BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 21 de abril de 2016

EFEMÉRIDES DEL 21 DE ABRIL

1790 - Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile. Murió en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1876.
Resultado de imagen para almirante Manuel Blanco Encalada

1822 - Se produce el combate de Río Bamba. Menos de cien granaderos al mando de Juan Galo de Lavalle vencieron a más de 400 realistas.
Resultado de imagen para Se produce el combate de Río Bamba.

1822 - Nace en Montevideo, Uruguay, Torcuato de Alvear. Fue el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires. Durante su administración se abrió la Avenida de Mayo. Murió e 8 de diciembre de 1890.
Resultado de imagen para Torcuato de Alvear.

1863 - Nace el doctor Ricardo Camilo Aldao. Doctorado en derecho, se desempeñó en misiones diplomáticas de envergadura. Murió en Buenos Aires el 12 de julio de 1958.
Resultado de imagen para Ricardo Camilo Aldao

1880 - Los restos del general José de San Martín partieron del puerto del Havre, Francia, rumbo a la Argentina.

1915  - Muere en Buenos Aires el payador José Betinoti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Su composición más popular es "Pobre mi madre querida". Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878.

1929 - Nace en Mendoza, Armando Tejada Gómez, poeta, escritor, fundador del movimiento “Nuevo Cancionero”. Ganador del premio “Casa de las Américas”. Escribió “Pachamama”, “Los compadres del horizonte”, “Profeta en su tierra”, “Canto popular de las comidas”, etc. Autor de “Zamba del riego” con Matus, “Volveré siempre a San Juan” con Ramírez, “Zamba del laurel” con Leguizamón, “Zamba azul” con Francia, “Canción con todos” con Isella, entre casi 220 temas registrados. Muere a los 63 años.
Resultado de imagen para armando tejada gómez

1948 - Muere en Buenos Aires Carlos López Buchardo. Destacado compositor argentino, fue el autor de "Cinco canciones argentinas", "Día de fiesta", y "Canción del Carretero". Fue uno de los fundadores y el primer director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.
Resultado de imagen para Carlos López Buchardo

1972 - Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 19 de noviembre de 1908.
Resultado de imagen para pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino

1984 - Muere en Córdoba Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre sus obras figuran Bomarzo, Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos y La casa. Había nacido en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910.
Resultado de imagen para manuel mujica láinez

1994 - Muere en Buenos Aires Raúl Soldi. Ver reseña biográfica el 27 de marzo de 1905, fecha de su nacimiento.
Resultado de imagen para Raúl Soldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario