez-Zarate, y en forma particular con el profesor Roberto Lara. Desarrolla una intensa actividad como musico de sesion de grabacion con la mayoria de los artistas del genero folklorico y viaja por el pais y el exterior con prestigiosos interpretes.
Resultado de imagen para HUGO CASAS LA RIOJA

En 1976 la compañia discografica EMI-ODEON, lo mcontrata como productor e inicia una exitosa carrera que se prolonga hasta 1997, ejerciendo el cargo de Director Artistico con responsabilidad creativa y ejecutiva absoluta sobre el staff artistico y su repertorio.
Durante 1997, se desempeña como Director general de EPSA Music y de alli pasa a desarrollar su propia etiqueta, PBI Records, en sociedad con la multinacional UNIVERSAL Music.
En los diferentes ciclos desarrolla producciones discograficas de Linea y de Concepto con artistas de variado genero y estlos, desde Atahualpa Yupanqui, "Pasaban los Cantores", Chabuca Granda "Cada Cancion con su Razon", Osvaldo Pugliese "En El Colon", Alberto Cortez y Facundo Cabral, "Lo Cortez no quita lo Cabral", o el primer disco de Peteco Carabajal.
Ayudo a nacer discograficamente a "poperos" como Manuel Wirtz y Patricia Sosa y en 1994 firmo el primer contrato discografico de Los Nocheros, que los convierte en iconos de una nueva generacion de publico.
Desde 1994 al 2004 fue Programador  y Director Artistico de La Fiesta Nacional de La Chaya en su provincia natal.
El Nuevo siglo lo encuentra como productor independiente y ligado a las grandes compañias en caracter de consultor de mercado.
Ideo Universal Music la serie "La Historia del Folklore" y para Sony Music "20 Secretos de Amor" y "Folklore, La Coleccion", con excelentes resultados de venta en cada caso.
Es responsable de la republicacion en formato CD. con tapas originales y sonido remasterizado de toda la obra que Jose Larralde grabó para la
legendaria RCA Victor.
Director Musical del certamen televisivo destinado a buscar la nueva voz del folklore emitido por Canal 9 de Bs As, "Coronados de Gloria" (2007).
Productor responsable de la seri de 5 CD,s (uno por decada) de los 50 Años de Cosquin.
Jurado del Pre-Cosquin , edición 2012, 13 y 14 junto a tres conspicuas figuras del medio folklorico.
Produjo "Sentires" exitoso disco en la era madura de Abel Pintos, "Vital" ultima produccion discografica de Tamara Castro, mientras modela nuevos nombres como Vitin Martoccia, de Catamarca; Los Diableros de Oran, Salta, Paula Basalo de Corrientes, Jonatan Lillo de Neuquen, Javier Acuña de San Juan, Premio Gardel al mejor albumNuevo Artista de Folklore edicion 2011, Los Colorados de Bs As, Dario Zamarreño de 28 de Julio Chubut, Hugo Frias de Santiago del Estero, Lidia Barroso de Cordoba, Marysol de Bs As, entre otros.
En 2013 funda Buen Ayre Producciones (BAP), agencia productora de eventos masivos.
Hacia fines de 2014, produce para Diputados TV, cuya señal tendra emision publica a partir de marzo de 2015, "El Pueblo en su Casa" , con la conduccion de Marcelo Simon.
El 9 de Enero de 2015, el Riojano Compositor, musico y Productor Hugo Casas, recibio una importante distincion de manos del Gobierno Municipal de Sanagasta.
Todo esto en agradecimiento a las composiciones que incluye al paisaje , personajes y hechos de la cotidianeidad de la Villa.

Actualmente integra la comision asesora de examen de musica para futuros socios de la Sociedad de Autores y Compositores SADAIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario