BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 24 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 24 DE JUNIO

1806 - Liniers impide el desembarco inglés. A cargo de las baterías costeras emplazadas en la ensenada de Barragán, Santiago de Liniers rechaza el desembarco de las tropas inglesas que, comandadas por el general William Carr Beresford, eran transportadas por ocho buques de la Royal Navy. Luego de ser rechazados también en Punta Lara por la fragata Neptuno, los ingleses conseguirán finalmente desembarcar en Quilmes.

1821  - Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.

1821 - Bolívar derrota a los realistas en Carabobo. En el Campo de Carabobo, situado en las cercanías de la ciudad venezolana de Valencia, el libertador Simón Bolívar obtiene un triunfo decisivo sobre el ejército español dirigido por el mariscal Miguel de la Torre.

1829 -Rosas y Lavalle firman el Pacto de Cañuelas. Juan Lavalle, autoproclamado gobernador de Buenos Aires luego de fusilar al legítimo gobernador Manuel Dorrego, firma en Cañuelas un pacto con el jefe de las milicias bonaerenses Juan Manuel de Rosas con el propósito de detener la guerra civil que había estallado en la provincia de Buenos Aires tras el asesinato de Dorrego.

1888 - Nace en Buenos Aires el poeta Eduardo Escaris Méndez. Autor de las letras de los tangos "Así canto yo", "La cornetita", "Medianoche", "Barajando", "La rodada", el vals criollo "La pena del payador", "Campaneando la vejez" y "En la vía", estrenados por Rosita Quiroga en 1926. Murió el 13 de abril de 1957.

1909  - Nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Recorrió gran parte del país con el carromato de La andariega, ofreciendo funciones en lugares humildes. Murió el 1º de abril de 1996.

1911 - Nace en Rojas el escritor Ernesto Sabato. Físico, ensayista, pintor y narrador, autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas "El túnel", "Sobre héroes y tumbas", "Abbadón, el exterminador", y numerosos ensayos como "Uno y el universo", "Hombres y engranajes", "El otro rostro del peronismo", "El escritor y sus fantasmas", "Antes del fin", "Entre la letra y la sangre", etc. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro "Nunca más", conocido mundialmente como "Informe Sabato". Falleció en la localidad bonaerense de Santos Lugares, el 30 de abril de 2011.

1911 - Nace en Balcarce el piloto Juan Manuel Fangio, "El Chueco". Quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, fue uno de los más destacados automovilistas de todos los tiempos.
1935  - En un accidente de aviación en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel, protagonista de películas cinematográficas como "Cuesta abajo" y músico de bellas canciones como "El Día que me quieras". "El Morocho del Abasto". Máximo intérprete de la canción popular rioplatense, actor y compositor, fue creador junto a su amigo y representante Alfredo Le Pera de tangos emblemáticos como "Melodía de arrabal", "Amores de estudiante", "Golondrinas", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", "Cuesta abajo", "Por una cabeza", "Lejana tierra mía", etc., realizando 957 grabaciones discográficas de 792 temas diferentes. Descolló en el cine, medio gracias al que adquirió una enorme repercusión internacional. Entre sus films merecen recordarse "Las luces de Buenos Aires", "Tango bar", "Melodía de arrabal", "Cuesta abajo". Una absurda polémica divide a los estudiosos del tango entre quienes sostienen que habría nacido en Tolousse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y los que afirman que sería oriundo de la localidad uruguaya de Tacuarembó, imprecisamente entre 1883 y 1887, una disputa que carece de la menor importancia.

1942 - Roberto Marcelino Ortiz renuncia a la Presidencia de la Nación. Debido a su mal estado de salud y su enfrentamiento con los sectores más retrógrados del régimen debido a sus intentos levemente democratizadores, el radical antipersonalista Roberto Ortiz presenta su renuncia a la primera magistratura.

1958  - Se crea la Editorial Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), a la que da gran impulso Boris Spivacow, con grandes tiradas de precio popular.

1964 - Culmina el Plan de Lucha de la CGT.. Luego de un intenso mes de paros, movilizaciones y sorpresivas tomas de fábrica, con la ocupación de once mil establecimientos fabriles y la participación de 4 millones de trabajadores culmina el Plan de Lucha de la CGT en reclamo de la actualización salarial, la fijación de precios máximos, el control de costos y la participación de los trabajadores en dicho control, actualización de jubilaciones, jerarquización de la enseñanza pública y reincorporación de los cesanteados por razones gremiales.

1978 - Nace el ídolo de Boca Juan Roman Riquelme. Debutó en primera división en el Club Atlético Boca Juniors el 10 de noviembre de 1996. Con Boca ha ganado 11 títulos y es considerado el máximo ídolo y referente de ese club. Ha sido un integrante en varios planteles de la Selección de fútbol de Argentina, habiendo ganado el Campeonato Sudamericano Sub-20 1997, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 1997, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2008 y fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y de la Copa América 2007.

1987 - Nace en Rosario Lionel Messi. Considerado el mejor futbolista del mundo por su desempeño en el FC Barcelona de España, es también el capitán de la selección argentina de fútbol. Dejó Rosario a los 13 años, luego de su paso por el Club Atlético Newell's Old Boys, para instalarse  en España junto a su familia, en donde el Barcelona le ofreció pagar los gastos de su tratamiento (por una enfermedad hormonal) y de entrenamiento. Realizó su debut en el primer equipo del Barcelona el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el FC Porto entrenado por José Mourinho. Su debut en un partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, en liga ante el RCD Espanyol. Desde 2009 es considerado por diversos organismos deportivos, varios futbolistas, gran cantidad de exjugadores legendarios, entrenadores, y la prensa en general, como el actual mejor jugador del mundo. Recibió consecutivamente el Balón de Oro de la FIFA al mejor jugador de 2009 a 2012.

1996 - Muere el antropólogo Néstor Ortiz Oderigo. Escritor, etnomusicólogo, africanista, fue autor de "Música y músicos de América", "Perfiles del jazz", "Panorama de la música afroamericana", "Diccionario del jazz", "Voces del Africa en el Río de la Plata", etc.

2000 - Muere en un accidente de tránsito el Potro Rodrigo. Rodrigo Bueno, más conocido como el Potro, fue uno de los cantantes de cuarteto más populares del país. Nació en Córdoba, el 24 de mayo de 1973. A los 17 años lanzó su carrera solita, luego de su paso por algunos grupos de su provincia, y comenzó el ascenso hasta convertirse en uno de los referentes del género. Sus éxitos más recordados son "Voló, voló", "Lo mejor del amor", "Soy cordobés" y "La mano de Dios", dedicado a Diego Maradona. Falleció en un acidente automovolístico, en Berazategui, en la cumbre de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario