BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 7 de septiembre de 2015

MEGACAUSA LA RIOJA 2015

A partir del 6 de Agosto del corriente año, se dio inicio a las audiencias en el marco de lo que se dio en llamar: Megacausa “Luciano Benjamín Menendez y otros”. En la sede del Tribunal Oral Federal, 5° piso, en edificio de Correo de la Ciudad Capital. Las audiencias se suceden todos los jueves a partir de las 16:00 hs y viernes desde las 9:00 hs
“Los delitos investigados son: privación ilegitima de la libertad, homicidios, violación de domicilios, torturas, abuso sexual, abuso deshonesto, violación agravada, aborto sin consentimiento, asociación ilícita.

Los imputados, de los 65 imputados  llegan 18 a juicio: Luciano Benjamin Menendez, Roberto Catalán, José Feliz Bernaus, Renardo Sanchez, Eulogio Vilte,Eliberto Miguel Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Pedro Jesús Ledesma,Miguel Angel Chiarello, Luis Fernando Estrella, Leonidas Carlos Moline,Nicolás Carlos Granillo, Miguel Angel Ramaccione, Norberto Ganem, Jose Gay, Francisco Roque Pinto, Ramón Roberto Rearte y Luis Alberto Zarate y Domingo Claro Paez. Personal de las Fuerzas de Seguridad que participaron en la Represión en La Rioja desde el año 1975 como: el Ejercito, Fuerza Aérea, Gendarmería, Policía Federal. También a quien fue Director de la cárcel Renardo Sanchez, el Dr. Carlos L. Moline quien fuera el encargado en velar por el estado de salud de los detenidos, y dentro de los civiles a Roberto Catalán (foto) que en esos momentos era juez federal y del cual dependía la integridad, seguridad y garantía de los presos políticos.

Los jueces son subrogantes (designados para esta causa) y no pertenecen a la Provincia de la Rioja.

Esta causa tiene una particularidad: que va escuchándose el testimonio directo de las víctimas (cerca de 100 testimonios). Y se suman los delitos de orden sexual. Las violaciones sexuales, los abusos y vejaciones fueron perpetrados en forma sistemática, tal como el resto de los delitos que están siendo investigados y configuraron una práctica extendida y diferenciada. El juzgamiento autónomo de estos delitos en los últimos años representa un avance fundamental al reconocer que la violencia sexual en los centros clandestinos formó parte del plan general de aniquilamiento y degradación de la subjetividad de las personas y que no se trató de situaciones aisladas. De esta forma se entiende que los delitos de violación sexual perpetrados son crímenes de lesa humanidad y, por tanto, son imprescriptibles.
Resultado de imagen para megacausa la riojaResultado de imagen para megacausa la rioja

TESTIFICARON hasta el momento:  Plutarco Schaller (foto), Juan Carlos Gomez, Luis Alberto Gomez, Jorge Mercado Luna, Antonio Encarnacion Gomez. En la Audiencia del día 27 dieron su testimonio, Lucila Maraga (foto), Nito Brizuela y Carlos Brizuela. El día 28 lo hicieron Diana Quiroz y José Cano, Carlos Evaristo Brizuela. El 5 y 6 de Septiembre declararon Azucena De La Fuente, Hector Hugaz, Tomas Ortiz y Jose Perano.

Quienes están declarando se cuentan dentro de los primeros detenidos (año 1975) durante un gobierno DEMOCRATICO de la presidencia de Isabel Martínez de Perón y en el gobierno provincial del Dr. Carlos Menem.

Algunos de los temas que se repiten en los testimonios DE LA MEGACAUSA  LA RIOJA son:
-Las condiciones de total ilegalidad de los procedimientos de las detenciones y traslados: secuestro de persona, sin identificación, con autos sin patentes, sin abogado defensor,  torturas, simulacros de fusilamientos, etc.
-El desamparo de la justicia con las actuaciones del Juez Federal Roberto Catalán al no dar respuestas o dar respuestas insuficientes o cómplices con el accionar de la dictadura ya sea en el rechazo sistematico de habeas corpus, la omisión de las denuncias de torturas y tratos vejatorios que recibía, la negativa a recibir a los familiares, etc.
-Sumado al silencio y la complicidad de la iglesia (luego del crimen de Monseñor Angelelli), con la actuación
-El ensañamiento con las presas mujeres por su condición de mujer: abusos deshonestos, abusos sexuales, amenazas, intentos de violación. Decanta de los testimonios de las ex presas la sistematicidad de estos procedimientos para provocar el “terror” y la vivencia de desamparo absoluta. Las tres mujeres que declararon hasta el momento dan cuenta de ello.
            -El endurecimiento del régimen carcelario después del golpe militar, las prisiones se llenan con más presos políticos y son tomadas por militares.
-Los rehenes (mundial 78) que son trasladados a la Rioja con un régimen de campo de concentración.
-Viaje en avión Hércules (por traslado a cárceles de Bs.As.) y las condiciones del mismo (golpizas, malos tratos, amenazas, simulacros de arrojarlos desde el aire, etc)
-Los gritos de hombres y mujeres provenientes de lo que llamaban “El luna park” durante las sesiones de tortura.
-Los malos tratos con los familiares cuando realizaban las averiguaciones o las visitas (Bs. As.)

En ocasión al Seminario Internacional Políticas de la memoria del año 2008, Lila Pastoriza refiere que en La Argentina la memoria del terrorismo de Estado, signada por la desaparición, se forjó en el deseo del NUNCA MAS, aferrado a la espaeranza de que LA FUERZA ETICA DEL RECUERDO COLECTIVO de crímenes que lesionaron la condición humana fijara un punto de no retroceso, una barrera a la posibilidad de reiteración. Hay la obligación moral de recordar para evocar algo monstruoso que no debe repetirse (tal como se lee en el juicio a Eichmann). Entonces una memoria como límite, que gira sobre el NO olvido de los crímenes y de sus víctimas y sobre la demanda de justicia. Nos queda tomar el relevo de la preservación y transmisión de lo ocurrido durante el terrorismo de Estado, de los crímenes de lesa humanidad cometidos, de los nombres e historias de sus víctimas y el  imperativo de justicia.

El profesor Tomas F. Ortiz, en su testimonio pinta la degradación, el deterioro físico de los compañeros y las practicas con el objetivo de humillar a los hombres que se encontraban detenidos sumado a las sesiones de tortura propiamente dicha. Al finalizar su declaración manifiesta con una admirable entereza: “Esta situación es dolorosa para mí, lo fue para mi familia, para mi madre, para mi padre, para mis hermanos, para mis amigos…Y tengo el convencimiento que el esfuerzo de sentarme acá es simplemente en honor a mis padres y en la necesidad que en este lugar se haga justicia”

El Sr. Nito Brizuela en su relato refiere que ..”lo más difícil de superar, más que las propias torturas son los gritos de las personas que torturaban…después de 30 años…siguen”

Azucena De La Fuente luego del doloroso relato donde describe algunas de las situaciones por las que tuvo que pasar ella y sus compañeras (ya que como ella dice: fueron tantos años que es imposible hacer el relato de todos esos año): “Me he retrotraído a mis 23 años con el único ánimo de pedir JUSTICIA, justicia por los desaparecidos, justicia por mis compañeros, justicia por mis familiares justicia por el pueblo Argentino”

En el sitio de internet: DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PUBLICO, MEGACAUSA LA RIOJA, se pueden seguir las audiencias con extracto de algunos de los testimonios.

Cobertura: Soledad Castaño - Dir. Extensión Cultural de la Cámara de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario