BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 9 de marzo de 2017

HOMENAJE A LA MUJER - 2017

Mujer del Viento ”Victoria Zulma Ortiz”

La Dirección de Extensión Cultural de la Legislatura provincial se sumó a la movida con motivo del “Día Internacional de la Mujer”. A partir de hoy se ofrecerá en forma diaria una serie de artículos en homenaje a distintas representantes riojanas. Esta primera entrega es de la autoría de María Maza de la dirección de Innovación Cultural, Mercado Artesanal. (Diario El Independiente)


MUJER
“Por los caminos que acoplan historias y vivencias, nos sorprende el encuentro con una mujer rural de belleza íntegra, en un recóndito lugar de nuestra provincia, llamado Salinas de Bustos, del departamento Independencia, donde el balido polvoriento se hace eco y el agreste paisaje se sumerge en la piel anidando su historia.
A través de un proyecto de registro, conocimos a Victoria Zulma Ortiz, ella es una artesana dedicada a la cestería, dentro de la especialidad tradicional. Realiza costureros con pasto coirón o cordón que recoge de la zona, agregándole una ornamentación de motivos florales en punto lleno con lana de oveja, los cuales se comercializan en el Mercado Artesanal. Aprendió el oficio alrededor de los 14 años, de sus padres y abuelos, elaboración basada en conocimientos transmitidos de generación en generación con la variación propia que imprimió a través de su creación individual.
Ella ilustra en sus productos acervos que se constituyen como parte integral de los usos y prácticas de su región. Las costumbres y la tradición lugareña transmitida y expresada  a través de las piezas, refleja su hábitat, sus valores, sus gestos, el tipo de vínculo con su espacio natural. En esta pequeña población, en su humilde hogar, desprovisto de comodidades urbanas, Zulma realiza sus artesanías sumada a los quehaceres hogareños y la atención a su familia, además de tareas de pastoreo, alimentación y cuidado de los animales que ocupan gran parte del día en su ámbito campesino. 
Como una mujer rural desempeña una función clave de apoyo a su hogar para alcanzar la seguridad alimentaria, generar ingresos y mejorar los medios de subsistencia y el bienestar general, enfrentando continuas limitaciones estructurales, las temperaturas gélidas en épocas invernales o el colosal soplido del sol en sus huellas y espalda. Sin embargo ella abraza su transitar diario, emerge plenamente en la sonrisa de sus hijos, en el tizado de la lana, en la recolección del pasto, en su cocina precaria labora  los desafíos, esfuerzos, conquistas, tristezas, deseos, allí se van cuajando los aromas de su mirada profunda y toda la sabiduría de sus manos trabajan la paja dando vida a las cosas, ligando su origen y encerrando la luz en cada costurero.
Zulma fue reconocida con diversas premiaciones a nivel nacional y provincial por la confección de sus artesanías como expresión de una cultura viva y espontánea que constituye un patrimonio de profunda significación social y económica de las regiones de nuestra provincia.
Va en ella, mi reconocimiento y homenaje a todas las mujeres del viento, así como Zulma,  que en su destreza y sabiduría amasa tibia y pacientemente los días en dialogo con su terruño, enraizando la vida, encendiendo el milagro y en sus lanas va ligando los colores que semejan su sangre y su canto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario