BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 31 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 31 DE OCTUBRE

1512 - Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Angel, en el Vaticano. La bóveda de la Capilla Sixtina es un conjunto de pinturas realizadas entre 1508 y 1512 por Miguel Angel. Es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el Papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d`Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.

1541 - Miguel Angel termina El juicio final en la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Encargado por Clemente VII en 1534 y confirmado por Paulo III en 1535, fue comenzado en 1536. Fue proyectado para cubrir la pared del fondo de la Capilla hasta el inicio de la bóveda. Lo integran unas 400 figuras concebidas como una composición unitaria, carente de compartimentaciones arquitectónicas y dividiéndola en cuatro registros horizontales. Los dos superiores están dedicados al mundo celestial, y los dos inferiores al terrenal y al infierno. Los lunetos superiores muestran a los ángeles con los instrumentos de la Pasión, casi como invocando venganza. En el centro, la figura de Cristo-juez, a su derecha la Virgen y los desnudos apóstoles y patriarcas. Y a sus pies puede verse las figuras de San Lorenzo y San Bartolomé. En un segundo friso, cuerpos desnudos de elegidos que ascienden y réprobos que bajan como suspendidos en un tapiz plano que renuncia a la profundidad. En el espacio central del registro inferior se halla el grupo de ángeles tocando las trompetas para despertar a los muertos, mientras dos de ellos sostienen el pequeño Libro de la Vida y el gran Libro de la Muerte, como describe el Apocalipsis. Y abajo se observan las tumbas entreabiertas que hacen brotar los cuerpos reencarnados y la laguna Estigia con la barca funeral de Caronte. En el centro del registro inferior, y en contraposición al eje en que se halla la figura de Cristo, está representada la boca del Infierno.

1830 - Fallece en Salta el coronel José F. Gorriti. Fue uno de los jefes que acompañaron al general Juan Martín de Güemes en la Guerra de la Independencia, quien lo designó comandante del Primer Escuadrón de Gauchos en la Frontera del Rosario. Se distinguió también en la defensa de Salta y Jujuy durante la última invasión de fuerzas realistas, en Mayo-Julio de 1821. Gobernó la Provincia de Salta. Había nacido en Jujuy el 20 de abril de 1780.

1988 - Confirman condenas a altos mandos del Ejército y la Armada por la guerra de Malvinas. La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de las Malvinas.

1910 - Nació Héctor Valdivieso Sáez. Héctor Valdivieso Sáez, el primer santo nacido en la Argentina, nació en la Ciudad de Buenos Aires, en el Barrio de Boedo, y fue canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II.

1911 - Nace el poeta José María Contursi, "Katunga"Poeta, periodista y gremialista, hijo de Pascual Contursi, fue autor de . tangos célebres, como "Grisel", "Sombras nada más", "Esta noche de copas", "Cristal", "Mi tango triste", "Angustia", "Vieja amiga", "Que nunca lo sepas", "En esta tarde gris", "Verdemar" y "Como dos extraños", entre otros. Murió en Capilla del Monte, Córdoba, el 17 de mayo de 1972.

1925  - Muere el distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor José Ingenieros, autor de "La simulación en la lucha por la vida", "El hombre mediocre" y "La evolución de las ideas argentinas". Nació en Palermo (Sicilia, Italia) el 24 de abril de 1877.

1950  - Muere en San Rafael (provincia de Mendoza) el poeta Alfredo R. Bufano, autor de "Canciones de mi casa", "Tierra de huarpes", "Mendoza, la de mi canto" y "Laúdes de Cristo Rey". Nació en Italia el 21 de Agosto de 1895. Meses después, sus padres emigran a la Argentina y se instalan en la provincia de Mendoza.

1969  - Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1888.
2012 - La Cámara de Diputados sanciona la ley que permite el voto joven. Diputados convirtió en ley el proyecto que otorgó derecho a voto, opcional, a los jóvenes de 16 y 17 años por 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. De este modo se incorporó a cerca de un millón y medio de jóvenes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario