BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 12 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 12 DE JUNIO

1812 - Nace en Buenos Aires el comodoro Antonio Somellera. Marino, pintor y escritor, ilustró las páginas del periódico antirrosista El Grito Argentino, que se editaba en Montevideo, y escribió en su ancianidad diversos trabajos evocativos de los episodios en que le tocó intervenir.

1865 - Marcos Paz asume la presidencia. El vicepresidente Marcos Paz asume la Presidencia de la Nación en reemplazo del presidente Bartolomé Mitre, quien marcha para ponerse al frente del ejército aliado que se propone invadir y destruir al Paraguay. Para infortunio de los paraguayos, luego de una calamitosa campaña Bartolomé Mitre será reemplazado por el general brasilero Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias, un militar profesional.

1888 - Nace el gremialista Sebastián Marotta. Activo militante sindical enrolado en el movimiento anarquista, secretario de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), periodista y escritor, fue autor de una interesante "Historia del sindicalismo argentino", así como de otros estudios socio-políticos.

1893 - Nace en Buenos Aires el escritor Roberto Mariani. Poeta y narrador inscripto en la corriente literaria de Boedo, fue autor de "Cuentos de oficina", "Las acequias y otros poemas", "La cruz nuestra de cada día", "El amor agresivo", "Regreso a Dios", "En la penumbra", "Un niño juega con la muerte", etc. Falleció el 3 de marzo de 1946.

1916 - Nace el poeta Luis Alberto Ponzo. Infatigable animador de revistas literarias, director de Vigilia, Encuentro y Hojas del caminador, codirector de Empresa Poética y colaborador de Cormorán y Delfín, El Barrilete y Ultimo Reino, fue autor de varios libros de poesías entre los que se hallan "A puertas abiertas" y "Equivalencia en la tierra".

1922 - Marcelo de Alvear es elegido presidente. Los colegios electorales de todo el país consagran el triunfo de la fórmula presidencial integrada por Marcelo T. de Alvear y Elpidio González, que con 450 mil votos se impuso a los 200 mil de la alianza electoral conservadora. El Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista, por su parte, obtuvieron 75 mil votos cada uno.

1924 - Nace el virtuoso bandoneonista Roberto Di Filippo. Considerado uno de los ejecutantes de mayor técnica dentro del tango y a quien Astor Piazzolla llamó "El más grande bandoneonista de la Argentina", se jubiló de oboista de la orquesta del Teatro Colón. Después de 30 años retomó el bandoneón "Y nos pasó por encima a todos", ponderó Piazzolla.

1929 - Nace Ana Frank. Annelies Marie Frank, nacida en Frankfurt y conocida como Ana Frank, fue una niña judía mundialmente conocida gracias al `Diario de Ana Frank`, la edición en formato libro de su diario íntimo en el que dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó escondida, junto a su familia y cuatro personas más, de los nazis en Amsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración nazis. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue su padre, Otto Frank. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, luego al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título `La casa de atrás`.

1937 - Roberto Ortiz es proclamado candidato a presidente de la República. La Cámara de Comercio británica promueve la candidatura presidencial del representante de la Concordancia, el radical antipersonalista Roberto María Ortiz.

1945 - Muere en Buenos Aires José Luis Padula. Músico, compositor y director, eximio pianista y guitarrista, dirigió varias orquestas y fue autor, entre otros temas, de "Brindemos compañero", "Ñata linda", "El chiflado", "Tucumán", "En tren de farra" y el que sería el mayor de sus éxitos, el tango "Nueve de julio". Había nacido en Tucumán el 30 de octubre de 1893.

1956 - Fusilan al general Juan José Valle. En cumplimiento de un decreto firmado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu, es fusilado en el patio de la Penitenciaría Nacional el general Juan José Valle, jefe de una frustrada rebelión cívico militar, quien se había entregado voluntariamente a fin de que se pusiera fin a la ola de fusilamientos iniciada dos días antes.

1959 - Se revela la existencia del pacto Perón-Frondizi. Para escándalo de los altos jefes militares y de los círculos políticos antiperonistas, varios periódicos porteños aseguran que había sido un pacto secreto firmado entre Perón y Frondizi lo que le había permitido a este último triunfar en las elecciones presidenciales con más del 44% de los votos. En efecto, en el mes de enero el emisario de Frondizi, Rogelio Frigerio, y el delegado de Perón, John William Cooke, se habían entrevistado en Venezuela. A cambio del apoyo peronista Frondizi se comprometía a restablecer, en los primeros 90 días de su mandato, las conquistas sociales, económicas y políticas conculcadas por la autodenominada "Revolución Libertadora", en particular la normalización de los sindicatos y de la Confederación General del Trabajo, además de otorgar una amnistía general y devolver la personería al prohibido partido peronista.

1938 - Nace en Victoria (Entre Ríos), Octavio Ibán Osuna, cantor, guitarrista, compositor, autor. Vocalista de Antonio Tarragó Ros y Raúl Barboza. Autor de “Victoria mi ciudad” (vals con Leopoldo Díaz Vélez), “Tarragoseando” (chamamé con A. Tarragó Ros) y “Luna entrerriana” (galopa con Oscar Valles).

1974 - Perón se despide del pueblo argentino. En un emotivo discurso dirigido desde el mítico balcón de la Casa Rosada, el presidente Juan Domingo Perón se dirige por última vez a miles de seguidores, que en su gran mayoría habían concurrido en forma espontánea a manifestarle su apoyo.

1980 - Muere en Buenos Aires el historiador Eros Nicolás Siri. Escritor, periodista, redactor de Caras y Caretas, Noticias Gráficas, La Razón y Crítica, fundador y director del suplemento literario de "Democracia" y secretario general de la revista de capacitación "Olimpia". Fue un persistente investigador del pasado nacional y autor de "El caballero de Jamaica", "Las amazonas de la muerte", "San Martín entre unitarios y federales", "Cinismo y romanticismo", "Cien años de periodismo argentino", etc. Había nacido el 18 de mayo de 1910.

2012 - Anuncian la creación del Plan PRO.CRE.AR. Ante un repleto Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan habitacional de 400.000 unidades denominado Programa de Créditos Argentina (PRO.CRE.AR.) Bicentenario, un programa de créditos hipotecarios destinados a la construcción de nuevos hogares para familias para paliar el déficit habitacional y como un mecanismo anticíclico para generar unos 100.000 puestos de trabajo directo y otros tantos de forma indirecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario