BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 7 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 7 DE OCTUBRE

1774 - Es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio, obra del arquitecto jesuita Juan Kraus.

1890 - Se crea la Caja de Conversión. El flamante presidente Carlos Pellegrini sanciona la ley que dispone la creación de la Caja de Conversión. Redactado por el propio Pellegrini y su ministro de Hacienda Vicente Fidel López, el proyecto aprobado por el Congreso fue una de las principales medidas financieras tendientes a normalizar el servicio de la deuda externa.

1895 – Nace Juan Domingo Perón (hoy y no el 8 según acta de nacimiento).

1901  - Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastronardi, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

1930 - Nace en Buenos Aires el padre Carlos Mujica. De larga e intensa actividad pastoral en la asistencia de familias empobrecidas, Mujica fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la facultad de  Medicina. Progresivamente cercano al peronismo, comenzó a desarrollar la mayor parte de su labor comunitaria en la llamada Villa del Puerto, luego Villa 31, donde fundó la parroquia Cristo Obrero. Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, se opuso firmemente a las acciones violentas una vez que el pueblo hubo recuperado los derechos ciudadanos, pero tanto por su opción por los pobres y su activa militancia social como por la independencia política que evidenciaba, había recibido varias amenazas de muerte y sido víctima de algunos atentados, hasta que el 11 de mayo de 1974, al salir de la iglesia de San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro, dónde acababa de celebrar misa fue asesinado por un comando de la organización parapolicial Triple A.

1931 - La dictadura de Uriburu proscribe al radicalismo. La dictadura de José Félix Uriburu veta la fórmula presidencial del radicalismo integrada por Marcelo T. de Alvear y Alfonso G³emes. El radicalismo se rehusará a proclamar otra fórmula y declarará la abstención, facilitando el triunfo electoral del conservador Agustín P. Justo. El fraudulento acto electoral se verá legitimado por la participación del Partido Socialista, sorprendentemente aliado a Lisandro de la Torre, hasta poco antes, el candidato de Uriburu. "Nosotros venimos en verdad a salvar la revolución -dirá De la Torre durante la campaña electoral-, venimos a encauzarla. ¿Quién que no sea un insensato, pretendería restaurar el régimen depuesto?".

1932 - El Poder Ejecutivo establece el "sábado inglés". El presidente Agustín P. Justo promulga la ley 11640, sancionada por el Congreso el 29 de septiembre, que dispone el cese de la jornada laboral de los sábados después de las 13 horas, reafirmando la vigencia del descanso hebdomadario.

1975 - Muere "El Chango" José Ignacio Rodríguez. Cantor y compositor, fue una de las más destacadas figuras del folclore argentino y creador de bellos temas que gozaron de gran popularidad, como "Luna cautiva", "Vidala de la copla", "De Alberdi", "De mi madre", "De Simoca", "Noche de carnavales", "Zamba de abril", "Vidala tengo una copla", "La Chusquisaca", "Chicheriar del Cusco" y "Marea del estudiante", entre muchas otras. Había nacido en Córdoba el 31 de julio de 1914.

1989 - Carlos Menem indulta a los jefes militares involucrados en diversos delitos. A pocos meses de asumir la presidencia de la república, Carlos Menem indulta a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida -excepto el ex-general Carlos Guillermo Suárez Mason, extraditado de los Estados Unidos-, a todos los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros y a los ex-miembros de la Junta de Comandantes condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas. Asimismo, son indultados ex dirigentes guerrilleros y otros ciudadanos acusados de actividades subversivas, incluyendo a varios que se encontraban desaparecidos y habían sido asesinados.

2012 - Hugo Chávez fue reelegido presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019. Chávez vence a su principal contrincante, Henrique Capriles Radonski, y consiguió un cuarto mandato con el 54,4% de los votos. “¡Le dedicamos este triunfo a Cristina -dijo Chávez al anunciar su victoria en el balcón del Palacio Miraflores-. Esta victoria es también la victoria del pueblo argentino, de la patria del Che, de Perón y de Néstor Kirchner”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario