BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 21 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 21 DE OCTUBRE

1520 - Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. El marino Hernando de Magallanes, al frente de una expedición integrada por cinco naves con más de 200 hombres, zarpó de España para encontrar un camino que sin circunnavegar Africa, permitiera llegar a las Islas de las Especias, continuando los descubrimientos ya realizados por Juan Díaz de Solís. En enero de 1520 llegaron al Mar Dulce -descubierto por Díaz de Solís- y dándose cuenta de su condición lo llamó Río de Solís. Continuó hacia el sur costeando la Patagonia. Al irse acercando la estación invernal, hicieron una larga escala en San Julián. Durante esos cuarteles de invierno, hubo un motín que Magallanes logró someter. El 24 de agosto se hicieron otra vez a la mar y el 21 de octubre llegaron a un ancho brazo de mar que se internaba en la tierra. Después de deliberaciones avanzaron precedidos por botes que sondeaban permanentemente, logrando atravesar el Estrecho en unas tres semanas. Magallanes llamó a ese estrecho Canal de Todos los Santos y a la costa meridional Tierra del Fuego.

1820 - San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú. Protector del Perú, general José de San Martín establece que la "bandera nacional del país [será] de seda, o lienzo, [à] dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". En el mismo decreto se determina que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se establezca "un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes". La actual bandera de Perú contra de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco, con algunas variantes en su escudo según los usos.

1886  - Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires), que hoy es el Museo Histórico José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, fecha tomada para la conmemoración del Día de la Tradición.

1907 - Nace en Buenos Aires el escritor Oscar Rebaudi Basavilbaso. Periodista, político y escritor, promotor del peronismo en Jujuy, fue diputado nacional, director del periódico jujeño La Provincia y autor de "Jujuy. Su historia y sus bellezas", "Pellegrini", "Orígenes históricos de Ledesma", etc.

1948 - El Ferrocarril del Sud se llama Ferrocarril General Roca. Tras su nacionalización, el Ferrocarril del Sud pasa a denominarse Ferrocarril Nacional General Roca. De los 8.149 kilómetros de vía que administraba el ex ferrocarril del Sud hasta febrero de 1948, su sección Bahía Blanca al Noroeste de 1.228 kilómetros de longitud fue dividida en dos, asignándole la línea al sur de Darregueira y hasta Toay al Roca, y al norte, hasta Huinca Renancó, al Ferrocarril Nacional Sarmiento.

1971 - Pablo Neruda gana el Premio Nobel en literatura.  En Suecia, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. Considerado por Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", fue un destacado militante político, senador de la República, diplomático e integrante del Comité Central del Partido Comunista. Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, fue autor de una obra rica, vigorosa y de gran influencia, entre la que cabe mencionar "Crepusculario", "Residencia en la tierra" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" Había nacido el 12 de julio de 1904 y murió el 23 de septiembre de 1973.

1977  - Se crea en Mar del Plata el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

1982 - Premio Nobel para García Márquez. La Academia Sueca distingue al gran escritor colombiano García Márquez "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

1996 - Se presenta una versión en inglés de "El gaucho Martín Fierro". En la Casa Rosada se presenta una nueva edición en inglés del "Martín Fierro" editada por Zurbarán y la Secretaría de Cultura de la Nación, con ilustraciones de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Florencio Molina Campos y otros pintores y dibujantes argentinos.


2008 - Elevan al Congreso el proyecto que puso fin al sistema previsional de las AFJP. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley por el cual se reemplazará el sistema de capitalización por un único régimen público.  "Estamos haciéndonos cargo de las consecuencias de las políticas de saqueo. Vivimos el final de una época a nivel mundial. Es por este contexto que decidimos avanzar en una decisión estratégica", aseveró Fernández de Kirchner durante un acto realizado en el edificio de la Anses. Por su parte, el entonces titular de la Anses, Amado Boudou, aseveró que con el nuevo sistema "se dará por terminado con el experimento fracasado del régimen de capitalización", que se inició bajo la tutela de Domingo Cavallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario