BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 18 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 18 DE JUNIO

1757 - Nace en Buenos Aires Gervasio Antonio de Posadas. Político y militar, si bien se mantuvo ajeno a los sucesos de Mayo, sus donaciones a la Sociedad Patriótica lo ligaron al grupo de Mariano Moreno. Integró el Segundo Triunvirato, fue designado primer Director Supremo de las Provincias Unidas, cargo desde el que decide declarar fuera de la ley al caudillo oriental José Artigas, provocando la desunión argentina y la conformación en el litoral de la Liga de los Pueblos Libres. Sucedido por su sobrino Carlos de Alvear, tras la caída de éste en abril de 1815, fue encarcelado hasta 1821. Falleció el 2 de julio de 1833.

1813 - Nace en Catamarca Marco Avellaneda. Político unitario, hijo de Nicolás Avellaneda y Tula, primer gobernador de Catamarca, fue padre del presidente Nicolás Avellaneda. Promotor de la Liga del Norte que pretendió quitar a Rosas el manejo de las relaciones exteriores, fue gobernador de Tucumán y murió ejecutado el 3 de de octubre de 1841.

1884 - Nace el periodista Tito Livio Foppa. Periodista, autor teatral, diplomático, colaborador de La Razón, fue corresponsal de la revista Fray Mocho durante la Revolución Mexicana, corresponsal en Europa durante la Primera Guerra y cónsul en La Habana, Marruecos y Barcelona. Fundador del Diario del Plata, fue autor de "La fábrica", "El último caudillo", "Los buitres", "Mambrú se fue a la guerra", etc.

1942 - Nace en Liverpool, Inglaterra, Paul McCartney. Músico multi instrumentista, cantante, compositor, productor musical, pintor y activista pro-derechos de los animales. Ex integrante de The Quarrymen (1957-1959), The Beatles (1960-1970) y Wings (1971-1981). McCartney ganó fama mundial como miembro de The Beatles, junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. McCartney y Lennon formaron una de las parejas de compositores más influyentes y exitosas, y escribieron algunas de las canciones más populares en la historia de la música rock. Después de dejar The Beatles, McCartney emprendió una exitosa carrera como solista y formó el grupo Wings con su primera esposa, Linda Eastman, y el cantante y compositor Denny Laine. McCartney figura en el Libro Guinness como el “músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular”, con 60 discos de oro y ventas de 100 millones de sencillos en el Reino Unido.

1948 - La Argentina se suma a la UNESCO. El gobierno argentino ratifica por ley la adhesión de nuestro país a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

1950 - Muere el compositor Arturo de Bassi. Pianista, compositor, director, empresario y autor teatral, fue autor de la polca "Mi amor es tuyo" y de tangos y milongas a de gran éxito, como "El caburé", "El incendio", "La catrera", "El romántico", "Don Pacífico", "Gil a cuadros", " Papirusa", "Munyinga", "Auxilio", "El Conquistador", "Canchero", "Manón", "El Dormilón", "Resaca", entre muchos otros. Había nacido en Buenos Aires, Argentina el 24 de abril de 1890.

1967 - Fallece el pintor José Antonio Mederiz. Artista plástico y escritor, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, fue autor, entre otros, de los ensayos "Dibujos de maestros" y "La pintura moderna francesa".

1970 - Muere en San Luis Antonio Esteban Agüero. Maestro y destacado poeta, presidente del Consejo Provincial de Educación, director de Cultura, ministro de Previsión Social y Educación, ministro de Gobierno de San Luis, colaborador de La Prensa, Los Andes, Los Principios, La Nación, de Chile, El Comercio, de Perú, y las revistas argentinas El Hogar, Mundo Argentino, Vosotras, Ideas y Revista de San Luis, fue autor de "Un hombre dice su pequeño país", "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales", "Canciones para la voz humana". Había nacido en Piedra Blanca, San Luis, el 7 de febrero de 1917.

1970 - El desconocido general Levingston es designado Presidente de la Nación. Tras el desplazamiento del general Onganía, la junta militar designa presidente al general de inteligencia Roberto Marcelo Levingston, que se hallaba cumpliendo funciones en Washington.

1970  - Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, autor de obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.
1997 - Por su obra poética,  Juan Gelman recibe el Premio Nacional. El poeta Juan Gelman recibe el Premio Nacional de Poesía correspondiente a la producción 1992-1995 por sus obras Salario del impío" y De palabra.

2000 - Muere prematuramente el cantor Luis Cardei. Debutó en un concurso en el club Río de la Plata y se inició profesionalmente en La Guitarrita. Luego continuó cantando en cabarets y cantinas hasta que fue contratado para actuar en el Foro Gandhi, el Club del Vino, La Casita de mis Viejos y Casablanca. Grabó dos CD y hacia fines de los 90 llegó a ser es el cantor más exitoso de Buenos Aires, donde había nacido en 1944.

2009 - La Justicia le impide al represor Luis Patti postularse a diputado nacional. Fue en respuesta a una impugnación realizada por familiares de sus víctimas y organismos de derechos humanos. La Cámara Electoral valoró la obligación internacional de evitar la obstrucción de las investigaciones por delitos de lesa humanidad. El tribunal dictaminó que no puede ser candidato "hasta tanto se resuelva la situación penal y sea liberado" en ese expediente. "Ahora el mensaje es más claro y coherente, antes había una situación esquizofrénica entre la justicia electoral y la penal, porque la misma semana en que la Cámara le negaba la excarcelación, el juez Manuel Blanco decía que podía ser candidato", dijo Juana Muniz Barreto, familiar de una de las víctimas del fallido postulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario