BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 16 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 16 DE OCTUBRE

1831 - Son fusilados por el coronel Luis Videla varios jefes unitarios. En la plaza de San Nicolás de los Arroyos y en represalia a horrores similares perpetrados por el partido unitario, el coronel Videla fusila a nueve jefes y oficiales del ejército del "Manco" Paz, a quien había vencido en Córdoba, entre ellos al hijo del teniente coronel Luis Montenegro, de apenas 14 años de edad.

1884 - Se crea la provincia de Formosa.

1926 - Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Carlos M. de Alvear. Considerado el más bello monumento de cuántos se levantan en la ciudad de Buenos Aires, había sido encargado al escultor francés Antoine Bourdelle, a quien le llevó nueve años completar la obra.

1938 - Comienza a funcionar el Museo "Ricardo Guiraldes". Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Guiraldes". Este parque criollo y museo, ofrece expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país.
1941 - Se crea la Flota Mercante del Estado. Por iniciativa del presidente conservador Ramón Castillo, quien había adquirido buques de los países beligerantes anclados en puerto argentinos crea la Flota Mercante del Estado como organismo autónomo en la jurisdicción del Ministerio de Marina.

1941 - Se crea la Dirección de Fabricaciones Militares. Conforme a una ley sancionada en el mes de septiembre, el coronel Manuel Savio es designado al frente de la flamante Dirección General de Fabricaciones Militares.

1978 - Juan Pablo II es coronado Papa. Después de la muerte repentina de Juan Pablo I tras apenas 33 días de papado, su sucesor Juan Pablo II, optó por copiar a su predecesor eligiendo una ceremonia discreta en vez de reinstalar la coronación papal. En la homilía de su misa de la inauguración, el Papa Juan Pablo II dijo el que Pablo VI luego de su Coronación jamás volvió a usar la tiara papal y que dejó a sus sucesores en libertad de decidir en este sentido. "El Papa Juan Pablo I, cuya memoria está tan viva en nuestros corazones, no deseaba tener la tiara, ni su sucesor la desea hoy". Sin embargo, la orientación de la Iglesia desde ese momento pareció seguir una orientación opuesta a la que le habían impuesto los pontífices Juan XXII y Paulo VI y a lo que se estima habría sido el pontificado de Juan Pablo II.

2004 -  A los 17 años, el argentino Lionel Messi, debuta en partidos oficiales en el primer equipo Barcelona de España. Lo hace en el estadio Montjuic, ante el Español, en el clásico catalán, reemplazando a los 81’ al portugués Deco. Messi está en el Barcelona desde que tenía 13 años, cuando llego allí tras abandonar las divisiones menores de Newell’s Old Boys de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario