BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 10 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 10 DE JUNIO

1770 - El gobernador Bucarelli ordena desalojar a los ocupantes ingleses de Malvinas. Por orden del gobernador general de Buenos Aires Francisco de Paula Bucarelli fue desalojado por la escuadra española el establecimiento inglés que se había asentado en Puerto Egmont, en la isla Trinidad (Malvinas).

1829 - El gobernador interino de Buenos Aires, designa a Vernet comandante de Malvinas. En ejercicio de la gobernación de Buenos Aires, Martín Rodríguez crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y designa al frente de la misma a Luis Vernet.
1880 - Guillermo Rawson crea la Cruz Roja Argentina. Junto al cardiólogo vasco Toribio Ayerza, el destacado médico higienista, político y legislador Guillermo Rawson funda la Cruz Roja Argentina.

1890 - Muere en Buenos Aires Miguel Navarro Viola. Abogado, legislador, escritor y periodista, fue fundador del diario La Unión, editor, entre otras publicaciones de El Lector Americano, Mosaico literario, El Padre Castañeda y la revista enciclopédica El Plata Científico y Literario, que llegó a publicar siete tomos de 200 páginas cada uno. Destacado opositor a la Guerra del Paraguay, fue duramente perseguido y arrestado por la publicación del libro "Atrás el Imperio, contra la Triple Alianza". Expulsado a Montevideo, publicó "Contra la tiranía del estado de sitio". Fue vicepresidente de la comisión reformadora de la Constitución provincial, senador provincial y diputado nacional, durante el Congreso Pedagógico se sumó a la oposición católica a las reformas de inspiración laica.

1907 - Nace en Buenos Aires la escritora Pilar de Lusarreta. Ensayista, dramaturga, narradora y periodista, colaboradora de La Nación, Clarín y Ficción, fue autora de "Cinco dandys porteños", "Niño Pedro", "La herencia del bárbaro", "Iconografía de Manuelita", así como de varias piezas teatrales.

1931  - Aparece en Buenos Aires el diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas, que reúne en su redacción a intelectuales de prestigio.

1936 - Nace el empresario y promotor boxístico Juan Carlos ‘Tito’ Lectoure. Representante de boxeadores de la talla de Nicolino Locche, Carlos Monzón, Víctor Galíndez o Gustavo Ballas (todos campeones mundiales), se había interesado ya de muy niño por el boxeo, llegándolo a practicar en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Posteriormente creó el legendario estadio Luna Park que lo puso al servicio de las más grandes veladas boxísticas, otros deportes como el básquetbol y el vóleibol y espectáculos musicales. Falleció el 2 de marzo de 2002 de una dolencia cardíaca.

1956 - Muere en el Automóvil Club Argentino Miguel Angel Mauriño. El ciudadano Miguel Ángel Mauriño es ametrallado en el Automóvil Club Argentino por las fuerzas que reprimieron la rebelión del general Valle. Herido de gravedad, Mauriño moriría el 13 de junio en el Hospital Fernández.

1956 - Comienzan los fusilamientos en una comisaría de Lanús. En una comisaría de Lanús son asesinados el teniente coronel José Albino Yrigoyen, el capitán Jorge Miguel Costales y los civiles Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alberto Albedro, vecinos de Quilmes. Mientras, en la ciudad de La Plata, son muertos Carlos Irigoyen, Ramón R. Videla y Rolando Zanetta.

1956 - En Campo de Mayo, un tribunal decide que los sublevados no deben ser fusilados. En la guarnición militar de Campo de Mayo, un tribunal militar presidido por el general Juan Carlos Lorio, tras juicio sumarísimo, decide que a los sublevados no les corresponde la pena de muerte, habida cuenta que la Ley Marcial había sido dictada con posterioridad a los sucesos que se juzgaban. Cuando el dictador Pedro Eugenio Aramburu ratifica la orden de proceder, el general Lorio reclama que la decisión sea dejada por escrito. Es así que Aramburu y los miembros de su gabinete firman el decreto 10.364 que detalla la lista de militares que deben ser fusilados, consistiendo este documento en una pieza insólita de la historia argentina en razón de ser el único decreto oficialmente inscrito que ordena el fusilamiento de alguna persona.

1956 - Entra en vigencia la Ley Marcial. Se da a conocer el decreto 10.362/56 de Ley Marcial, y los decretos 10.363/56, de pena de muerte, y el 10.364/56 de las personas a fusilar. Los decretos eran correlativos y con posterioridad se publicaron así en el Boletín Oficial con fecha 10 de junio. Sin embargo, los decretos 10362 y 10363 habían sido dejados firmados por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu al partir a Santa Fe el día anterior, mucho antes de que estallara el movimiento revolucionario del general Valle.

1956 - Un grupo de civiles es acribillado en José León Suárez. Doce personas, presumiblemente integrantes de la rebelión cívico militar encabezada por el general Valle, que se hallaban reunidas en una casa de la localidad de Florida, son detenidas por una fuerza policial dirigida personalmente por el jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, teniente coronel Desiderio Fernández Suárez, quien ordena su fusilamiento. La orden se lleva a cabo en un basural de la localidad de José León Suárez, donde mueren acribillados Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, mientras otros siete detenidos consiguen huir.

1963 - Fallece Carlos César Lenzi. Poeta, autor teatral y funcionario del Servicio Exterior de la República Oriental del Uruguay, en 1925, en colaboración con Eduardo Donato escribió el renombrado tango "A media luz", estrenado por la cancionista Lucy Clory para la pieza de vodevil "Su majestad la revista". Autor también de "Noches de Montmartre", "En voz baja", "Adiós arrabal" y "¡Araca París!" y amigo entrañable de Carlos Gardel, había nacido en Montevideo en el año 1895.

1975 - Muere en Buenos Aires el compositor Floro Ugarte. Musicalizó poemas de Estanislao del Campo, Belisario Roldán, Miguel A. Camino, Rafael Jijena Sánchez y Alfredo Bufano, entre otros y fue autor de "Paisajes de estío", "Caballito criollo", "Contejo chino", "La rebelión del agua", "Balada del lobo, la niña y el ángel" y de un "Tratado de armonía teórico y práctico" en dos tomos.

1994 - Menem anuncia el fin del servicio militar obligatorio. Instituido en 1901 por el entonces ministro de Guerra Pablo Riccheri durante la segunda presidencia de Julio A. Roca, fue eliminado tras el asesinato del soldado Omar Carrasco por otros dos soldados instigados por un oficial, en uno de los rutinarios "ejercicios" de orden cerrado.

2003 - Deja de existir el ingeniero Livio Dante Porta. Legendario diseñador de locomotoras considerado un pionero en el renacimiento del vapor como alternativa viable y eficiente de tracción ferroviaria. Creador en 1950 de la locomotora llamada "La Argentina" o "Presidente Perón", construida en base a los restos de una locomotora Pacific que alcanzó 2500 HP y obtuvo records de relación peso/potencia y eficiencia. Fue administrador del Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio que unía esta localidad con Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde reformó la flota de locomotoras a vapor Mitsubishi, otorgándoles altos niveles de eficiencia gracias al Sistema de Combustión a la Gasógena (GPCS) de su invención. Jefe del Departamento de Termodinámica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), desempeñó también como Vicepresidente de Desarrollo e Investigación de "ACE" (American Coal Enterprises) en Estados Unidos y posteriormente trabajó como consultor para mejorar locomotoras de vapor en Paraguay, Brasil, Cuba, Suiza e Inglaterra.
2011 - Satélite argentino SAC-D/Aquarius realizado en argentina.  Este satélite de teleobservación permite contar con mediciones globales la salinidad superficial del mar, lo cual facilita ver las interacciones entre el ciclo del agua, la circulación oceánica y el clima. Fue hecho íntegramente en la empresa estatal INVAP, en Río Negro. Fue lanzado desde Santa Bárbara, California.

2013 - Autorizan, por primera vez, a anotar a un bebé con el apellido materno primero. Por primera vez en el país un niño -nacido en City Bell-  inscripto con el apellido materno anteponiéndose al paterno, sin que medie una orden judicial, es decir, por una disposición administrativa. Manuel Vázquez Bernal, de cinco meses y medio, pasó a la historia porque el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires firmó la disposición que avaló el reclamo de los padres del bebé, Laura Vázquez y Gonzalo Bernal, que pidieron que figure en el DNI primero el apellido de la mamá y después el del papá. “Queremos ser coherentes con nuestra pretensión de criar y educar al niño con los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, empezando por alterar un orden de apellidos que nos resulta discriminatorio”, escribieron Laura y Gonzalo, al fundamentar su pedido ante la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario