BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 11 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

1810  - Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas.

1852 - La provincia de Buenos Aires se separa de la Confederación. Dirigidos por Valentín Alsina y Bartolomé Mitre, los antiguos unitarios y una facción de los federales rosistas se coaligan para desconocer el gobierno provisional de Justo José de Urquiza y oponerse  a la celebración del Acuerdo de San Nicolás y la convocatoria a una asamblea general constituyente. A partir de ese momento, los secesionistas porteños se dividirán en dos sectores: el que dirigido por Alsina y Pastor. Obligado tratará de separar definitivamente de la Argentina al Estado de Buenos Aires y el que, acaudillado por Mitre, bregará por la reunificación nacional a condición de que se realizara bajo la hegemonía porteña.

1888 - Día del maestro. Muere en Asunción Domingo Faustino Sarmiento.  Periodista, ministro, legislador, diplomático y presidente de la Nación, fue posiblemente junto a Hernández y Mansilla uno de los escritores argentinos más expresivo y vigoroso del siglo XIX. Autor de "Viajes por Europa, Africa y América", "Educación popular", "Argirópolis", "Campaña en el Ejército Grande", "Conflictos y armonías de las razas en América" y "Facundo. Civilización y barbarie", en el que sienta las bases políticas e ideológicas de la posterior hegemonía porteña sobre el resto del país. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.

1891 - El diputado Magnasco expone abusos de las empresas británicas de ferrocarriles. El presidente de la comisión legislativa que investiga a los ferrocarriles privados garantidos por el Estado, que fagocitaban la tercera parte del presupuesto nacional, el joven diputado entrerriano Osvaldo Magnasco, de sólo 26 años de edad, pronuncia un encendido discurso en el que con elocuencia se refiere "al gran cuadro de los grandes robos de las empresas de ferrocarriles establecidas en nuestro país". Señaló Magnasco que los continuos reclamos promovidos por las compañías particulares ante los poderes públicos y pregunta: "¿El espíritu civilizador que animó las disposiciones legislativas ha sido satisfecho por las empresas?".

1910  - Nace en Buenos Aires el destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea y autor, entre otras obras, de "Misteriosa Buenos Aires" (cuentos), "La casa" (novela); "Vida de Aniceto el Gallo" y "Los ídolos". Murió en su residencia serrana de "El Paraíso", en Cruz Chica (provincia de Córdoba) el 21 de abril de 1984.

1913 - Comienza a funcionar el Subte A. Comienza a funcionar el subterráneo de la Línea "A" de la ciudad de Buenos Aires. Fue el primero de Sudamérica. Ese día fue habilitado el primer tramo entre las estaciones de Plaza de Mayo y la de Plaza Miserere o Plaza Once.
1964  - Se crea la Universidad de Belgrano.

1973 - Se cumplen 41 años del día en que fue derrocado en Chile el presidente Salvador Allende. Un golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet derroca al gobierno constitucional del médico Salvador Allende, quien muere en la sede del poder gubernamental defendiendo la voluntad popular que lo había llevado a la presidencia el 4 de noviembre de 1970.

1984 - Premian a Ernesto Sabato. El escritor Ernesto Sabato recibe en Washington el premio Gabriela Mistral otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

1985 - La fiscalía hace su alegato final en el juicio contra las juntas. El fiscal federal Julio César Strassera hace un recordado alegato acusatorio en el histórico juicio a las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983. "Razones técnicas y fácticas -sostuvo el fiscal- tales como la ausencia de un tipo penal específico en nuestro derecho interno que describa acabadamente esta forma de delincuencia que hoy se enjuicia aquí y la imposibilidad de considerar uno por uno los miles de casos individuales, me han determinado a exhibir, a lo largo de 17 dramáticas semanas de audiencia, tan sólo 709 casos que no agotan, por cierto, el escalofriante número de víctimas que ocasionó lo que podríamos calificar como el mayor genocidio que registra la joven historia de nuestro país".

2001 - Estados Unidos es víctima de un impactante atentado terrorista. En Nueva York, dos aviones de línea repletos de pasajeros se estrellan contra las torres del World Trade Center, y un tercero contra el Pentágono en Washington,  en el mayor atentado terrorista producido en territorio estadounidense. La destrucción de las llamadas Torres Gemelas transmitida en vivo por la televisión mundial y la muerte de más de 3.000 personas, provocó hondo impacto en la opinión pública estadounidense y entonces el gobierno de George W. Bush implementó nuevas leyes de seguridad interna. El grupo terrorista Al-Qaeda del fundamentalista Osama Bin Laden es el sospechoso número uno de los atentados.


2009 - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envía al Congreso un proyecto para despenalizar calumnias e injurias. La medida apunta a cumplir un compromiso del Estado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Prefiero mil millones de mentiras antes que ser responsable de cerrar la boca de alguien", dijo la Presidenta en la ex ESMA, en un acto en el que se homenajeó a los ex miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en 1979 corroboró y transmitió al mundo las atrocidades de la dictadura, y en el marco del debate por la presentación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario