BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 3 de marzo de 2017

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PADRE PRAOLINI

2011 – Muere el Padre Enrri Praolini. Sacerdote, reconocido en la Provincia de La Rioja por su lucha incesante en pos de los más humildes. Con 78 años y una lección de vida basada en la esperanza, el Padre Enrri Praolini falleció en horas de la tarde del 3 de Marzo del año 2011.

El “Padre de los pobres” como muchos lo consideraban, fue la historia viva de la Iglesia que procuraba cambios en la comunidad, luchando así, por la igualdad y haciendo un llamado público a la solidaridad para con los humildes.
El sacerdote del pueblo
En 1972, año en que ya latía con fuerza la presencia militar en la Argentina, arriba a La Rioja Enrri Harold Praolini, un sacerdote que se unía públicamente a la concepción de Iglesia que tenía como abanderado a Monseñor Enrique Angelleli.
Siempre al frente de la Vicaría de la Resurrección el Padre Praolini fue apresado políticamente por la dictadura militar que acechaba a los hombres con ideas fuertes, entre ellos, a quien en los últimos años era la historia viva de la causa del “Pelado”.
Con su mirada penetrante y su firmeza a la hora de dialogar y sentar su pensamiento, Praolini fue un abanderado de las causas por los derechos humanos y su lucha por los más humildes frente a su fundación.
Sus cientos de seguidores, muchos católicos y otros inconversos, lo catalogaban como “el cura del pueblo”, aquel que no importaba cuánto tuvieran para ingresar en la fundación, siempre había algo por hacer y aportar.
El año 2010 estuvo lleno de homenajes y lo tuvo siempre presente al Padre Praolini debido a su incansable lucha por defender a los que menos tienen.
En julio y agosto de ese año, sus fieles celebraron junto al Padre sus 78 años de vida y 38 de sacerdocio, con locreadas y mateadas en el galpón donde funcionaba la Vicaria de la Resurrección.
El 18 de diciembre, el Gobierno provincial lo distinguió por su labor en pos de la defensa de los derechos humanos a través de la lucha silenciosa pero de mucha solidaridad que llevó adelante durante sus años al frente de la Vicaria de la Resurrección.
Ya por aquel entonces el Padre Praolini manifestaba su débil estado de salud, estando ausente a uno de los tantos homenajes que le rindieron durante su vida al frente de la Iglesia.
También en el año 2010 la que anteriormente era la Vicaria de la Resurrección fue nombrada Parroquia por las autoridades eclesiásticas de la Provincia.
Lo cierto es que, no hacía falta anoticiar que Enrri Praolini era un defensor acérrimo de los derechos humanos en La Rioja, ya que toda la comunidad que lo acompañaba en su causa lo hizo saber y lo dejó plasmado durante todo el día de su velatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario