BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 28 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 28 DE SEPTIEMBRE

1864 - Por ley número 108 crease un nuevo departamento en lo civil que se denominara INDEPENDENCIA. Abarcando los lugares de Tudcum, Patquía, La Hedionda, Aguango, Cieguita, Mohillaco, Los Colorados, Conasto, Totoral, Paganzo, Amaná, Cerro Blanco y Salinas de Bustos, fijándose como limites por el sud la Hedionda, por el norte Tudcun, por el este Patquía y por el oeste las Salinas de Bustos, designándose como cabecera del departamento a Padtquia, autorizándose al ejecutivo a nombrar los empleados que creyera conveniente. Hasta bien entrado el siglo XX Independencia y Sanagasta se integrarían electoralmente a la capital no designando diputados departamentales.

1871 - Que no era todo cobrar multas, convocar a la Guardia Nacional y demás cuestiones lo muestra una ley, la número 194 en la que se decía: “Se asigna al joven estudiante en la Universidad de Córdoba, don Francisco Villanueva la cantidad de doscientos veinte pesos anuales para continuar su carrera literaria, por el término de dos años, a contar desde el 1° de enero de 1.872". Mucho dinero sin duda, que le permitiría vivir mas que holgadamente en Córdoba escribiendo sonetos, alejandrinos o cuartetos. Lo que si que el tal Francisco Villanueva nunca figuró como escritor riojano y que sepamos su nombre no figura en el Parnaso argentino. ¡Seguramente un buen verso para sacarle fondos a una provincia que no se caracterizó por lo rica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario