BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

domingo, 20 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 18 DE SEPTIEMBRE

1810 – se instala en Santiago de Chile una Junta de Gobierno patrio; pero los españoles retoman el poder en 1814.

1830 - Muere en Santa Fe el caudillo cordobés Juan Bautista Bustos. Veterano de las guerras de independencia, de destacada actuación durante las invasiones inglesas, intervino activamente en la gestación de la Revolución de Mayo y fue, en el Ejército del Norte, uno de los oficiales de mayor confianza de Manuel Belgrano. Si bien se mantuvo fiel al gobierno central y combatió contra los caudillos artiguistas López y Borges, fue el gestor del llamado "Grito de Arequito", sublevación militar que procuró impedir que el ejército de la Independencia fuera utilizado para dirimir las disputas intestinas. En 1820 fue electo gobernador de Córdoba, desde donde encabezó la resistencia de las provincias a las pretensiones centralistas de Rivadavia, negándose aceptar la Constitución de 1826. Su indudable prestigio, su buena administración y su gran popularidad lo habían convertido en el líder natural de las provincias, por lo que se transformó en el principal objetivo de la reacción unitaria posterior al derrocamiento y asesinato de Dorrego: en 1829 fue derrotado por José María Paz, debiendo huir de la provincia y buscando refugio en La Rioja. Fue posteriormente derrotado junto a Quiroga en la batalla de La Tablada donde, tras salvar su vida gracias a la ayuda de los paisanos de la zona y con su salud gravemente afectada, consiguió encontrar refugio en Santa Fe.

1887 - Nace en Buenos Aires Armando Discépolo. Director y autor teatral considerado por algunos como el creador del grotesco criollo (para otros, el género habría surgido del talento de su hermano Enrique Santos), fue autor de una extensa producción de la que pueden destacarse "Mustafá", "La espada de Damocles", "Conservatorio La Armonía", "La torcaz", "Babilonia", "Entre el hierro", "Hombre de honor", "Stefano" y "El organito". Falleció el 8 de enero de 1971.

1910 - Visita del presidente argentino José Figueroa Alcorta a Chile. Alcorta llega a la ciudad de Santiago para las celebraciones del primer centenario de la Independencia de Chile, retribuyendo la que había efectuado el presidente trasandino, Pedro Montt, para la celebración del primer centenario de la Independencia argentina, el 25 de mayo de ese año.

1913 - Nace en Mendoza el popular cantante Antonio Tormo. Integró en los inicios de su carrera La Tropilla de Huachi Pampa, conjunto folclórico que, dirigido por el poeta y compositor Buenaventura Luna, era integrado por notables músicos e intérpretes como Diego Canales, Remberto Narváez, José Samuel Báez, el Zarco Alejo y el gran guitarrista Eduardo Falú. A partir de mediados de los 40 descolló como solista, dejando grabadas antológicas versiones de "El Jarillero", "Ay que se va", "Cuando no me quieras", "Los ejes de mi carreta", "Amémonos" y los que serían sus mayores éxitos, "Mama vieja", "Mis harapos" y "En el rancho e¦la Cambicha". Tanta era su popularidad que comenzó a ser llamado "el cantor de los cabecitas", en referencia al apodo despectivo con que las clases medias y altas de Buenos Aires nombraban a los trabajadores provenientes de las provincias. A la vez, esos trabajadores comenzaron a ser también llamados "veinte y veinte", aludiendo al hecho de que cuando entraban a los bares y almacenes en los que había pasadiscos, gastaban veinte centavos en una pizza y otros veinte para oír los temas de Antonio Tormo. A partir de 1955, el cantante más popular del país también será prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora y la censura sobre sus temas se prolongará hasta la recuperación democrática, momento a partir del cual comenzará a ser reivindicado y conocido por las nuevas generaciones. "El cantor de las cosas nuestras" se fue definitivamente el 15 de noviembre de 2003.

1924 - Fundación de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Julian Baquero y el doctor Agustín C. Rebuffo se reunieron con Alberto Larrán de Vere y María C. Marchi -también ciega- en Rivadavia 1038, donde fundaron la BAC, cuya filosofía predominante estuvo caracterizada por una labor autogestiva, constituyéndose en un centro donde se abordaban y debatían distintos aspectos de la problemática del sector.

1931 - Nace en Avellaneda Julio Humberto Grondona. Presidente de la AFA desde 1979 y vicepresidente primero de la FIFA. Fue fundador y presidente del Club Arsenal de Sarandí y presidente del Club Atlético Independiente.

1952 - Se aprueba la creación del Instituto Nacional de Reaseguros. El Congreso aprueba el proyecto del Poder Ejecutivo de nacionalización del Instituto Mixto Argentino de Reaseguros, creado en 1948 con el propósito de evitar la salida de divisas al exterior en concepto de reaseguros y el encarecimiento artificial del precio de los productos argentinos. El Instituto Nacional de Reaseguros será uno de los principales promotores de las llamadas "exportaciones invisibles", favoreciendo además, el proceso general de sustitución de importaciones en un área especialmente sensible de la Argentina de ese momento como era la contratación y el pago de servicios externos.

2006 - Desaparece Jorge Julio López. Principal testigo en la causa por genocidio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, el albañil y ex militante de una unidad básica Jorge Julio López desaparece sin dejar rastros luego de salir de su casa de La Plata. Se dirigía al juzgado donde se daría lectura a la sentencia contra el ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y responsable entre otros muchos crímenes, del secuestro, tortura y asesinatos de un grupo de adolescentes en la denominada "Noche de los lápices". A ocho años de la desaparición de Jorge Julio López, todo hace suponer que fue secuestrado por bandas ligadas al terrorismo de Estado y estrechamente vinculadas a las fuerzas de seguridad.

2010- Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba en conmemoración al fallecimiento del primer gobernador constitucional de la provincia: Brigadier General Juan Bautista Bustos.

2013 - La Justicia argentina reclama la captura de cuatro policías franquistas por primera vez. En una resolución considerada histórica, María Romilda Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, quien tramitó la única querella en el mundo por crímenes del franquismo, dictó una orden de detención internacional contra cuatro españoles acusados de practicar torturas durante la dictadura en España. La magistrada encomendó el arresto preventivo, con fines de extradición, de Juan Antonio González Pacheco (alias Billy el Niño), José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar para prestar declaración indagatoria por torturas. En un escrito de 209 páginas, Servini de Cubría señaló que los delitos que se imputa a los ex funcionarios franquistas “constituyen crímenes de lesa humanidad” por lo que “la acción y la pena son imprescriptibles” y sus responsables están sujetos a la aplicación del principio de jurisdicción internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario