BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 30 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 30 DE OCTUBRE

1804 - Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Autora de "Algunos rasgos de la vida de Domingo Faustino Sarmiento".

1852 - Valentín Alsina asume el gobierno de Buenos Aires. Tras encabezar la revolución del 11 de septiembre de 1852 contra Urquiza y de la gobernación provisora del general Manuel Pinto, el líder unitario Valentín Alsina es designado gobernador de Buenos Aires, pero dimitirá el 7 de diciembre de ese año, dejando nuevamente la gobernación en manos de Pinto. En 1854 Valentín Alsina preside la asamblea que sanciona la primera Constitución Provincial de Buenos Aires, que en la práctica significó la separación porteña de la Confederación Argentina. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900.

1882 - Muere en Buenos Aires el poeta y periodista Olegario Andrade. Poeta, periodista y político entrerriano (aunque nacido circunstancialmente en Río Grande do Sul el 6 de marzo de 1839), comprometido fuertemente con la causa federal, fue redactor de "El pueblo entrerriano de Gualeguaychú", su patria chica de adopción, y fundó "El Porvenir", desde el que fue un virulento e implacable crítico a la guerra contra el Paraguay. Impulsó en Buenos Aires "El Pueblo Argentino" y colaboró con Guido y Spano en el periódico "La América", que apoyaba la candidatura presidencial de Urquiza, aunque más tarde justificó su asesinato y defendió activamente a Ricardo López Jordán, integrando las filas del último gran caudillo federal. Diputado nacional por dos períodos, fue autor de "Nido de cóndores", "El arpa perdida", "Prometeo", "San Martín", "La vuelta al hogar", "La noche de Mendoza" y otros importantes trabajos poéticos.

1902 - Tocan por primera vez en público la marcha San Lorenzo. La marcha evoca el combate del 3 de febrero de 1813, en el convento de San Carlos, sobre las barrancas del río Paraná y cerca de la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. Fue el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo. Esta marcha fue probablemente compuesta en 1892, siendo interpretada en público por primera vez en esta fecha al inaugurar el monumento al general José de San Martín, en la ciudad de Santa Fe.

1910 - Nace en Buenos Aires el poeta Juan Carlos Lamadrid, "El Malevo". Poeta, ensayista y letrista de tango, activo participante del movimiento poético denominado `invencionismo`, miembro fundador de la Academia Porteña del Lunfardo y riguroso investigador de la historiad el tango. Autor, entre otros ensayos y obras poéticas, de "Hombre sumado", "El adiós y las horas", "Quince años después"  y "Pequeña rosa lunfarda", creo también las letra de varios tangos como "Fugitiva", "Caín y Abel", "Desconocida" y la milonga "Guitarra de tranca en tranca". Falleció el 16 de agosto de 1985.

1946 - Nace el artista Horacio Fontova. Guitarrista y cantante que lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío con la que editó el primer disco -en 1982- con el hit "Me tenés podrido". En 1985 creó un show junto al músico uruguayo Leo Maslíah, titulado "Bienvenidos a la Argentina". Fontova se dedicó luego al humor televisivo, en un recordado dúo junto a Jorge Guinzburg. Años más tarde, en el 2002, regresó a la música. Con un sonido más crudo y menos festivo que en el pasado, incursionó con Fontovarios, un dúo en el cual su voz y guitarra son acompañados por José Ríos en el bajo. También acompañado por Ríos y con invitados como Skay Beilinson, León Gieco, Lito Vitale, Martín Bianchedi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale o Daniel Melingo, entre otros, editó su noveno álbum "Fontova 2004 - Negro", con temas de su autoría y una sección folclórica.

1947 - Nace Raúl Carnota. Creador revolucionario e innovador del folclore argentino desde fines de los 70 y nexo natural entre la tradición cancionera y rockera argentina con la música de raíz folclórica. Más que un notable compositor e intérprete, fue el inventor de un universo musical. Nació el 30 de octubre de 1947 y falleció el 27 de septiembre de 2014.

1960 - Nace en Villa Fiorito Diego Maradona. Considerado por futbolistas, periodistas y público en general como el mejor futbolista de la historia, ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA. Más allá de los premios, sus hazañas fueron públicas y notorias y continúa siendo un ídolo indiscutido aun muchos años después de su retiro por su público enfrentamiento contra las poderosas autoridades de la FIFA, numerosas mafias empresario-periodísticas, su condena al imperialismo norteamericano y su manifiesta amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez y su simpatía hacia los gobiernos populares que en la última década cambiaron la historia de Latinoamérica.

1961 - Contundente paro ferroviario al presidente Frondizi. Más de 200 mil ferroviarios paran complemente las actividades en respuesta a las cesantías y cierre de talleres que había dispuesto el gobierno de Arturo Frondizi en cumplimiento del "plan Larkin" de desmantelamiento ferroviario. Las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas policiales tienen lugar en varias partes del país. Se le ofrece más dinero a aquellos que trabajasen en días de huelga y finalmente se obliga a los trabajadores a presentarse al trabajo o quedar detenidos. Mientras tanto los medios, UIA y la Iglesia atacan a los ferroviarios. Finalmente se suspende el plan y todo termina cuando se volvió a reincorporar a algunos trabajadores despedidos, pero no se reabrió ningún taller, ni un tramo de vía.

1979  - Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (seudónimo de Oscar Conti). Con estilo barroco y documentado, encaró con original humor temas como "Los grandes inventos de este mundo" o, con la colaboración del periodista que firmó "Cesár Bruto", el regocijante "Medicinal Brutoski ilustrado". Diseñó humorísticamente complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio "Yellow Kid". Ilustró el "Fausto", de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914.

1981 - Se realiza la Marcha por la Vida en Buenos Aires. Convocada por la Multipartidaria y organismos de derechos humanos, es la primera manifestación multitudinaria de protesta contra la dictadura cívico-militar, para protestar contra las violaciones de derechos humanos y en demanda de la apertura política.

1983 – Raúl Alfonsín es electo presidente. Con una alta concurrencia de votantes, la fórmula de la Unión Cívica Radical Alfonsín-Martínez se impuso con un 52% de los votos sobre el 40% obtenido por el Partido Justicialista, que llevaba la fórmula Luder-Bittel. Quedaban aventadas todas las especulaciones acerca de lo que ocurriría en el Colegio Electoral, porque los márgenes de la victoria de Alfonsín le otorgaban mayoría propia. Miles de manifestantes radicales se volcaban a las calles para expresar su alegría.

1990 - Charlo muere en Buenos Aires. Pianista, compositor, actor y uno de los mayores cantantes de tango, tal vez el más importante después de Carlos Gardel. De perfecta afinación y cuidada musicalidad, ha dejado una enorme cantidad de grabaciones. Debutó en 1924 en Radio Cultura y se inició como actor-cantante, carrera que, gracias a su estampa aristocrática, seguiría en el cine en el sainete "Pinta Brava", estrenado en el Teatro de la Comedia. Actuó en films como "El alma del bandoneón", "Puerto nuevo", "Carnaval de antaño", "Los troperos", "Imitaciones peligrosas". Delicado compositor, dejó tangos extraordinarios como "Ave de paso", "Cobardía", "Rencor", "Tormento", Fueye", "Sin lágrimas", "Rondando tu esquina", "Viejas alegrías" y "La barranca" y valses de rara perfección como "Tu pálida voz", "El viejo vals", etc. De nombre Carlos José Pérez, al que, para darse corte agregó un falso "de la Riestra", había nacido el 7 de julio de 1905 en el desaparecido paraje Avestruz, antigua estación de ferrocarril ubicada a 15 kilómetros de la ciudad bonaerense de Darregueira y a unos 20 kilómetros de la localidad pampeana de Guatraché.

2002 - El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva. Luego de tres años de discusiones se convirtió en ley el proyecto de salud sexual que fijó -por primera vez- partidas oficiales para la educación sexual y la entrega gratis de anticonceptivos. Desde este año, y por primera vez, el presupuesto nacional incluye una partida destinada a un programa de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y cáncer genito-mamario y distribución gratuita de anticonceptivos en todo el país.
2011: la población mundial alcanza la cifra de 7000 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario