BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 22 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 22 DE OCTUBRE

1831 - Rosas y López se reúnen en Rosario. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas y su par santafesino, brigadier general Estanislao López se encuentran en la ciudad de Rosario, donde López insiste en la necesidad de convocar el siempre postergado congreso constituyente que organice a las Provincias Unidas bajo el sistema federal. El gobernador bonaerense, por el contrario, consideró inoportuna la convocatoria a dicho congreso. Finalmente, ambos convienen en convocarlo cuando el país estuviera pacificado.

1854 - Muere en Buenos Aires el general José María Paz. Veterano de las guerras de independencia y de la guerra con Brasil, luchó en las batallas de Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma bajo las órdenes del general Belgrano. Perdió un brazo en la batalla de Venta y Media, a partir de lo cual fue conocido con el nombre de "el manco Paz". Fue uno de los principales líderes unitarios y seguramente el mejor militar de su época. Gobernador de Córdoba luego de derrocar al gobernador Juan Bautista Bustos, derrotó en forma contundente al caudillo riojano Juan Facundo Quiroga. Había nacido en Córdoba el 9 de septiembre de 1791.

1904 - Nace en Buenos Aires el cantor Angel Vargas. Cantor carismático y de gran personalidad, emblema de un fraseo porteño propio de los años cuarenta, entre reo y compadrito y a la vez de muy buen gusto, su voz es inseparable de la orquesta de Angel D´Agostino, con quien conformó lo que a juicios de entendidos como Ricardo García Blaya, sería el engranaje más perfecto de la historia del tango. Su verdadero nombre era José Lomio y se había iniciado artísticamente en el año 1930 como estribillista de la orquesta de Landó-Mattino para pasar luego la de Augusto Berto. Conocido como "El ruiseñor de las calles porteñas. Falleció el 7 de julio de 1959.

1930 - Nace en Buenos Aires Estela de Carlotto. Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, su activismo en los derechos humanos se inició cuando, en 1977, su hija Laura, embarazada de tres meses, fue secuestra por la dictadura militar. Fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta el parto, producido en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. El bebé, cuyo nombre para la familia es Guido Carlotto, de nacionalidad italiana y argentina, permanece desaparecido. En abril de 1978, Estela de Carlotto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo. El 25 de agosto de 1978 fue convocada por los militares y le fue entregado el cadáver de su hija. Comenzó entonces a buscar y exigir la aparición de su nieto y de los demás niños secuestrados-desaparecidos por las fuerzas militares durante la dictadura militar. Con esa preocupación fue una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta histórica. Con la Asociación ya llevan recuperados 109 nietos, de un total aproximado de 500 niños apropiados.

1932 - Muere en Buenos Aires el célebre payador Arturo de Nava. Cantante, compositor, bailarín y payador, actuó en la legendaria compañía circense de los hermanos Podestá, donde lució sus dotes de cantor y bailarín de tango, y en varias piezas teatrales, como "Justicia criolla" y "La ley suprema", de Ezequiel Soria o "La piedra del escándalo", de Martin Coronado estrenada en el Teatro Apolo en 1902. Considerado uno de los máximos intérpretes del canto criollo, fue autor de milongas, estilos, cifras, tristes pampeanos y vidalas que le granjearon merecida fama y entre las que destaca "El carretero". Había nacido  en Montevideo el 1 de mayo de 1876.

1937 - Nace el cantante folclórico José Larralde. Escribió sus primeros versos a los 7 años, cuando inició un camino vasto y fecundo que lo llevaría al corazón de los argentinos. Descendiente de vascos y árabes, don José fue trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, soldador y, como él mismo se define, guitarrero y cantor. Vivió frente a la casa de don José Dip, donde escuchaba continuamente a Jorge Cafrune. Un día le pidió a don José Dip que le presentara a Jorge Cafrune. Luego de escuchar la interpretación de Larralde de "Sin Pique", Cafrune quedó prendado del tema y le pidió a Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque quería grabarlo en esa semana. En el año 1967, José Larralde grabó el primero, de una serie de treinta y un discos editados en la Argentina. Larralde, desde hace años, desarrolla su labor artística lejos de los circuitos comerciales masivos y casi sin apoyo promocional y publicitario de las grandes empresas. Su canto trascendió las fronteras para llegar a países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España entre otros.En su carrera, Larralde forjó una mística acaso única en el folclore argentino. Su clara y potente voz y su estampa de patriarca contrastan respecto de su obra, que siempre recurre sólo a lo imprescindible para mostrar las cosas más comunes de la vida cotidiana. Larralde nació en la localidad bonaerense de Huanguelén.

1945 - Juan y Eva se casan en Junín. Luego de su liberación el 17 de octubre y tras asistir a la asunción como vicepresidente del general Juan Pistarini, el coronel Juan Domingo Perón se traslada hasta la ciudad de Junín para contraer enlace con la joven María Eva Duarte, quien en pocos meses comenzará a ser conocida como Evita. Los testigos de la boda son el teniente coronel Domingo Mercante, íntimo amigo y estrecho colaborador de Perón, y Juan Duarte, hermano de la novia.

1980 - Muere el escritor José Liebermann. Escritor, naturalista y periodista, fue autor de "Naturaleza y solidaridad humana en orientación cooperativa", "Tierra soñada", "Acridiología argentina" y "Protección de la naturaleza", entre otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario