BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 15 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DEL 15 DE JUNIO

1817 - San Martín es designado general en jefe del ejército chileno. El gobierno de Chile nombra a San Martín general en jefe del Ejército de Chile y comandante de de la expedición marítima que libertaría al Perú y que navegaría bajo bandera chilena.

1838  - Muere el caudillo federal y gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López, firmante del Tratado del Cuadrilátero. Aseguró la tranquilidad de las fronteras, creó escuelas y mejoró la administración de justicia. Nació en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786.

1818 - Nace en Salta Juana Manuela Gorriti. Autora de una considerable obra literaria en la que se destacan coloridos relatos costumbristas de gran valor testimonial y que se alternan con la ficción, la historia, la leyenda y la autobiografía. Entre sus obras cabe mencionar "La guerra", "El guante negro", "La hija del mazorquero", "El pozo del Yocci", "La tierra natal", etc. Luego de una azarosa vida, falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1896. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de la ciudad de Salta.

1838 - Muere en Santa Fe Estanislao López, "El Patriarca de la Federación". Caudillo político y militar del pueblo santafesino, integró las filas artiguistas, combatió en varias oportunidades a los ejércitos porteños, y aliado a Francisco Ramírez, le infligió la aplastante derrota de Cepeda. Amparó a San Martín cuando su vida era amenazada por Rivadavia, combatió la invasión portuguesa a la Banda Oriental y luchó por la recuperación de las misiones. Gestor del tratado de Pilar, se convirtió en el representante oficioso de las provincias contra el poder de Rosas y fue a la vez el principal puntal del inestable equilibrio entre Buenos Aires, las provincias mediterráneas y los intereses portuarios de Buenos Aires, esquema básico de la hegemonía rosista. Había nacido en Santa Fe el 26 de noviembre de 1786.

1844 - Nace en Tupiza (Bolivia) el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, el más original de los escritores de la Generación del '80. Durante su ministerio se dictaron las leyes de educación común, gratuita y laica; la de Registro Civil y la de Matrimonio Civil. Falleció en Bruselas (Bélgica) el 4de septiembre de 1913.

1918 - Comienza en Córdoba la Reforma Universitaria. Liderado por el joven abogado Deodoro Roca, quien redactó el "Manifiesto Liminar", comienza en la ciudad de Córdoba el movimiento de Reforma Universitaria, que pronto se extendió a las demás universidades del país y América latina, sosteniendo la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición.

1925 - Tita Merello estrena el tango "¡Leguisamo solo!" En el Teatro Bataclán la cancionista Ana Laura Merello, "Tita", presenta el tango "¡Leguisamo solo!", tango de Modesto Papávero que a finales de ese año será grabado por Carlos Gardel.

1932 - Estalla la guerra del Chaco. Con la ocupación boliviana del fortín paraguayo Carlos Antonio López, comienza la guerra entre la Standard Oil Co y la Royal Dutch Shell conocida como Guerra del Chaco, que enfrentó a bolivianos y paraguayos ocasionando más de cien mil muertos.

1938 - Se crea el Instituto de Estudios Federalistas. En la ciudad de Santa Fe se reúnen, entre otros, los historiadores José María Rosa, Alfredo Bello, José María Funes y Tulio Jacovella para crear el Instituto de Estudios Federalistas y así "contribuir a la impostergable revisión de la historia argentina".

1940 - Nace en Corrientes, Ramona Galarza (Ramona Modesta Oneto Galarza), cantora litoraleña. Se inicia cantando “Kilómetro 11” en la película “Alto Paraná”. Grabó su primer LP en 1960 con el título “Litoraleña”. Conocida como “La novia del Paraná”. Es poseedora de varios “Disco de Oro”.

1964 - Es promulgada la Ley del salario mínimo, vital y móvil. El gobierno de Arturo Illia publica en el Boletín Oficial el texto de la Ley 16.459 de salario mínimo, vital y móvil previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos. Entre los objetivos del proyecto figuraba la necesidad de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".

1966 - Muere la actriz Manuelita Poli. Cancionista y actriz de sainetes, le cupo estrenar en la revista "Milonguita", del año 1922, el célebre tango "Melenita de oro" de Samuel Linning y Carlos V. Geroni Flores. Como la mayoría de las cancionistas que se movían en el ambiente teatral, poseía una voz atiplada apropiada para ese tipo de participación. Su figura brilló principalmente en la década del 20, pero llegó a figurar en comedias musicales como el caso de "La canción de los barrios" de Francisco Canaro e Ivo Pelay, estrenada en el teatro Sarmiento durante el año 1934 y en películas como "Mala gente", "Los Pérez García" o "Plegaria gaucha". Había nacido el 3 de febrero de 1899.

1982 - Galtieri anuncia la rendición en Malvinas. El dictador Leopoldo Galtieri anuncia la rendición argentina en Malvinas, adjudicándola a la superioridad material de Gran Bretaña y el apoyo logístico de Estados Unidos, superioridad y apoyo que debieron darse por descontados al momento de ocupar las islas.

2009 - La Presidenta habló ante la Asamblea General de la OIT. Cristina Fernández de Kirchner defendió el papel del empleo como salida a la crisis. “Mi gobierno acaba de dar un crédito a General Motors para que no cierre sus puertas. Si alguien me hubiese dicho que como Presidenta iba a dar un préstamo a una multinacional automotriz americana, que acababa de ser estatizada por un presidente afroamericano de los Estados Unidos, me hubiera parecido un delirio”, dijo. Y agregó: “Es el trabajo el que genera la riqueza y no al revés. Lo más importante es impedir el telegrama de despido”, insistió en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, en la ciudad suiza de Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario