BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 1 de junio de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 1 DE JUNIO

1865 - El comandante encargado del contingente de la provincia (segunda compañía) José Maria Linares envía extensa lista con la nómina de oficiales y soldados que cobraron sus haberes. Por lo curiosa de este documento resumimos: el capitán, cobró 50 pesos fuertes, los tenientes primero y segundo, 40 pesos y los sargentos, cabos y soldados 4 pesos cada uno. El total fue de 310 pesos. Poco precio tenía la valiente sangre riojana que se derramó generosa en las lejanas tierras paraguayas.  Existen documentos que corroboran el cruel hecho de haber sido llevados engrillados los integrantes del contingente riojano. Grillos esmeradamente confeccionados en una herrería de La Rioja. Tema que ha servido de inspiración a varios cuentistas riojanos.
Resultado de imagen para José Maria Linares
1910 - Nace Jorge Castellanos uno de los más importantes poetas que ha dado La Rioja. Fue legislador provincial, director de extensión universitaria de la Universidad Popular, director del Centro Riojano de Cultura Escénica y otros organismos de cultura. Jorge Castellanos a más de cultor de la poesía fue un buen cuentista, y conferencista de nota, trabajando además en el periodismo. No fue, sin embargo, un escritor de mucha obra y su producción si bien escasa lo ubica entre lo mas importante que ha dado la poesía riojana en la primera parte de este siglo.  Jorge Castellanos, aportó inteligencia y dedicación en la promoción cultural, en el arte teatral y en la poesía. En todas dejó su impronta de originalidad y creatividad Falleció el 28 de abril de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario