BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 20 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES DEL 20 DE MARZO

1584 - Juan Ramírez de Velazco es designado gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas.
Resultado de imagen para Juan Ramírez de Velazco es designado gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas.

1814 - El general chileno Bernardo de O’Higgins vence a las fuerzas realistas al mando del general Gainza.
Resultado de imagen para El general chileno Bernardo de O’Higgins vence a las fuerzas realistas al mando del general Gainza.

1848 - Muere el doctor Florencio Varela apuñalado en Montevideo. Durante el gobierno de Rosas se había exiliado en esa ciudad. Había nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1807.
Resultado de imagen para Muere el doctor Florencio Varela apuñalado en Montevideo.

1861 - Muere el doctor Martín Zapata. Jurisconsulto y político, emigró a Chile durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Fue diputado por Mendoza en el Congreso Constituyente de 1853.
Resultado de imagen para Muere el doctor Martín Zapata. Jurisconsulto y político,

1861 - Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín.
Resultado de imagen para 1861 - Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza

1926 - Nace Tito Francia, en Mendoza. Guitarrista y compositor de la música de Cuyo. Creador de "Zamba Azul", "Regreso a la tonada", Cueca del vino nuevo". Entre otras.
Resultado de imagen para Nace Tito Francia, en Mendoza. Guitarrista y compositor

1935 - Muere el doctor Martiniano Leguizamón. Poeta e historiador, entre sus obras se encuentran Candelaria, De cepa criolla, Páginas Argentinas, Recuerdos de la tierra, Alma nativa y Papeles de Rosas. Es considerado uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Había nacido en Entre Ríos el 28 de abril de 1858.
Resultado de imagen para Muere el doctor Martiniano Leguizamón.

1974 - Se inaugura la Central Nuclear de Atucha.
Resultado de imagen para 1974 - Se inaugura la Central Nuclear de Atucha.

1940 - Muere en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno. Destacado educador, fue autor de obras como La educación en la Capital, Deficiencias de la educación y Ciencias Naturales. Había nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.
Resultado de imagen para Muere en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno.

1942 - Se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg. Se grabó en Odeón, editó Peer Music. “Era rubia y sus ojos celestes/ reflejaban la gloria del día./ Y cantaba como una calandria/ la pulpera de Santa Lucía”. A Dionisia Miranda se la llevó un soldado de Lavalle. Era hija del sargento federal Juan de Dios Miranda.
Resultado de imagen para 1942 - Se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”,

1994 - Muere en Buenos Aires, Ramón Augusto “Atuto” Mercau Soria, cantor, compositor, autor. En 1938 en su Catamarca natal ingresa al conjunto de Pancho Cárdenas. Integró Los Musiqueros del Tiempo e’ Ñaupa con Giménez y Solá. Autor de “Zamba de la añoranza”, “Vamos a chayar”, “La    vinachera” y “Linda la vida mía”, entre casi 30 temas registrados. Tenía 76 años.
Resultado de imagen para Muere en Buenos Aires, Ramón Augusto “Atuto” Mercau Soria,

No hay comentarios:

Publicar un comentario