BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 8 de abril de 2016

MUESTRA DE SIMBOLOS CULTURALES RIOJANOS EN LA LEGISLATURA

La Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Extensión Cultural de la Legislatura presentó en el Patio “Madres de Plaza de Mayo”, una muestra de símbolos culturales de nuestra Rioja, esperando el Día Provincial de la Cultura, que se conmemora este sábado 9 de abril.

En la oportunidad, el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti recorrió la muestra, acompañado por el Vicepresidente Segundo, Walter Cruz, el Secretario Legislativo, Jorge Machicote y la titular de Extensión Cultural de la Cámara, Emilia Basso.

Luego de la recorrida con las autoridades, la Directora de Extensión Cultural de la Legislatura Emilia Basso, manifestó que "debido a que el próximo 9 del abril se conmemora el día de la Cultura Riojana y para esperar dicha fecha se inició en el  Patio de la Legislatura, una muestra que contiene símbolos representativos de la cultura de nuestra provincia."

Para sintetizar el sentido de la muestra Basso expresó que “la cultura es la suma de todas las creaciones de la mente humana y en la Rioja tenemos una cultura muy potente en símbolos que nos identifica claramente dentro del país y de cualquier parte del mundo. Esta constituida por el legado de nuestros ancestros aborígenes que mixturados con la impronta cultural traída de España y que junto a los inmigrantes de sucesivas colectividades que fueron llegando de otros países en los últimos dos siglos, dan como resultado la tan marcada cultura propia del riojano”.

Dicha muestra esta compuesta por varios símbolos que "unidos evidencian lo que es nuestra cultura; desde su génesis, desde donde vienen nuestros pueblos originarios con una urna funeraria de la cultura de Sanagasta, pieza única del Museo Inca Huasi; el Tinkunaco, que para los riojanos es una fiesta religiosa de devoción donde se une el pueblo y las autoridades a través de la imagen de San Nicolás y el Niño Alcalde, se ve representado por una pieza del Niño Alcalde que tiene 405 años, perteneciente al Museo Folklórico y una imagen de San Nicolás del Museo Arte Sacro donado por Monseñor Sigampa, las mencionadas imágenes están acompañadas por la bandera de los promesantes y los escapularios", explicó Basso.

Con los símbolos expuestos se rinde homenaje a nuestros caudillos, Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza y Felipe Varela, a través del poncho que ellos llevaban, el poncho riojano que es una pieza del Mercado Artesanal con una tacuara que porta la bandera que enarbolaba “el Tigre de los Llanos” con la leyenda “Religión o Muerte”.

En la muestra cultural también se exhibe un ejemplar del libro “Mis Montañas” de Joaquín v González, que es una edición legitima del año  1914, época en la cual su autor aún vivía.

Lo alegre y festivo de la cultura riojana se ve simbolizado a través de la Chaya, y está presente en la muestra con una caja chayera del reconocido vidalero “Tata" Duarte; y por ultimo forma parte también de esta muestra cultural, un disco de vinilo editado en 1985 de la obra poética más grande que tiene la Rioja, la “Cantata Riojana” que sintetiza la en palabra y música nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario