BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 8 de marzo de 2017

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La ONU comenzó a celebrar el día de la mujer en 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando un día para conmemorar los derechos de la mujer y la paz internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar siguiendo su tradición histórica y nacional.
8 de marzo - Día de la Mujer

Este miércoles 8 de marzo de 2017 se celebra en la Argentina el Día Internacional de la Mujer, una jornada mundial de la que también participa las Naciones Unidas y que brega por la lucha de igualdad, justicia, paz y desarrollo para las mujeres de todo el mundo sin importar las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas.
La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie

Esta jornada fue decretada por la ONU en el año 1975, y en 1977 se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En algunos países es Fiesta Nacional.

El origen del Dia Internacional de la Mujer se remonta a fines del siglo XIX. En pleno auge del movimiento obrero y durante la revolución industrial se levantó un movimiento de reivindicación de la mujer, con la lucha por el sufragio femenino y una posición firme ante la opresión social, familiar y laboral.

Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en 1910, se aprobó por unanimidad esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, impulsado por el proyecto de la alemana Clara Zetkin.

En un primer momento la fecha se llamó “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, pero luego se cambió por una versión acotada del nombre y pasó a denominarse simplemente como “Día Internacional de la Mujer”.

Argentina fue uno de los primeros países en adherir a la iniciativa, junto a Finlandia, Austria, Suecia y Alemania. Pero tuvieron que pasar muchísimos años para que la fecha se celebre a nivel mundial, valga como ejemplo que recién en 1975 obtuvo el reconocimiento de la ONU.

La fecha invita a reflexionar sobre los progresos alcanzados, instar al cambio allí donde sea necesario y celebrar los actos de valor de mujeres que desempeñan un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

La ONU pautó una serie de objetivos para los próximos años y entre ellos  "poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y las niñas en ámbitos público y privado. Además, "eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario