BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 24 de junio de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 24 DE JUNIO

1868 - El presidente de la comisión electoral de la provincia se dirige al gobernador interino Vicente Gómez comunicando el nombramiento como gobernador propietario de Benjamín de la Vega. Hasta tanto se hiciese cargo del mismo la legislatura provincial por ley del 12 de julio número 138 designó como gobernador interino al teniente coronel Nicolás Barros. Benjamín de la Vega se haría cargo del gobierno riojano muchos meses después pero su desempeño al frente del mismo se caracterizó por el fuerte impulso que se dio en La Rioja a la enseñanza primaria y secundaria, acompañando en el orden provincial el esfuerzo que hizo el presidente Sarmiento y su ministro Avellaneda orden nacional. Fue un gobernador progresista y abierto.

1896 - Fallecía en Los Sarmientos, el ingeniero Emilio Hünicken, nacido en Alemania en 1.827. Hünicken se había establecido en Los Sarmientos en 1869 tras realizar una activa labor profesional en Chile, Bolivia y noroeste argentino. Es a partir de su instalación en la zona minera de La Rioja cuando inicia un meticuloso estudio de las posibilidades mineras del Famatina y de La Mejicana, Al respecto instala un establecimiento metalúrgico en las proximidades de La Mejicana y es a partir del mismo que se puede hablar de aplicación en nuestra minería de los adelantos y conocimientos de la época. Descubrió nuevos minerales, realizó y publicó estudios de singular importancia y dio a la minería argentina un extraordinario impulso. La Rioja y el país son deudores a este ingeniero y sabio por lo mucho que aporto al desarrollo de la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario