BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 18 de abril de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANA DEL 16 DE ABRIL

16 DE ABRIL DE 1863 – EL GRITO DE GUAJA

 Proclama de Ángel Vicente Peñaloza a sus Soldados
Resultado de imagen para EL GRITO DE GUAJA

Ángel Vicente Peñaloza, estanciero y general del ejército de la Confederación, llegó a ser el hombre clave del Noroeste argentino, centrando su poder en las provincias de La Rioja y Catamarca, en las que las clases sociales más oprimidas fueron su punto de apoyo para enfrentar al ejército de Mitre y los intereses económicos, por él representados, de la burguesía portuaria y del imperialismo británico.
Resultado de imagen para EL GRITO DE GUAJA

Distintas etapas pueden señalarse en la vida del Chacho, desde aquella en que se destaca luchando junto a Quiroga contra las fuerzas unitarias encabezadas por el general Paz, hasta la que se inicia en 1861 cuando, de vuelta de su exilio chileno, lo encontramos nuevamente transformado en el patriarca de Los Llanos. Debe entonces encabezar un movimiento contra los liberales que derrocaban a los gobernadores urquicistas. Desde Catamarca se lo llama y el Chacho con sus llaneros empuña las armas una vez más para desalojar a los usurpadores. La ausencia de Peñaloza es aprovechada por el Ejecutivo Nacional para ocupar La Rioja en febrero de 1862 y para impedir que el caudillo regrese. El general Paunero es el encargado de la acción. Ante la posibilidad del retorno de Peñaloza, la situación de los invasores se hace muy inestable, sobre todo si se agrega a esto la aparición de otros caudillos populares con su forma de lucha no ortodoxa, desconcertante para los ejércitos regulares. Son ellos: Severo Chumbita, Felipe Varela, Fructuoso Ontiveros. Se firma entonces la paz en La Banderita y Peñaloza queda a cargo del control de la provincia. Pero la paz será momentánea.

En abril de 1863 dirá Peñaloza: "Después de la guerra exterminadora no se ha cumplido las promesas hechas tantas veces a los hijos de esta desgraciada patria. Los gobernantes se han convertido en verdugos de las provincias, atropellan las propiedades de los vecinos y destierran y mandan matar a los ciudadanos respetables por haber pertenecido al partido federal". A esto debe agregarse la difícil situación económica provocada por la nacionalización de la deuda de Buenos Aires, que significaba responsabilizar a las provincias del pago de ella para beneficiar finalmente a los intereses de la Alta Banca Británica.

Frente a la injusticia y la maniobra financiera, la única respuesta de Peñaloza es la guerra y una proclama -el Grito de Guaja- dirigida a sus llaneros y a su pueblo. Esperaba además que Urquiza finalmente diera su apoyo a esa lucha. No tomó en cuanta que el caudillo de Entre Ríos estaba ligado por sólidos intereses económicos a la burguesía porteña y a sus aliados extranjeros.

La represión de la montonera fue rápida y encargada nada menos que a Domingo F. Sarmiento, gobernador de San Juan y uno de los más encarnizados enemigos. La insurrección en el oeste fue total: La Rioja y Catamarca estaban en manos de los federales; en San Juan y Mendoza se llevaban a cabo acciones rápidas y efectivas.

Finalmente el Chacho se decide a entrar en San Juan para vencer allí a Sarmiento, pero es derrotado y vuelve a Los Llanos para refugiarse, y lo hace en casa de un amigo de Olta. Por una delación, una partida del ejército nacional al mando del comandante Vera lo encuentra y el 13 de noviembre -o antes según José Hernández- es asesinado por el coronel Irrazábal de un lanzazo en el vientre, cuando ya se había entregado. Su cabeza será expuesta en la plaza de Olta para aleccionar a sus compañeros. El parte de guerra confeccionado por Sarmiento dirá que murió en pelea.

A continuación compartimos una poderosa representación de El Grito de Guaja, la Proclama de Angel Vicente Peñaloza a sus Soldados.

Compatriotas:
Ha llegado el momento solemne de reivindicar nuestros sagrados derechos que traidores y perjuros nos han usurpado.
La Patria nos llama a afianzar en las Provincias el imperio de la Ley y hacer desaparecer todos los males que aquejan a nuestra Patria y repeler con nuestros nobles esfuerzos a los tiranos opresores.
Van a emprender una obra grande en su esfuerzo y sufrimiento, pero llenos de honor al reconquistar nuestros sagrados derechos y libertades, reunir la gran familia Argentina y verla toda entera cobijada bajo el manto sagrado de las leyes.
Guardias nacionales de los pueblos todos, al abrir esta campaña no olviden que van en busca de hermanos, que el suelo todo que van a pisar es Argentino, ni que el pendón de la nacionalidad no lleve lemas de sangre y exterminio. ¡No! La sangre argentina debe economizarse, como los frutos de una paz benéfica y duradera.
Todas las demás provincias responderán a nuestro llamamiento, y con un movimiento simultáneo harán desaparecer a los opresores.
¡Adelante héroes! No desmientan la opinión de bravos y leales que siempre, que siempre han tenido. Algunos esfuerzos más y habremos llenado nuestra misión y cumplido nuestro deber.
Cuenten conmigo, que antes de abandonarlos, sacrificaré hasta el último aliento de mi vida en aras de la Patria.
Así se los asegura vuestro compatriota y amigo, Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario