BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 28 de septiembre de 2015

LEGISLATIVOS CELEBRARON LAS FIESTAS EN HONOR A SU SANTA PATRONA

La comunidad legislativa celebró las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás con la tradicional procesión alrededor de la Plaza 9 de Julio y posterior oficio religioso. El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, se sumó a la ceremonia.

Las actividades en conmemoración a la Santa Madre comenzó el lunes 21, cuando la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás empezó a recorrer los anexos dependientes de la Función Legislativa, periplo que concluyó con su regreso a la Casa Central, este viernes. En dicha jornada, por la mañana, la imagen sagrada visitó las oficinas del edificio de calle Dalmacio Vélez Sarsfield y, luego, quedó en contemplación en el patio interno del Parlamento. En horas de la tarde, se desarrolló la celebración central con el rezo del Rosario y, posteriormente, se retiró la Imagen hacia exteriores. 

La Patrona  de la Función Legislativa fue escoltada por el vicegobernador, Sergio Casas. Lo acompañaron el obispo Marcelo Colombo, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera, los diputados Marta Salinas y Guido Acosta, los ministros de Educación y de Salud, Walter Flores y Elio Díaz Moreno, respectivamente, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana, y personal legislativo.

Acto seguido, la procesión circundó plaza 9 de Julio, con descansos en los edificios de la Universidad del Adulto Mayor, Comisaría Primera, Anexo de la Legislatura de calle Copiapó y el Instituto de Educación Especial.

Una vez concluido el recorrido, la Santa Madre se detuvo en el ingreso al edificio parlamentario, donde se ofició la misa a cargo de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en la provincia.

Como acto de culto a la Virgen, se realizó la suelta de globos, representando la elevación del Rosario con diversos pedidos. De fondo musical acompañó la voz de Lía Gómez Castellanos y la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Sobre el cierre, y como manifestación del deseo del Vicegobernador para que la Santa Patrona llegue a cada uno de los trabajadores de la Función, entregó sendas figuras para cada uno de los anexos y áreas del ámbito legislativo.

Finalizada la festividad, la Santa Imagen fue depositada nuevamente en el interior del edificio legislativo. Allí, Casas se mostró emocionado, como a lo largo de “hace prácticamente 20 años”, según confesó. El titular de la Función Legislativa destacó la presencia del Obispo Colombo y agradeció especialmente al personal legislativo por la deferencia de ofrendarle una réplica de la sagrada imagen. “En lo personal, a mí siempre me emociona, y este gesto de los empleados me da emoción y fortaleza para asumir los desafíos que nos toca”, dijo.

Seguidamente, consideró que, particularmente esta celebración, “es muy especial”, debido a que es la última en la que participará en carácter de Vicegobernador. “Lo importante es que llevemos cada uno, en el espíritu y compromiso que tenemos a diario, el trabajar en imagen y semejanza de quienes fueron consagrados santos”, reflexionó.

Por último, Casas dejó un mensaje destinado a todos los riojanos al pedir que, “a través de la solidaridad, la fraternidad, de un diálogo profundo y respetuoso, empecemos a cambiar todos juntos para el beneficio de nuestra provincia, sin ningún tipo de distinciones, sectarismos, ni individualismos”. Agregó diciendo: “más allá de la responsabilidad que nos toca a cada uno, lo importante son los consensos y disensos” y sugirió tomar el mensaje del Papa Francisco persiguiendo “el amor a la gente, a la tierra, al agua, al medio ambiente y al cuidado por los seres humanos”. “Tenemos que empezar a vivir tiempos de paz, de amor, pero fundamentalmente convirtiendo en acciones concretas lo que  también decimos”, concluyó.

A su tiempo, Colombo expresó: “es una alegría compartir la fe de nuestro pueblo y, sobre todo, podernos unir en esta acción de gracia de Dios por la búsqueda de aunar voluntades en la celebración de la vida”. Dijo estar “feliz por haber podido caminar esos pocos pasos, pero intensos pasos, de oración y súplica común para que nuestra Madre del Rosario siempre suscite en nosotros sentimientos nobles, bellos, puros, capaces de construir una riojanidad nueva, una riojanidad fortalecida en los valores que siempre han estado y que naturalmente deben ser profundizados”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario