BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 22 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 22 DE JUNIO

1777  - Nace en Foxford (Irlanda) el almirante Guillermo Brown. Estuvo al servicio de la causa patriota y fue triunfador en las batallas navales de Montevideo, Juncal y Martín García. Falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.

1889 - Ricardo López Jordán es asesinado en Buenos Aires. Brillante militar y político entrerriano, se pronunció algo tardíamente contra la mezquina política del gobernador Justo J. Urquiza, al que había eficazmente secundado en todas sus batallas. En esta circunstancia, Urquiza fue asesinado en la toma del palacio San José por Simón Luengo, federal cordobés veterano de la montonera de Angel Vicente Peñaloza. Gobernador de Entre Ríos, resistió largamente la invasión porteña y encabezó tres fracasadas sublevaciones contra el gobierno centralista de Buenos Aires, por lo que es considerado el último caudillo del federalismo argentino. Hijo del gobernador Ricardo López Jordán, sobrino de Francisco Ramírez, fue uno de los más destacados y promisorios dirigentes de la Confederación Argentina, traicionada por Urquiza en acuerdo con Buenos Aires. Había nacido en Paysandú en 1822.

1892 - Nace en Buenos Aires Benjamín Tagle Lara. Poeta y escritor, autor del volumen “El ocaso de un héroe”, escribió numerosos tangos de renombre como “Che Mariano”, “El Trovero”, “¿Cuándo?”, “Fierro chifle”, “Pancho, comprate un rancho”, “Mal de amor”, “Crítica 5a”, “Puente Alsina”, “Trapo viejo”, “Una tarde”, “Zaraza”, “Villa Crespo”, etc. Falleció el 9 de noviembre de 1933.

1931 - El argentino José Fallótico idea el bastón banco para ciegos. Según se cuenta, fue un 22 de junio de 1931 cuando el inventor y político argentino José M. Fallótico ayudó a un ciego a cruzar la bocacalle porteña de Medrano y Lezica preguntándose cómo identificar a un ciego para poder ayudarlo cuando lo necesite. Fue entonces que se le ocurrió la idea del bastón blanco, que con el tiempo fue universalmente aceptado para el uso de las personas no videntes.

1947 - Fallece Silvio Ruggieri. Periodista, político, escritor, principal referente socialista de la localidad de Dolores, fue diputado nacional, fundador y director del periódico Germinal y autor de “Nacionalidad y ciudadanía”, “Divorcio”, “La ley 11.729 y su constitucionalidad”, etc. Nació en la ciudad de La Plata el 27 de septiembre de 1888.

1976 - Muere en Buenos Aires el historiador Antonio J. Bucich. Escritor y periodista, fue miembro fundador y presidente del Ateneo Popular de La Boca y autor de “Rasgos y perfiles de la historia boquense”, “Sarmiento y su generación”, “Luchas y rutas de Sarmiento”.

1986 - La mano de Dios argentina se clasifica para semifinales del mundial de México 1986. En el estadio Azteca de la capital mexicana, el seleccionado nacional vence a su par inglés por 2 a 1 y se clasifica para las semifinales del Mundial de Fútbol México ´86. Diego Maradona con la ya legendaria “mano de Dios” señaló el primer gol a los 51 minutos, y cuatro más tarde, en una jugada inolvidable que arrancó en el medio campo y dejó en el camino a seis ingleses, señaló el tanto considerado hasta el presente como el mejor gol de la historia de los Mundiales. Gary Lineker descontó para los ingleses a los 81 minuto.

1989 - Muere en Salta el poeta Antonio Nella Castro. Poeta, escritor y autor teatral muy vinculado al movimiento folclórico de Salta, fue autor de “Canción de cuna para dormir a un niño”, “Zamba del chaguanco”, “Bajo el azote del sol”, entre otras memorables canciones. Ganador del Premio Municipal de Poesía por su poemario “Baguala solamente” y del Premio Provincia de Salta por “Canto a la patria chica”, fue también autor de “La mestiza”, El duende y la luna, “El ratón”, “Tiempo de acuarela, etc. Había nacido en Salta en 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario