BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 10 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 10 DE SEPTIEMBRE

1814 - Creación de la Provincia de Corrientes. Por el mismo decreto se creó la provincia de Corrientes, que comprendió su territorio y el de la actual Provincia de Misiones, con capital en la ciudad de Corrientes, fundada el 3 de abril de 1588 por el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, con el nombre de Ciudad de Vera en las Siete Corrientes.

1814 - Creación de la Provincia de Entre Ríos. Por decreto del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio de Posadas, se creó este nuevo estado separando su territorio del de Corrientes, designando -entonces- como capital a Concepción del Uruguay.

1815 - Es sancionado el reglamento agrario de Artigas. A instancias del caudillo popular José Gervasio Artigas es aprobado el "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados". El ideario de justicia social del artiguismo se resume en la máxima expresada en el artículo 6 del reglamento: "que los más infelices sean los más privilegiados".

1816 - Comunicación de San Martín al gobierno de Buenos Aires. En una estrategia para confundir a los realistas de Chile, el coronel mayor José de San Martín informó que dejó provisoriamente el mando del ejército al brigadier Bernardo O`Higgins para dedicarse a conseguir un parlamento con los indios pehuenches y obtener su permiso para pasar a Chile por sus tierras.

1833 - Muere en San José de Flores Juan José Paso. Doctor en leyes y activo político, secretario de la Primera Junta de Gobierno, miembro del Primer y Segundo Triunvirato y diputado en el Congreso Constituyente que declaró la independencia en 1916 de Tucumán. Había nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758.

1865  - Fue bendecida en Buenos Aires la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, después de finalizarse la obra que había comenzado a edificarse en 1755.

1911 - Nace Nelly Omar “La Gardel con Pollera”  (cuyo verdadero nombre es Nilda Elvira Vattuone). Compositora, actriz y cantante argentina de tango y folclore. A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor fue en los años 1930 y 1940. Fue relacionada sentimentalmente con el compositor Homero Manzi, de quien se dice que le compuso el tango «Malena», aunque Omar dijo que «Sur» y «Solamente ella» también le hacen referencia.

1928 - Se inaugura en la Capital Federal el nuevo edificio de Correos y Telégrafos. Exponente de la arquitectura del academicismo francés, había sido originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart y comenzado a construir a partir de una resolución del presidente Miguel Juárez Celman.

1944 - Nace en Buenos Aires Nicolás Casullo.  Filósofo, novelista, ensayista y docente universitario, fundador y director de la revista Pensamiento de los confines, promotor y principal animador del nucleamiento de intelectuales autodenominado Carta Abierta, fue autor entre otras valiosas obras de "París 68, las escrituras, el recuerdo y el olvido", "El debate modernidad-posmodernidad", "Pensar entre épocas", "Peronismo. Militancia y crítica" y de las novelas "Para hacer el amor en los parques", "La cátedra" y "El frutero de los ojos radiantes". Falleció el 9 de octubre de 2008.  

1948 - Se registra el rasguido doble “El rancho ‘e la cambicha”, música y letra de Mario Millán Medina. Editado en Crismar. Vendió varios millones de discos con la interpretación de Antonio Tormo. “Esta noche, que hay baile en el rancho ‘e La Cambicha,/ chamamé de sobrepaso tangueadito bailaré...”.

1956  - Muere en Buenos Aires el poeta, prosista y autor teatral Vicente Barbieri. Fue uno de los principales representantes de la llamada Generación del '40. Cultivó una poesía de cierto prestigio heráldico en la que asoma, por momentos, su pasión agrícola. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores(SADE). Nació en Alberti (provincia de Buenos Aires) el 31 de agosto de 1903.

1984 - Pueblada en Puerto Madryn en repudio a la flota norteamericana. Miles de vecinos de Puerto Madryn marchan hacia el muelle Almirante Storni para protestar por la presencia de la flota norteamericana que, luego de participar del Operativo Unitas junto a la flota argentina, intentaba aprovisionarse en la ciudad. El acontecimiento, que no suele ser recordado, fue una manifestación de repudio al poder norteamericano y un homenaje a los combatientes de Malvinas que, dos años antes, habían desembarcado en Puerto Madryn al finalizar la guerra en la que Estados Unidos colaboró activamente en favor de Gran Bretaña.

1987 - Muere en el Paraguay la cantante Aimé Painé. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen.

1990 - Encuentran sin vida el cuerpo de María Soledad Morales. A las 9.30 horas, un grupo de operarios de Vialidad Nacional encuentra el cuerpo sin vida de la joven María Soledad Morales. La última noticia que se tenía sobre ella antes del hallazgo de su cuerpo en las afueras de la ciudad, era que dos días antes había concurrido a una discoteca donde se realizaba una fiesta con el fin de recaudar fondos para el viaje de egresados. El asesinato de María Soledad, la deficiente investigación judicial y policial y los intentos de encubrimiento por parte del poder político local, provocaron una fuerte reacción popular que desembocó en una grave crisis política provincial y significó el fin de la hegemonía política en Catamarca de la dinastía Saadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario