BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 28 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 28 DE OCTUBRE

1806 - Infructuoso ataque inglés a Montevideo. La flota comandada por el almirante Home Popham se aproxima a la costa, e inicia un violento cañoneo contra las fortificaciones de Montevideo, mientras en las cubiertas de las naves los soldados aguardan con sus armas listas la orden de embarcar en los botes para lanzarse al asalto. Sin embargo, la operación no puede llevarse a cabo debido a una pronunciada bajante en las aguas, ante lo cual Popham resuelve poner término al bombardeo y se dirige con sus barcos río afuera.

1836 - Andrés de Santa Cruz proclama la Confederación Bolivia-Perú.. El general Andrés Santa Cruz, que había sido presidente de Perú y que en esos momentos ejercía la presidencia de Bolivia, proclama la creación de la Confederación Perú-Boliviana, que quedó integrada por el Estado Nor Peruano con capital en Lima, Estado Sur Peruano, con capital en Tacna y el Estado Boliviano. Si bien se nombró Supremo Protector de la Confederación, Santa Cruz conservó la presidencia del Estado Boliviano.

1900  - Nace en Almería (España) el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de "El cántaro de plata" y "Sonetos de la soledad del hombre". Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990.

1907 - Nace en Buenos Aires el afamado músico Miguel Caló. Bandoneonista, director y compositor, integró las orquestas de Osvaldo Fresedo, Cátulo Castillo y Francisco Pracánico, participó del trío Puloil, dirigió la Orquesta de las Estrellas y formó su propio conjunto. Fue autor de "Voy pa viejo", "Al mundo de los dos", "A mí me gusta... ¿A usted?", "Aquel lugar querido", "Cobráte y dame el vuelto", "Cómo le digo a la vieja", "Cuento azul", "Declaración", "Desorientado", "Me llamo Anselmo Contreras", "Milonga porteña", "Para Osmar Maderna", "Soy milonguero", etc. Falleció el 24 de mayo de 1972.

1908 - Nace en Paso de los Libres, Corrientes, Arturo Frondizi. Abogado y político, militó en el radicalismo, partido por el que fue electo Diputado Nacional. Protagonista de una resonante ruptura de la UCR, lideró la facción "Intransigente" de la misma, que lo llevó a la presidencia de la Nación tras un pacto con Perón que, como muchas otras promesas, Frondizi no cumplió. Fundador del periódico País Libre y creador del Movimiento de Integración y Desarrollo, fue autor de "Petróleo y política", "Régimen público de la economía argentina", "Paz y libertad para todos los argentinos", "Argentina y América Latina" y otros trabajos sobre derecho, política y ciencias sociales. Falleció en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.

1925 – En Washington, EE.UU., se inaugura una estatua del General San Martín, en reconocimiento a su gesta libertadora.

1947 - El médico argentino Alejandro Houssay obtiene el Premio Nobel de Medicina. El científico, primer presidente del Conicet, fue reconocido por sus investigaciones sobre el papel de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono.

1951 – Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.

1955 - Se crea la Junta Consultiva Nacional. Por decreto del gobierno de facto -asumido el 16 de septiembre de 1955 y autodenominado "Revolución Libertadora"- se crea la Junta Consultiva Nacional como organismo asesor del entonces presidente, general Eduardo Lonardi. En un remedo grotesco del disuelto Congreso Nacional, la Junta, integrada por todos los partidos políticos, menos el peronismo y el comunismo, es puesta bajo la conducción del vicepresidente, almirante Isaac Francisco Rojas e inicia sus sesiones el 10 de noviembre.

1995 - Muere el conocido periodista Augusto Bonardo. Locutor radial y televisivo, periodista y actor, alcanzó mucho renombre como conductor de programas culturales y políticos, entre los que destacan "La campaña de cristal" y "Así las cosas". Fundador de la Sociedad Argentina de Locutores, en 1955 asumió la intervención de la Red B de Emisoras y TV integrada por Radio Belgrano, sus repetidoras y Canal 7. Autor de una incalificable "Antología de un asco en la Argentina", participó en numerosos films, entre los que se cuentan "De profesión sospechosos", "Primero yo", "Un viaje al más allá", "Los viciosos" y "Pobre mariposa". Había nacido en la ciudad bonaerense de Pergamino el 9 de octubre de 1918.

2000 - Muere en Santa Fe el compositor Carlos Guastavino. Pianista y compositor, fue autor de obras célebres como "Se equivocó la paloma", "La tempranera", "La rosa y el sauce", "Suite argentina", etc., entre más de 150 canciones y partituras corales. Había nacido en Santa Fe el 5 de abril de 1912.

2007 - Gana las elecciones para su primer mandato Cristina Fernández de Kirchner, primera presidente Mujer.  Con algo más del 45% de los votos Cristina ganó en primera vuelta superando a Elisa Carrió y a Roberto Lavagna, convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta por el voto popular en ocupar el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario