BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 7 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 7 DE SEPTIEMBRE

1522 - Regresan a España los restos de la expedición de Fernando de Magallanes. Magallanes fue muerto en Filipinas el 27 de abril de 1521. Al zarpar eran 265 hombres y sólo regresaron 18. Conducidos por el piloto Sebastián Elcano, fueron los primeros que dieron la vuelta al mundo entrando al Océano Pacífico por el Estrecho de Magallanes y regresando al Océano Atlántico por el Cabo de Buena Esperanza. Carlos V, rey de España, premió a los sobrevivientes y concedió a Elcano un escudo de armas con un globo terráqueo con la divisa "tu primus circundedisti me": fuiste el primero en circundarme.

1784  - Nace en la proximidad de la ciudad de Mendoza el sacerdote franciscano Fray Luis Beltrán. Falleció el 8 de diciembre de 1827.

1792 - Nace en Buenos Aires Mariano Necochea. Incorporado a los 20 años de edad al Regimiento de Granaderos a Caballo que acababa de fundar el coronel José de San Martín, participó de la batalla de San Lorenzo y fue el encargado de redactar el parte oficial de la victoria. Acompañó a San Martín en toda la campaña libertadora y fue uno de los primeros firmantes del Acta de Rancagua, en que, luego de la caída del Directorio y de toda autoridad central en las Provincias Unidas, los oficiales del ejército expedicionario confirmaban en el mando a San Martín. Tras la retirada de San Martín en 1823, quedó en el Perú a órdenes de Simón Bolívar, que lo nombró gobernador de Lima. Se desempeñó brillantemente en la batalla de Junín, en la que fue herido de gravedad. Enemistado con Rivadavia y partidario de Lavalle, tuvo una errática actuación en el conflicto entre unitarios y federales, pero no participó en forma activa en la guerra civil y optó por regresar a Perú, donde fue director de la Casa de la Moneda. Falleció en Lima en 1849.

1810 - la Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Pública de Buenos Aires, por iniciativa de Mariano Moreno. Con los libros que pertenecían al obispo Orellana, al Colegio de San Carlos y a los que habían sido propiedad del obispo Azamor, la Junta de Gobierno porteña inaugura la primera Biblioteca Pública del antiguo virreynato. Pocos días después, y una vez puesta la biblioteca bajo la "protección" del secretario de la Junta Mariano Moreno, Saturnino Segurola y fray Cayetano Rodríguez son designados bibliotecarios.

1820 - El ejército de San Martín desembarca en Paracas. En Paracas, a 250 kilómetros de Lima, sede del poder español en Sudamérica, José de San Martín da comienzo al desembarco del Ejército Libertador.

1898 - Es inaugurado el Jardín Botánico de Buenos Aires. Se abre al público la residencia que ocupó con su familia el célebre paisajista Carlos Thays durante su gestión como director de Paseos de la municipalidad porteña. 

1936 - Nace el capocómico Jorge Porcel. Nace Jorge Raúl Porcel de Peralta, en Buenos Aires.  Porcel es uno de los capocómicos más importantes del país.  Humorista, actor, cantante y director teatral.  Murió 16 de mayo de 2006 en  Miami.

1947- Es sancionada la ley del voto femenino. El Congreso Nacional sanciona la ley 13.010 que establece el derecho al voto femenino. En la gran concentración que esa tarde tiene lugar en Plaza de Mayo, Eva Perón se dirige a la multitud de mujeres: "Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas".

1970 - Son abatidos en Buenos Aires, Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus. En un tiroteo con agentes de la policía, entablado en el bar La Rueda, de la estación William Morris, caen muertos Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, intensamente buscados por la policía a causa del secuestro del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu.

1996 - Muere en un trágico accidente Gilda. Miriam Alejandra Bianchi adoptó el seudónimo “Gilda” en homenaje al personaje de Rita Hayworth y se convirtió en un ícono de la música tropical. Entre sus éxitos figuran:"No me arrepiento de este amor", "Corazón valiente" y "Como tú". Nació en 1961.

2004 - Un temblor se sintió en casi todo el país. Un terremoto de 6,5 grados en la escala Richter hizo epicentro en la localidad catamarqueña de Ambato, a las 8.53, y llegó a sentirse en Capital y hasta en Mar del Plata. Se produjeron dos réplicas de menor intensidad. El sismo cobró una víctima indirecta: una mujer con un ataque de asma murió de un infarto cuando se desataba el temblor. Se extendió a todo el país y llegó a provocar desconcierto tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata y hasta en Asunción del Paraguay y Chile. Técnicamente podría decirse que se trató de un terremoto que se extendió durante alrededor de un minuto.

2005 - Muere en Mendoza el boxeador Nicolino Locche. Eximio estilista bautizado "El Intocable" y uno de los máximos ídolos deportivos de nuestro país, fue campeón mendocino, campeón argentino y campeón sudamericano de peso liviano, títulos que revalidó en la categoría de welter junior, conquistando además la corona mundial al vencer en Tokio al púgil japonés Paul Fuji.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario