BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 11 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 11 DE JUNIO

1580 - Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad de Buenos Aires. Partiendo desde Asunción, el conquistador español Juan de Garay, con algunos oficiales y sesenta jóvenes paraguayos, funda en la margen derecha del Río de la Plata la ciudad de la Santísima Trinidad que, con el tiempo, terminará adoptando el nombre de su puerto: Buenos Aires.

1737 - Nace Francisco de Viedma. Marino y explorador que reconoció la costa patagónica, fundador de lo que más tarde serían las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, fue gobernador de Santa Cruz de la Sierra y gobernador de Cochabamba, ciudad del Alto Perú donde falleció el 28 de junio de 1809.

1787 - Nace en Buenos Aires Manuel Dorrego. Militar, político y periodista, veterano de la guerra de independencia y héroe del Ejército de los Andes, participó del primer intento revolucionario chileno en 1810 y combatió con singular valor en las batallas de Sansana, Nazareno, Salta y Tucumán. Si bien el inicio de las guerras civiles lo encuentra revistando en el ejército del Directorio, pronto se transformó en uno de los principales referentes del federalismo argentino y verdadero líder de los quinteros y labradores porteños. Fundador de los periódicos El Argentino y El Tribuno, fustigó las políticas de Rivadavia, promovió la defensa de la Banda Oriental, ocupada por el ejército portugués, y apoyó la expedición libertadora de Juan Antonio Lavalleja. Electo gobernador de Buenos Aires en agosto de 1827 fue derrocado por un golpe de estado unitario dirigido por Juan Lavalle, y sin acusación, juicio ni condena, fue fusilado el 13 de diciembre de 1828. La violencia simbólica de este asesinato y sus consecuencias posteriores fueron a menudo comparadas por muchos historiadores con las de los fusilamientos de junio de 1956.

1813 - La Asamblea General Constituyente rechaza los diputados orientales. A instancias de Carlos de Alvear la Asamblea del año XIII rechaza las credenciales de los diputados orientales artiguistas, y hasta los encarcela, por llegar provistos de instrucciones que les indicaban declarar la independencia. El episodio, representativo de las tendencias centralistas que empezaban a triunfar en Buenos Aires, puede considerarse como el inicio de la larga guerra civil que anarquizó a las Provincias Unidas durante prácticamente la totalidad del siglo XIX.

1826 - Brown triunfa en Los Pozos. El destacado almirante Guillermo Brown rechaza en la batalla naval de Los Pozos a una poderosa escuadra portuguesa que bloqueaba el puerto de Buenos Aires.

1896 - Nace en Puerto Ruíz Juan L. Ortíz.Considerado uno de los mayores poetas argentinos, fue autor de una obra en la que el paisaje y el tiempo se conjugan en un profundo lirismo. Influido por la poesía oriental y el simbolismo francés, no obstante su fuerte compromiso social, vivió voluntariamente aislado de los ambientes culturales porteños, abocado a una obra que se caracteriza por su delicadeza y la concentrada observación de la "espléndida monotonía" del paisaje fluvial.  Autor de "El ángel inclinado", "El agua y la noche", "La rama hacia el este", "El aire conmovido", "El álamo y el viento", "El junco y la corriente", "El Gualeguay", "La orilla que se abisma", etc., falleció en Paraná el 2 de septiembre de 1978.

1898 - Nace en Buenos Aires el general Domingo Mercante, "El corazón de Perón". Militar y político recordado por ser uno de los iniciadores del peronismo, fue el vínculo inicial de Perón con las diferentes organizaciones sindicales y gran promotor de las movilizaciones obreras que culminaron en el histórico el 17 de octubre de 1945. Gobernador de la provincia de Buenos Aires, presidente de la convención constituyente que aprobó la Constitución de 1949, rodeado de los hombres de FORJA, aparecía como el sucesor natural de Perón. Ya fuera por eso o por sus posturas más radicales ante el giro moderado que adoptó el gobierno luego de 1951, fue defenestrado por Perón, quien llegó a incitar su expulsión del peronismo en 1953, debiendo exilarse en Montevideo. Falleció el 21 de febrero de 1976.

1900  - Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de "El centauro", "Laberinto de amor", "Antígona Vélez" y de la novela "Adán Buenosayres". Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

1904 - Se funda en Buenos Aires el Automóvil Club Argentino. Conocido por sus siglas -ACA- se trata de una organización sin fines de lucro para brindar asistencia al viajero en automóvil, auxilio mecánico, cartografía y otros servicios vinculados al turismo fundado por Dalmiro Varela Castex, Carlos Alzaga Unzué, José Pacheco Anchorena, Alfredo Tornquist y Horacio Anasagasti.

1929  - Nace Calabria (Italia) el escultor Antonio Pujia. Artista de lírica sensibilidad, son notables sus esculturas sobre danzas clásicas o sus temas de Biafra, así como las de Martín Fierro y la interesante serie de esculturas desmontables. Ha diseñado también joyas y pequeñas esculturas en plata.

1935 - Concluye la Guerra del Chaco. A instancias del ministro argentino Saavedra Lamas, se firma en Buenos Aires el protocolo que pone fin a la guerra que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Ambos países se habían lanzado a una sangrienta contienda por el control del territorio chaqueño en representación cada uno de ellos de los intereses petroleros de la Royal Dutch Shell y la Standard Oil Co. En el conflicto murieron más de cien mil soldados bolivianos y paraguayos y ni un solo empresario petrolero.

1954 - Deja de existir en Rosario el músico José Luis Roncallo. Contrabajista, pianista, director y compositor, residió durante cincuenta años en Rosario, donde dirigió varias orquestas y fundó la Sociedad de Músicos Clásicos y compuso temas emblemáticos de la música popular bonaerense, como "El choclo", "El entrerriano", "El purrete", "La payada", "Ni fósforos", "El rosarino", "La cachiporra", "El porteño", "Che, sacámele el molde", etc.

1956 - Diez militares son fusilados en Campo de Mayo y la ESMA. En cumplimiento del decreto 10.364/56 firmado por Pedro Eugenio Aramburu son fusilados en la guarnición militar de Campo de Mayo los coroneles Eduardo Alcibíades Cortines y Ricardo Salomón Ibazeta, los capitanes Néstor Dardo Cano, y Eloy Luis Caro, el teniente primero Jorge Leopoldo Noriega, el teniente músico Néstor Marcelo Videla, mientras en la escuela de mecánica de la armada son ejecutados los suboficiales principales Ernesto Gareca y Miguel Ángel Paolini, el sargento Hugo Eladio Quiroga y el cabo músico José Miguel Rodríguez.

1982 - Llega a Buenos Aires el Papa Juan Pablo II. En una visita pastoral que muchos interpretaron como una presión para que la dictadura reconociera la derrota en la guerra de Malvinas, el sumo pontífice pisó por primera vez suelo argentino.

1997 - Ernesto Sabato es premiado en España. El escritor Ernesto Sabato obtiene el Premio Internacional Menéndez Pelayo concedido por la universidad española de ese mismo nombre en mérito a la dimensión humanística de su importante obra literaria.
2005  - Fallece en París el escritor Juan José Saer, uno de los escritores más destacados de la literatura argentina y autor de diez novelas, cuatro libros de cuentos cuentos y varios ensayos traducidos a cinco idiomas. Nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937.

2009 - Revelan el hallazgo del archivo de inteligencia de la Policía de Santa Fe durante la dictadura. Desde la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos y el Equipo de Antropología Forense informaron el hallazgo de material de inteligencia de la Policía de Santa Fe elaborado antes y durante el terrorismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario